Bueno, como todos sabéis, Cheska también tiene melanomas en el maslo, y este verano se le abrió uno, por lo que procedí a sacarme un "manssster" sobre los melanomas en los caballos tordos.
Hay muchísima información sobre este tema en la red, así que en vez de transcribiros los textos mejor os pongo un resumen de lo que aprendí:
Para empezar, esta patología se da en todos los caballos tordos, ya que está asociada al gen G, si bien es cierto que la mayoría de los estudios se han hecho en caballos de razas en la que la capa torda es dominante: españoles, lippizanos, camargueses, etc.
Aunque la denominación "melanoma" es la más extendida y aceptada, esta patología no es comparable al melanoma en los humanos: No es necesariamente cancerígena, y rara vez es mortal, incluso en caballos de avanzada edad. Una definición más real sería la de "acumulaciones de melanocitos", que es la sustancia que da color a la piel negra de estos caballos.
Empieza a manifestarse entre los 5 y los 7 años. Suelen ser tumores de crecimiento lento, sin metástasis en la mayor parte de los casos. A mayor edad del caballo, mayor es la probabilidad de que le aparezcan melanomas, hasta tal punto que se ha dicho que absolutamente todos los caballos tordos desarrollarían melanomas si viviesen lo suficiente. Muchos melanomas no son detectados hasta después de la muerte del caballo por otras causas.
Los sitios más frecuentes para la aparición de los tumores primarios son el maslo, el perineo y las glándulas parótidas. Las metastasis se suelen desarrollar principalmente en los nódulos linfáticos, el hígado, el bazo, los pulmones y alrededor o dentro de los vasos sanguíneos.
El tratamiento más común es la extirpación quirúrgica. No hay pruebas que demuestren que los tumores crecerán más virulentamente después de la extirpación, aunque puede darse el caso.
Otros tratamientos son: la crionecrosis, la quimioterapia local, la inmunoterapia específica, y más recientemente se está estudiando el tratamiento con Cimetidine. El Cimetidine es un antagonista de la histamina H2, un medicamento común que se usa para tratar úlceras tanto en humanos como en caballos, y que ha demostrado eficiencia en la reducción e incluso desaparición de melanomas en algunos casos. Su uso para el tratamiento de los melanomas, tanto en caballos como en humanos, está todavía siendo investigado por los científicos.
En todos los casos, la eficacia del tratamiento aplicado aumenta significativamente cuanto más pronto se trata, o extirpa, el tumor.
Eso es todo lo que sé, Paquif. Seguro que tu veterinario te puede aconsejar sobre la conveniencia de la extirpación, ya que estando en un sitio tan delicado no le veo otra solución.
Saludos,
Casey