Saludos y problema.

Superviviente

Usuario nuevo
12 Abril 2012
10
0
0
Hola buenas. LLevo unos dias leyendo vuestro foro y me parece un sitio muy interesante, se nota que por aqui anda gente que entiende bastante de caballos y de doma vaquera. Espero aprender mucho de vosotros y poder compartir experiencias.

Bueno, la cuestion es que me anime a escribir aqui porque tengo un problema con mi caballo. Es un caballo español de 10 años. Este caballo se crio en casa, era hijo de una yegua que teniamos, el caballo se domo y dio algunos problemillas a la hora de montar en el, la montura y el bocado los acepto pronto y bien, incluso al jinete una vez estaba arriba pero extrañaba bastante a la hora de subir. Bueno, aquello paso y el caballo se domo correctamente, lo estuve montando como un año o asi despues de domarlo, con tranquilidad, sin pedirle nada especial, y sin ningun problema.

Luego el caballo ha estado sin tocarse suelto en la finca unos 6 años. Para andar con el ganado yo preferia una yegua cruzada que tengo que va muy bien y se lo sabe todo ya, pero esta yegua ya tiene 23 años y claro, no es lo que era, asique este verano cogi de nevo al caballo este. Le lleve a un picadero para que lo pusieran un poco al dia lo tuvieron 15 dias y sin problemas, el caballo no se asusta y marcha regular, lo he estado utilizando todo el verano y montandolo casi a diario. El problema que tiene esque cuando lleva un rato trabajando empieza a cabecear continuamente y no deja de hacerlo de ninguna forma ni soltandole las riendas, lo he llevado solo con la serreta las riendas del bocado totalmente sueltas y nada, lo he llevado sin serreta solo con bocado y nada, le he puesto un bocado sin castigo nada, el suyo de siempre que es un bocado asa de caldera con el que se domo y que no protesto ants y nada. Hay veces que llega a bajar el hocico hasta el suelo y hace amago de pararse. Le hemos quitado los picos de las muelas y sigue igual. El caballo tiene la boca muy sensible hay que llevarle con mucho tacto las riendas porque solamente con tocarlas un poco de mas se para incluso yendo a galope con el movimiento va haciendo arreones y frenazos continuos si no se le aflojan las riendas, el caballo para en raya de maravilla. No esta muy elastico todavia pero bueno eso es cuestion de tiempo y montar. El problema ya me empieza a preocupar porque ha cogido la mania de para defenderse irse hacia atras, o sea que a cualquier cosa su intencion es echarse atras casi sentandose de culo, hoy ibamos a por unas novillas y haria como 4 meses que no se le tocaba, la yegua cojeaba un poco de una mano y le cogi a el, le di picadero, le puse la montura y el bocado mas picadero, ningun problema, me lo sujetan del ramal para montarlo porsiacaso, y me subo pues cuando ya le iba a decir al del ramal que lo soltase ha pegado un espanto se ha levantado de manos, se ha echado para atras, ha pegado un arreon para delante que ha atropellado al que lo sujetaba al darle yo para delante, luego lo he sujetado y otra vez para atras de culo y al suelo los dos. Le he vuelto a dar picadero y he vuelto a subir y muy nervioso muy mal como si fuese un potro, si no le tocaba las riendas iba con la cuerda a la cabezada dandole picadero pero encuanto notaba la mano en el bocado empezaba a protestar, luego suelto se me ha botado y me ha hecho otro amago de sentarse de culo, ademas de cabecear constantemente y protestarmelo todo. ¿Creeis que esto sera porque hay algo que le duele en la boca? No se si ponerle un hackemore o una cabezada con 2 cadenillas a ver que tal porque el caballo se domina muy bien incluso a galope tendido, lo unico de la cabezada que queda un poco feo...Espero vuestros consejos, gracias por leerme y perdonad el tocho.
Un saludo a todos.

