Sábado 27/08/11, exihibición doma y gincana vaquera en Los Palacios, 8.30 de la noche

Tragabuches

Miembro
25 Agosto 2011
21
0
0
Mañana sábado dia 27 de agosto, en Los Palacios, exhibición de doma vaquera y gincana vaquera a las 8.30 de la tarde.

Los Palacios y Villfaranca, 41720-Sevilla.
(A 30 kms de Sevilla dirección Cádiz por la N-IV)
Cuna de la doma vaquera, junto con Dos Hermanas y Utrera.

Los Palacios y Villfaranca, 41720-Sevilla.
(A 30 kms de Sevilla dirección Cádiz por la N-IV)
Cuna de la doma vaquera, junto con Dos Hermanas y Utrera.

Perdona pero Utrera NO.

La cuna de la Doma Vaquera es Los Palacios y Villafranca. Demostrado, contrastado y certificado. Y me remito a los debates suscitados en el I Congreso Internacional de Doma Vaquera que se celebro en la citada localidad sevillana hace ya varios años en vida de Luis Ramnos-Paul Davila y siendo Alcalde Don Emilio Amuedo.

Si no que se lo pregunten a Manuel Carvajal y Joaquin Olivera o a Pepe Fuentes que fueron los organizadores del citado evento.

Perdonar si he molestado y un saludo a todos.

Me gusta esa discusión. Creo que podríamos aprender mucho. Peor creo que primero debemos precisar qué entendemos como doma vaquera, si la de competición o la que se usa desde hace mucho en el campo bravo y que antes incluso de existir Los Palacios con ese nombre ya se usaba...

Yo soy de Los Palacios, y me siento muy orgulloso de que mi pueblo sea, como decimos, cuna de la doma vaquera. Pero como muy bien dice el amigo Sila, me parece que la doma vaquera, como tal, tiene origen en las faenas de campo con el ganado bravo, y en el término de Utrera precisamente las raices son algo profundas, podemos empezar aquí esa discusión interesante del huevo y la gallina, no crees amigo vaquerovigilante? un saludo a ambos.
Me ha gustado eso de la Doma Española de Campo, aquí siempre se aprende algo. Gracias.

Me alegro mucho de que seas de Los Palacios, tierra de mis grandes amigos Ramon Domingue, Manuel Carvajal, Rafael Lemos, Francisco Curao, Antonio Leon, Rafael Carioca, Eduardo Cid, Jose Manuel Begines Acevedo, Cayetano y Jose Tirado y tantos y buenos jinetes y aficionados a la Doma Vaquera.

ellos te podran contar las exhibiciones que haciamos en la feria en la Peña La Herradura, ¡que tiempos aquellos Dios mio!

Entonces Los Palacios respiraba Doma Vaquera por los cuatro costados. Algunos de los que hoy "saben tanto" no habian nacido siquiera.

Me parece bien lo de establecer el hilo de la Doma Española de Campo y debatir sobre la "cuna de la Doma Vaquera".

Un saludo.

Es muy cierto que no sólo en la baja Andalucía hay ganado bravo, Martinete, no he pretendido decir eso, si lo ha parecido pido disculpas, lo que digo es que parece y está "demostrado" que la iniciativa de trasladar esa forma de trabajar de los caballos con el ganado bravo del campo a las pistas de competición surgió por estos lares. Al igual que la doma Wester debió surgir en alguna ciudad del oeste americano y habrá o habría ganado transeunte por toda América.

Tragabuches, si tienes esa ilusión, no seré yo el que te la quite.
¿Sabes que en la provincia de Valladolid está la ganadería más antigua de bravo? ¿Que gana Valladolid con esto? No creo que aporte nada la discusión de que en tal o cual sitio se hizo el concurso más antiguo o se gestiono esto otro. ¿Sabéis que los encierros de Cuellar son los que están datados más antiguos? ¿Creéis que esto afecta a los de Pamplona?

Que la primera ganaderia sea de valladolid no quiere decir que los primeros toros bravos se criasen alli sino que la primera ganaderia se registro como tal alli. Pero creo que son cosas que nunca llegaremos a saber.

No se trata de tener ilusiones, este interesante debate surgió porque yo dije en un anterior mensaje que Los Palacios junto con Utrera y Dos Hermanas eran la cuna de la doma a la vaquera, y se me corrigió diciendo que la verdadera cuna es Los Palacios, a mi sinceramente me da igual que esta disciplina naciera en Los Palacios como si fuese en La Alberca de Salamanca o en cualquier otro pueblo vallisoletano o de cualquier otra provincia ganadera de nuestra geografía, pero este foro nos ilustra gracias al cambio de impresiones y opiniones de los foreros participantes, y cuantos más foreros y de más partes del mundo mejor.

Pues si eso es lo que he entendido sino explicate mejor porque lo que que pones es eso solo que la primera ganaderia es de valladolid, y que? Y luego lo de los encierros de cuellar y pamplona que no se a que viene pero bueno. Y lo que le dices a tragabuches de que no vas a ser tu el que le quites la ilusion es un poco arrogante no?

Pues si eso es lo que he entendido sino explicate mejor porque lo que que pones es eso solo que la primera ganaderia es de valladolid, y que? Y luego lo de los encierros de cuellar y pamplona que no se a que viene pero bueno. Y lo que le dices a tragabuches de que no vas a ser tu el que le quites la ilusion es un poco arrogante no?
Si soy arrogante o no, lo dirán quien me conoce. Si mis comentarios son arrogantes, lo dirán quien los lee y los interpreta, no soy yo el que me puedo definir de una forma objetiva.
Lo que he tratado de exponer, y no he conseguido, que fuese de una forma coherente para ti, es que me parece poco transcendente si el origen (¿?) de la DV sea en esta u otra aldea y que la importancia reside en la buena práctica y buscar los cauces que permitan mejorarla manteniendo la esencia. Por eso decía, a forma de ejemplo, que poco importa conocer los datos de donde está la ganadería de bravo más antigua de España o en qué lugar tienen los encierros de bravo más antiguos. Puede está bien a nivel de conocer esos datos, pero por simple curiosidad, pero ¿que importancia real tienen? ¿Cambia en algo que fueran otras las respuestas, para quedarse con lo esencial?. Por eso decía, que si a nuestro “forero” le ilusiona que el origen es de Los Palacios y además quiere poner una calle concreta, que soy yo nadie para quitarle dicha ilusión.
¿Me he explicado mejor?

Ahora si muchas gracias. Creo que se debate del origen pero solo como un dato sin mas sin tener mayor importancia a mi entender.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!