"Saca de Yeguas" 26 de junio del 2011

nokia1975

Miembro activo
10 Octubre 2010
55
0
0
Sevilla
Este Domingo 26 de junio, se celebra en El Rocio la tradicional "Saca de Yeguas" donde se apartan las yeguas que pastan tradicionalmente en las Marismas de Doñana, y son llevadas al pueblo de Almonte.
En post de archivo podeis encontrar mejor y mas historica informacion, pero es un espectaculo digno de ver y admirar para todos los aficionados,
Hay una Asociacion de Amigos del Caballo en la Calle Camino de Villamanrique, casi esquina con Calle Ajolí, donde ademas de buenos aficionados, hay unos botellines helados, y Manolito, sale a atendernos sin que nos bajemos del caballo...
Nos vemos allí

saca01.jpgsaca02.jpgsaca03.jpg

Yo he tenido la gran suerte de poder haber entrado al coto con una tropa por la cancela de "la escupidera". Todo es alucinante. Ir montado en mula con un aparejo sin estribos, cosa que no había hecho antes, deshollar decenas de conejos para preparar la cena, pasar la noche al raso con el aparejo como colchón o almohada, las imágenes de centenares de yeguas y potros relinchando en la marisma de Doñana, los yeguerizos con sus pañuelos sobre el sombrero de paja arreando al ganado hasta El Rocío, después a Almonte, para terminar en los corrales. Después el desahijado de potros, tusado de crines y colas.

Es alucinante, increible, inolvidable, y muy cansado.

FDLO es verda que es muy cansao porque yo soy de almonte y soy marismeño desque que naci, con tan solo dos añitos ya estaba paseando a caballo por la marisma con mi padre pero la satisfaccion de paz y lo bien que te sientes junto al animal que mas te gusta que es el caballo y felicitarte por que te ha gustado una de las mejores cosas que tenemos en mi pueblo que es ALMONTE saludos amigo

pedro_pache. He estado varias veces en la saca gracias a un paisano tuyo de Almonte, que nos facilito el acceso al coto. Sin ese requisito no creo que se pueda entrar en el coto con una tropa, y solo se pueden ver las yeguas y potros en el Rocío, el camino entre el Rocío y Almonte, o en los corralones, una vez que han salido del coto. Pasar la noche al raso es mágico. En la marisma, el cielo está muy estrellado, y si se puede conseguir dormir, se hace con el murmullo constante de los caballos y las mulas. Lo mejor es que sople un poco el viento, aunque refresque la temperatura y haya que abrigarse bastante, pero la ventaja es que los mosquitos no te abrasan.

Vi a uno de los de mi tropa con un pedazo enorme de chapa ondulada que se alejaba del campamento, y le pregunté que hacía con eso. Me contestó: es el water. No entendí hasta que me dí cuenta que esa chapa servía para tapar a alguien que quería hacer sus necesidades con luz del día y necesitaba algo de intimidad, ya que en nuestro campamento no había ni una sola planta de más de una cuarta de altura. Nunca había visto algo así.

Es un privilegio poder participar de pleno en la saca.

Tengo bastantes fotos, aunque no se cómo subirlas

Última edición:
me alegra mucho que tel haya gustado fdlo es un privilegio para mi de saber de gente que ha disfrutado de nuestras costumbres, y me gustaria saber con quienes has hido mas o menos para saber en que sitio de la marisma has estado o si te sabes el nombre de la marisma te lo agradeceria porque a lo mejor hemos coincidido UN SALUDO

Accedí al coto por la cancela de la escupidera. la persona que me facilito elm acceso se llama Esteban López y estuve con una tropa con "el friscano". No puedo darte mas datos ya que, aunque he estado en unas pocas de "Candelarias", solo he entrado al coto para la saca en muy contadas ocasiones.
¿Como haceis los almonteños para aguantar tanta tralla y tanto alcohol?
Un saludo

El aguante no se si lo dará el agua, la arena, o el viento del atlantico, pero los tienen bien puestos y al contrario de lo ue puede parecer, son gente sencilla y abierta.
FdlO seguro que no lo psaste nada mal, conociendo un poco a quien nombras no me cabe la menor duda.

Los almonteños que conozco me tratan como si fuese de su familia. Realmente lo pasé muy bién. La saca es algo mágico. ESpero seguir disfrutando de la saca, la Candelaria, del campo y de los amigos.

Saludos

pues la reunion del friscano ha sido la mia hace varios años pero tu seguramente estubistes en el rincon y seguramente nos hemos visto por alli porque yo con mi otra reunion voy donde mismo fuistes tu y lo de beber no te puedo decir porque yo no bebo alcohol porque no me gusta pero es la costumbre de beber y de donde eres fdlo

Soy de un pueblo de Madrid. Mi comentario sobre el alcohol viene de algo que vi que me sorprendió mucho. Al poco de pasar el ajolí para encaminarnos hacia la cancela del coto, vi a un paisano montado en una yegua que llevaba un aparejo y dos serones enormes. El paisano llevaba una muy buena dosis y estaba tan perjudicado que no se pudo sujetar en la yegua y cayó al suelo quedándose inmovil boca abajo. Como iba acompañado de otra persona no nos paramos a ayudarlo. Al cabo de las horas, le volvía a ver en la reunión donde yo estaba y, aunque seguía estando perjudicado, no tanto como antes.
Por la noche siguió soplando bastante hasta que se durmió. Al día siguiente estaba como si no hubiera pasado nada. De la marisma al Rocío, y de ahí a Almonte. Como nuevo.

hay gente que aguanta mucho bebiendo y ya esta y habra tambien quien se meta algo de drogas o cosas asi pero eso son los minimos yo he ido siempre con la reunion como te dije del friscano y del adoquinaó que es mi primo y lo mismo hemos coincidido los dos en la marisma

¿Eres el primo de Esteban?. Entonces puede que nos conozcamos de habernos visto en la casa de Luis en el Rocío. Esteban es compadre de mi compadre. Luis, Laureana y Esteban me han tratado como de la familia.

re: "Saca de Yeguas" 26 de junio del 2011

sii lo conozco mucho y es buen amigo mio y a lo mejor hemos coincidido en la marisma saludos amigo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!