Saliva

CRIS

Miembro veterano
31 Diciembre 2002
1.023
0
0
Visitar el sitio
Hace poco lei q un caballo salivaba muxo en un concurso de Doma Clasica y la gente (los jueces) se quejaban por ese hexo.¿se puede dar el caso de q le penalicen por eso? es q ya me entraba la duda...Una cosa es q el caballo en cuestión salive demasiado,pero de ahí a q le penalicen...eso no se puede dar,¿no?

Por eso no se puede penalizar... q no les guste q el caballo esté sucio d saliva es una cosa, pero a eso sí q digo q se jodan! con perdón pero es así. Por lo q sí te pueden penalizar es xq saque la lengua o abra la boca, es falta d sumisión...

Yo no entiendo mucho de Doma Clásica, pero ya me parecería exagerado que penalizaran por eso. Además, si todos decís que el hecho de salivar es síntoma de que el caballo está a gusto, ¿no debería ser al contrario?.

PD: Cris, tenemos un "temita" pendiente; tengo un par de fotos de Rulos, en cuanto pueda te las mando vía email y te doy noticias de cómo está. ;)

Saludos.

Ya me parecía a mi...creo q el estupor de los jueces venia porq sacaba un poco la lengua y de ahí lo de la saliva...¿y por eso si te penalizan? no se..si no es falta de sumision y simplemente el caballo ha aprendido a ponerla encima del hierro?? en mi club hay uno asi...¿eso se considera falta de sumision? mmm...

Mi niña!!! de verdad,no se como darte las GRAAACIASSS!!!!!! GRACIAS!!!¿q tal esta? ¿esta bien? ¿gordito? ¿trabaja como es debido?¿no lo maltratan? ay...si es q se me agolpan las palabras....relincha cuando te acercas a él??? conmigo lo hacia...¿y de saltos como anda? ¿da los de mas de metro? conmigo los daba...ah!! espero tu mail con impaciencia..y las fotos..y espero verte para darte personalmente las gracias...eso si lo tenemos pendiente y a mi no se me olvida...

CON MUXO CARIÑO
CRIS ;););)

Cris, si los jueces ven q el caballo saca la lengua, juega con ella, o abre la boca, creen q no está x la labor y por tanto, te penalizan. Lo pueden hacer bajándote un o dos puntos por ejercicio, o cascándote en la sumisión. Eso sí, te diré q he visto ganar campeonatos d españa con un caballo q no entraba la lengua ni por arte d magia. Es decir, estamos en lo d siempre, el juez es "dios" y tiene la palabra.

Vamos,q en esto de la doma,como en casi todo,sigue habiendo "chanchullos" y los q ganan o puntúan son los de siempre...Tambien he leido q los jueces no tienen criterios "de evaluacion" muy unificados,y q a veces las medias son anormalmente extrañas..¿es eso cierto? Bueno,es q yo en la doma no estoy muy puesta,yo "soy de salto" asi q si digo burradas...ya me corregireis..¡¡o me tirareis de las orejas!! ;)

Cris

Pues sí Cris... a veces (bastantes veces) pasa. Si un juez te puntúa 40puntos x debajo d otro... no es muy normal, entonces, lo q tienes q mirar es si a todos los concursantes ese juez le ha puntuado x debajo, entonces aún tiene su lógica. Pero la verdad, no siempre es así

Hola Cris

Si se me apareciera un genio y me concediera tres deseos,uno de ellos sería sin duda el poder regalarte a ese caballito.

Pocos caballos son tan afortunados como Rulos,al disfrutar de tu amistad.Realmente ese caballo debiera pertenecerte.

:)

Un saludo.Gabino

Hola Gabino!

Pues si eso se hiciera realidad (cosa improbable) te prometo que seria la chica mas feliz del universo y no cabria en mi de gozo.

Siempre pensé q cuando se lo llevaran me olvidaría de él,pero ya veo q no,y creo firmemente q ese caballo ha calado en mi como ninguno...vamos,q no creo q me pase igual con otro.

Solo espero q lo traten bien (q lo hacen) y q lo quieran algo de lo q yo le quería,porq ese caballo no es el "tipico caballo de tanda",no,tiene muxo corazón y muxo q dar.A mi me lo dió todo,y yo a él tambien.

