¿Rozaduras?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amiguitos:

Me voy a aprovechar de vuestra sapiencia para que me ayudeis con lo siguiente.

Después de un paseito por el campo, al día siguiente, observé en mi caballo que en la zona que hay entre el menudillo y la corona, mas concretamente en la zona posterior (lo que sería nuestra muñeca, por hacer una analogía) había una serie de rozaduras, y tenía la piel caliente.

Era como si la piel se hubiera resecado y se hubiera roto. Parecía muy molesto, pero el caballo no hacía ningún tipo de queja al presionar o tocar la zona. De momento lo he lavado ayer y hoy con betadine jabonoso, y le he aplicado una cremita que usamos aquí para rozaduras y heridas que tardan en cicatrizar (se llama Diprogenta, quizás la conozcais).

No sabría muy bien que deciros acerca del resultado. Hoy las rozaduras estaban ya cicatrizadas, pero al volver a lavar con betadine se han vuelto a caer las postillas. He de decir que lo que me llamó la atencion en un principio era todo el color rosado de la zona, cuando en las demás patas es de color blanco.

Justo ese día que fui de paseo por el campo no le puse campanas. ¿Habrá sido que se rozó con algún matojo o algo así?

Gracias y un saludo

Sombra.

PS: ¿serán arestines?

La verdad es que nio es muy habitual que salgan arestines en esta época, pero yo casi que me inclinaría por esta posibilidad.

Hola Sombragris:

Parece que estás describiendo la rozadura que le he detectado este fin de semana a mi pequeño en la misma zona. Solo que no se le ha agrietado, la zona tiene un tono rojizo y ha perdido el pelo. También le molesta cuando lo toco. Igual que tú lo he lavado con betadine jabonoso. No le he aplicado ninguna crema porque me daba miedo irritarle más.

Tengo en casa una pomada que se llama Penaten, es para rozaduras en bebés y estoy pensando echarle un poco de eso que además tiene un efecto calmante y contra picores.
Yo no le he puesto campanas, pero comentándolo en la hípica me han dicho que la causa puede haber sido el sudor. Aunque yo siempre le lavo las patas después de trabajar y dejo que se seque antes de meterle al box. Me trae de cabeza!

Suena a arestines, ¿lo guardas en el box cuando todavía está mojado?

Creo que en esta época lo hacemos todos y es la mejor manera de cogerlos. A mi el vet. me comentó que eran propios de esta época, más que de invierno porque es la humedad lo que los produce.

hola!
mi caballo estuvo con arestines hace poco. revisale las patas y mira a ver si notas como unos pequeños bultos, si es asi, podrian ser arestines.

saludos

La articulacion equivalente a nuestra muñeca seria lo que en el caballo llamamos rodilla. La articulacion que te refieres seria interfalangica o sea comparativamente la articulacion del dedo humano.

SiL

Pues para mi caballo ahora es el tiempo de coger arestines, el año pasado los cogio, y yo que no sabaiq ue era eso llego hasta tal punto que se le hincharon muchiiiisimo las manos y blandeaba un poco. la solucion?? pues lavar bien con betadine jabon y quitar todas las costras, ya que la bacteria (virus o lo que sea) se refugia detras de las costras, luego secar bien la zona y poner una pomada que se llama Furacín y creo que tiene algo de antibiótico, en 2 dias ya lo tenia bien, claro que el pelo le tardo algo ams en salir... pobre
Como este año ya voy un poco mas informada siempre le escurro con la mano el agua de esa zona y luego con un paño se la seco completamente,al mas minimo signo de costritas, betadine jabon.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!