A mi me suena a dolor de dorso porque ha ido toda su vida contraído. Le has mirado el dorso? Un hackmore es muy delicado y debe ser llevado por personas que sepan lo que llevan entre manos por no llevar bocado no quiere decir que sea mas suave, ojo con eso. Muchas veces el problema es nuestro, nuestro asiento, la montura que le hace daño y les causa dolor en el dorso y por eso todos los síntomas que comentas, el animal te esta diciendo que le duele!! Debes revisar la puesta en mano y tal vez empezar de cero. Un saludo.

Hola Lunnaris, gracias por tu respuesta.
Pues en el dorso no creo que tenga problemas porque es un caballo que ha trabajado poquisimo en su vida, le he tocado tambien toda la columna vertebral apretando fuerte con los dedos y no se mueve, las monturas son vaqueras bastante usadas que no le machan ni le producen roces ni nada. Le he puesto 3 monturas diferentes y con todas igual. El caballo esta fuerte y descansado, de ahi que hiciese tantas tonterias ayer, pero lo de protestar lo hacia tambien antes cuando se montaba casi a diario, aguanta una hora o asi bien, luego empiece a subir y bajar continuamente la cabeza. En el picadero donde lo tuvieron para ponerlo a punto ya lo vieron y alli le pusieron un bocado de goma pero tambien lo hacia.
Yo lo que he notado esque protesta cuando se le toca la boca , o eso creo. Yo soy bastante suave con la mano nunca he hecho daño con el bocado a ninguno de los caballos que he tenido, cuando han estado poco domados siempre he preferido utilizar la serreta e ir templando el bocado poco a poco, luego con el tiempo cuando ya van bien les quito la serreta y con el bocado solo. Asi nunca he tenido problemas...Hasta ahora.
Lo dicho muchas gracias por tu respuesta y si se te ocurre alguna otra cosa no dudes en decirmelo. Saludos.

Hola! ¿Y como trabaja? ¿Hacia abajo? ¿En la vertical? ¿Trabaja el dorso correctamente o por el contrario va con la caa alta e invertido? Puede que no tenga dolor de dorso al tocarlo pero sí durante el trabajo y por eso se queja, a la larga, generará un dolor de dorso que antes no daba la cara, no sé si me entiendes...

Yo lo empezaría de cero...filete y hacia delante para eliminar esas protestas. Un saludo.

Pues el caballo solo esta echado para delante, no tiene doma todavia, suele ir siempre con el cuello extendido y la cabeza alta porque no le puedo recoger, ya que encuanto le toco las riendas comienza a cabecear. A la mano izquierda va bien, pero muchas veces a la derecha va con el pie cambiado, y se apoya mucho en la cuerda, no esta elastico todavia, va muy rigido. Necesita mucho picadero aun.
Probare con un filete gordo que tengo de potro a ver que tal le va.

El problema puede que esté ahí en lo de "intento recoger". No se "recoge" a un caballo sino que será él quien se recoja. Debes de empezar de cero, ya que 6 años son muchos años...

Yo te aconsejaría trabajarlo mucho al trote para que el caballo comience a usar los pies (a la larga) y vaya fortaleciendo su dorso; para ello ponlo un pelham de goma y lo trotas en un sitio cerrado en circulos a ambas manos SIEMPRE con un contacto en las riendas pero sin provocarle los cabezazos, no intentes que recoja el cuello, primero déjalo que trote con la cara casi suelta (manteniendo el contacto) y a medida que vaya usando los pies él sólo te irá pidiendo ese recogimiento. Trabajalo mucho así, y una vez acabada la sesión un paseíto a modo de relajación para que vaya tomando confianza.

Si quieres utilizar 4 riendas puedes poner 2 a la serreta y dos en la parte de arriba del pelham (en sus farolillos), así al principio casi no le harás palanca en la boca, simplemente tendrás un ligero (pero suficiente) contacto.

Un saludo y suerte amigo!

Muchas gracias por vuestros consejos Lunnaris y Chynnx. En cuanto tenga tiempo pondre en practica vuestros consejos, comenzaremos otra vez desde casi el principio, ya os contare como nos va.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!