Bsos
Cris

Cuando concursas en doma clásica, ejecutas unas reprises. Una reprise es la secuencia d ejercicios q tienes q hacer por ese orden, y varían según el nivel. Hay del nivel 1 al 8.

Las reprises, están escritas en un cuadro d texto, y los ejercicios se separan en números. Es decir, la entrada parada y partida sería el ejercicio número 1. Y así hasta llegar al final.

A cada ejercicio se le pone una nota, q va del 0 al 10. La relación de las notas es:
0 = no ejecutado
1 = muy mal
2 = mal
3 = bastante mal
4 = Insuficiente
5 = suficiente
6 = Satisfactorio
7 = Bastante bien
8 = bien
9 = muy bien
10 = Excelente

Al final d todos los ejercicios (algunos puede valer doble), hay las notas d conjunto (q valen doble). Estas cuatro notas son para los aires (franqueza y regularidad), Impulsión (deseo d ir hacia adelante, elasticidad en los trancos, flexibilidad del dorse y remedimiento d los posteriores), Sumisión (atención y confianza, armonía, ligereza y facilidad de los movimientos y sumisión a la embocadura) y Posición y asiento del jinete, corrección y efecto d las ayudas.

Los errores d recorrida penalizan, el 1er error 2 puntos x juez, el 2º 4p x juez, el 3º 8 puntos x juez y el cuarto es la eliminación.

Bueno, una vez tienes todas las notas puestas, se hace una suma d todos los jueces (2,3 ó 5) y después la media con el total d puntos obtenidos y el total d puntos posibles.

No sé si me he explicado muy bien...espero haberte ayudado

Ah...muchas gracias,wapa,se ve q estás muy puesta :) ¿a q tu eres de Doma? je,no se nota ni ná...
Por cierto,con lo de las puntuaciones..¿tiene algo q ver con los tantos por ciento q salen en las revistas? es q no me aclaro,es mejor tener mas media,¿no? ¿como las hallan? ¿sumando las puntuaciones estas q me has dado? Si el caballo se ve q está rigido o q no acepta la embocadura ni la mano del jinete ¿se considera fallo,no?

Uff..de verdad,eres como una enciclopedia abierta...<

Besos
cris

¿¿¿Tanto??? no creo,¿no sera del 60,70% o por ahí?? lo del 200 no me suena de nada..pero no me hagais muxo caso,q yo de esto no se demasiado ;)

A ver Elchache, es imposible que haya medias de 200. La media es el tanto por ciento, es lo que te dice Anna: "Bueno, una vez tienes todas las notas puestas, se hace una suma d todos los jueces (2,3 ó 5) y después la media con el total d puntos obtenidos y el total d puntos posibles."

No todas las reprises tienen los mismos puntos, pero bueno supongamos por ejemplo que el total de puntos a obtener en una reprise (es decir el 100%) fuera de 330 puntos. Pues si el total de puntos obetenido por un jinete fuese de 225, el tanto por ciento que clasifica sería del 68.18 %.

Otra cosa que no ha dicho Anna es que para clasificarse hay que "pasar la media", y eso quiere decir que hay que pasar el 50%.

Si el caballo está rígido ó tiene defectos en la pusta en mano, claro que es un fallo, pero depende de en que circunstancias y que problema sea el que presente te lo castigarán en loa notas de conjunto ó en los ejercicios. Pero cuenta que por ejemplo un círculo ejecutado con el caballo detrás de la mano, siempre tendrá una nota insuficiente (aunque he visto jueces dando 8 a un caballo haciendo esta figura detrás de la mano.... vamos que más de lo mismo).

Respecto al tema de la lengua generalmente la mayoría de los jueces te cascarían en Sumisión, pero hay de todo.

En la mayoría de los casos el sacar la lengua es un problema de tensión, pero hay algunos caballos que lo hacen por vicio y es muy pero que muy dificil corregirlo. Incluso hay un tipo de operación para evitar este defecto.

Un saludo

¡¡ De verdad,María me vas a tener q dar un cursillo sobre todo lo q refiere a la Doma!! Y creo q ni aun asi aprendería todo lo q tú sabes...<
¡Asi si q es un verdadero placer aprender!

Cris

Hola Maria, lo que o dije serian los puntos, de todas formas no estoy muy puesto en esto de los porcentajes. Esto no quiere decir que no sepa comparar una buena reprise de otra regularcilla.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!