Lo del ruido lo suelen hacer al trotar, no al andar. Y no es por las pielecitas ni por nada, es un ruido que hace el pene al moverse dentro de la piel que lo envuelve.
En cuanto a limpiarlos, a mi anterior caballo le podía meter la mano en la "funda" sin que llegara a sacar el pene (rara vez lo hacía). Y lo que es molesto no son las pieles, sino una acumulación de ellas que se sueltan más fluidos, que se endurecen y se quedan como piedras. Lo dicho, a mi anterior caballo se lo quitaba ni ningún problema, no le hacía gracia pero tampoco protestaba. En cambio con mi poni jamás me he atrevido a meterle la mano, porque es muy especialito con sus partes.
Hay unos esprays, o líquidos, que les puedes poner y ablandan esas acumulaciones para que las eliminen naturalmente, aquí en España no sé si los venden. Pero claro, primero has de comprar el espray y después que se lo deje poner.
Con las yeguas también he tenido la misma experiencia: Mi anterior yegua tenía mucha "mierdecilla" acumulada entre los pezones, pero limpiarla era misión imposible. En cambio con Tina no hay problema, se deja limpiar lo que sea y como sea. Cada caballo, y yegua, es un mundo.