Saca las yeguas

Yo aporto alguna informacion y alguna foto. Un abrazo

lasacadeyeguas59si-1.jpg

La «Saca de las yeguas», una tradición con más de quinientos años

La imagen muestra el paso de las yeguas por delante de la ermita de la Virgen del Rocío. EFEALMONTE. Agencias

Más de un millar de equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana han salido hoy de su entorno natural para ser conducidos hasta el municipio de Almonte, en lo que se conoce como la 'Saca de las yeguas', una tradición ancestral que este año celebra su 502 edición.
Se trata de un espectáculo "único", de una actividad organizada por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, en la que se pone de manifiesto el vínculo existente entre el hombre y la naturaleza.
Según precisaron a Efe fuentes municipales, la abundancia de agua y de pastos que existe en la marisma actualmente debido a la climatología del último año ha propiciado que algo más del 30 por ciento de las yeguas que controla esta Asociación -unas 900- hayan parido, de ahí que se prevea casi duplicar el número de yeguas sacadas con respecto a 2005, en el que el calor tan sólo permitió que fueran 600.
En esta edición han participado más de 300 yegüerizos -ganaderos encargados de adentrarse en el Parque Nacional de Doñana en busca de las reses- que en la mañana de ayer salieron a buscar a las yeguas y a sus crías, que durante un año han pastado libremente en las marismas de Hinojos, las del Rincón y la Vera.
Con ayuda de sus varas o chivatas, estos ganaderos van acercando a todo el ganado en grupos, conformando lo que se denominan tropas, hasta las Playas del Rocío, desde donde a primeras horas de esta mañana se inició el camino hasta Almonte.
Se trata de un recorrido "único y de gran belleza" que despierta los sentidos, principalmente la vista, el oído y el olfato, ya que a la estampa de cientos de animales galopando y trotando se suma el olor característico del caballo y los sonidos, creados por el relinchar de las yeguas mezclados con las voces de los ganaderos que las van guiando.
Uno de los momentos que anualmente despierta más interés de esta tradición es el paso del ganado por la aldea de El Rocío, ante el Santuario de la Blanca Paloma, hasta allí se desplazaron este mediodía miles de personas esperando esta instantánea que se produjo sobre las 14:00 horas.
Tras sestear en un paraje ubicado a unos cinco kilómetros de la localidad de Almonte, los yegüerizos continúan arreando a las reses durante varias horas hasta que alcanzan, ya casi al caer la noche, el municipio de Almonte, donde las yeguas son esperadas por multitud de curiosos y amantes de una tradición que año tras año despierta el mismo gran interés, y descansan en el recinto ganadero.
Será allí donde a partir de mañana comenzará la Feria Ganadera de Almonte, en la que se llevarán a cabo las labores tradicionales como la medición de estas yeguas marismeñas con el objetivo de buscar un "patrón" de las mismas para que se reconozca la raza marismeña; y las tareas de tusa, que consiste en cortarles las crines y la cola y desparasitar a los animales.

contarlo es dificil ...hay que vivirlo.....

Solo puedo aportar mi experiencia y la de aquellos con los que lo he hablado sobre el tema ; la saca es mágica ,y en palabras de un conocido que tengo , juez nacional de vaquera , aficionado al acoso y las libres , rociero de pró ..." la saca es lo más grande que se puede hacer a caballo "

Yo no la he hecho ( sé que todo se andará ) pero la he presenciado y lo que más me llamo la atención fué que los almonteños la realizan con un sentimiento de respeto hacia esas yeguas que son madres de sus caballos de trabajo ; hay quien me la ha comparado con la rapa de las bestas y es un gran error . A las yeguas se las saca del coto , se las agrupa por ganadero en tropas , se las rodea y conduce del Rocía a Almonte ............el día es duro y largo , pero se las cuida , son un símbolo . Me emociono solo al recordar lo que produjo en mi corazón el repiqueteo de los cascos de las yeguas por las calles Almonteñas .

Solo me queda aconsejarte que lo incluyas en tu calendario y algún día la presencies.

no tenia yo conocimiento de esto.Enhorabuena por la noticia y la forma de tratarla y presentarla.Me han entrado ganas de estar allí, por lo que aprecio una cosa es describirlo y otra vivirlo. Mis felicitaciones a los autores

Hola a todos,he sacado este tema antíguo ya que el próximo día 26 de junio es la saca de yegua del almonte y me gustaría asistir pero tengo algunas dudas haber si me podeis ayudar. Primera duda: Sobre que hora pasaran por el Rocio,porque en la marisma no puedo entrar ¿verdad?. Segunda duda.Sobre cuanto tiempo se tarda hasta Almonte ya que después tendré que volver pues el coche y el van lo dejo en el Rocio o busco a alguien que me lo lleve hasta Almonte. Sin más que deciros espero vuestras respuestas ,Un saludo a toda la afición.

Hola a todos. ¿Vais a estar alguno por El Rocio el jueves tarde o viernes durante la mañana para lo de "la saca"? Seguramente me apunte con unos amigos. Podríamos vernos si os apetece. Saludos.

Con todo respeto a vuestras opiniones tengo que deciros que La saca de las Yeguas no es una fiesta campera es.............. UNA TRADICION DEL PUEBLO DE ALMONTE.

Estare encantado con daros todas las explicaciones que querais.

¡Viva la vaquera viva!

Me agrada el tema que has sacado Elena.

Hasta hace poco habia pleitos pendientes con propietarios del Coto.

Pero tengo que decirte que no eran pleitos con los propietarios sino con el propietario, el Duque de Medinasidonia, nuestro señor feudal.

Fijate como sera la cuestion de esta gente indomable que entre el año 1.987 y 1.991, es que no se la fecha exacta, se firmo la paz con el Ducado por un pleito que no estaba cerrado y que duraba desde finales del siglo XVIII.

Te lo cuento..............

Un investigador almonteño, hoy profesor universitario, realiza a finales de los setenta unas investigaciones tendentes a completar su tesis doctoral, el es geografo.

Investigando en el archivo de los Medinasidonia en Sanlucar de Barrameda encuentra que todavia el pleito establecido entre el Concejo de Almonte y el Duque por lo que hisoricamente en Almonte se han llamado "las tierras de la cuestion" no estaba finiquitado.

Se lo dice al Alcalde que entonces era Don Rafael Domingo Diaz Lopez y este, hombre curtido en letras, se pone en contacto con la casa Ducal de Medinasidonia para ver que se hacia.

En una charla con la Duquesa se convino fonoquitar el tema y......... ¡agarrate! ...... firmar la paz, si, si......... firmar la paz, ya que el ordenamiento juridico de entonces demostraba que Almonte habia declarado la guerra al Duque.

En un acto solemne celebrado en el Castillo de Niebla, tener en cuenta que el titulo de Conde de Niebla lo ostenta el primogenito del Duque y por tanto es el Castillo sede de los Medinasidonia,. Bueno pues alli, con toda solemnidad, ya sabeis.... trompas, maceros y demas, el señor Alcalde de Almonte en representacion de su pueblo y la señora Duquesa de Medinasidonia en representacion del Ducado........... firmaron la paz.

Esta es una pequeña historia de Almonte de las muchas que atesora.

Cuando querais saber cosas de La Saca de las Yeguas no teneis mas que preguntar que con muchisimo gusto este que os escribe os contaré miles de anecdotas, historias y demas avatares de esta tradicion tan querida y protegida por mi y muchos mas.

Un saludo a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!