Rollkur en vaquera?

Hipra

Usuario nuevo
11 Julio 2012
14
0
1
Muy buenas.

En el ultimo DVD de la revista "a la vaquera" le realizan una pregunta a el jinete relacionada con el "rollkur", metodo que nunca habia escuchado hablar de el,me he puesto a buscar en internet de que trata este metodo y la verdad es que no me queda nada claro encuentro mas articulos de opinion que articulos de lo que trata el metodo en si y por eso me he dispuesto a crear aqui este tema,aunque hay algunos relacionados en el tema de Doma Casica, me surgen un monton de preguntas... de que trata en concreto este metodo? que opinais Sobre este metodo? seria bueno emplearlo en la Doma Vaquera? ...

Un saludo

El rolkur es una crueldad, ya la campeona holandesa Anky Van Grusven, fue acusada de utilizar este método de adiestramiento es su caballos, fue juzgada por la FEI y después adsuelta, al no poderse demostrar que lo había usado..................porque la FEI, prohíbe el rolkur.......
Yo pienso que ademas de una crueldad es un atraso, ya que coloca la cabeza en un posición de una manera artificial y forzada, lo que provoca rigideces y deja fuera los posteriores.........al caballo hay que colocarle por doma, no por la fuerza.............ese es un problema que se reproduce también en el uso, abusivo y sin medida de la serreta........
Saludos.

Intentare ser breve porque no tengo mucho tiempo, ni soy un experto y es un tema complejo.

El rollkur se basa en la hiperflexion del cuello.
En el estilo normal la cara queda recta.de tal forma que si se trazase una lienea recta entre, frente y nariz del caballo. Quedaria una tracversal respecto al suelo.

Con el rollkur esta linea quedaría con un angulo mayor a noventa grados. Con respecto al suelo.

La hiperflexion trae un mayor sometimiento y una distribución de masas distinta. A la natural del caballo. Facilitandole movimientos para la doma.

No obstante tiene unas contraindicaciones importantes. Además lo que se consigue se puede conseguir con doma normal a base de trabajo y paciencia.

En cuanto a la vaquera... Puedo decir que lo he visto. El resultado... Varía bastante segun la calidad del jinete y su capacidad de manejar esa hiperflexion. Normalmente el resultado es malo.

Seguramente alguien te contestaraa mejor y pueda aportar y corregir lo que he dicho.

Un saludo

El rolkur es una crueldad, ya la campeona holandesa Anky Van Grusven, fue acusada de utilizar este método de adiestramiento es su caballos, fue juzgada por la FEI y después adsuelta, al no poderse demostrar que lo había usado..................porque la FEI, prohíbe el rolkur.......
Yo pienso que ademas de una crueldad es un atraso, ya que coloca la cabeza en un posición de una manera artificial y forzada, lo que provoca rigideces y deja fuera los posteriores.........al caballo hay que colocarle por doma, no por la fuerza.............ese es un problema que se reproduce también en el uso, abusivo y sin medida de la serreta........
Saludos.

es increible que una persona de a pie intente dejar por tonta a una mujer que a sido unas 8 veces campeona del mundo de doma clasica y esta casada con uno de los mejores (sino el mejor) entrenadores de doma clasica a nivel internacional. si ellos y muchos mas jinetes nacionales e internacionasles lo usan con buenos resultados digo yo que no sera tan malo para la doma del caballo

una crueldad es privar a un caballo de vivir salvaje, meterlo en un box de 3x3, ponerle una cabezada y una montura y echarse en lo alto, tambien lo es no dejarle comer las 20 horas diarias q come en libertad, castrarlo, herrarlo... ... ...

pero resulta q son caballos y estan a la disposicion de los hombres.

lo que tampoco entiendo es a que viene hacer criticas a la serreta gratuitas cuando esto es un foro de vaquera.

en fin que uno nunca deja de sorprenderse.

es increible que una persona de a pie intente dejar por tonta a una mujer que a sido unas 8 veces campeona del mundo de doma clasica y esta casada con uno de los mejores (sino el mejor) entrenadores de doma clasica a nivel internacional. si ellos y muchos mas jinetes nacionales e internacionasles lo usan con buenos resultados digo yo que no sera tan malo para la doma del caballo

una crueldad es privar a un caballo de vivir salvaje, meterlo en un box de 3x3, ponerle una cabezada y una montura y echarse en lo alto, tambien lo es no dejarle comer las 20 horas diarias q come en libertad, castrarlo, herrarlo... ... ...

pero resulta q son caballos y estan a la disposicion de los hombres.

lo que tampoco entiendo es a que viene hacer criticas a la serreta gratuitas cuando esto es un foro de vaquera.

en fin que uno nunca deja de sorprenderse.

Bien Traillero estoy contigo

Lo que he querido dejar en evidencia es que la Federación Ecuestre Internacional, no ha dudado en enjuiciar a toda una campeona, ante las acusaciones del uso del Rolkur, para que la gente viera que es una practica cruel, perjudicial para los caballos y ademas perseguida por la F.E.I.
En cuanto a la serreta, he hablado de uso abusivo y sin medida de la serreta, no de un uso moderado y con tino.............Si tu estas entre los que la usa de la primera forma siento haberte ofendido, pero ya sabes lo que pienso
Saludos.

Última edición:
http://www.fei.org/news/fei-round-table-conference-resolves-rollkur-controversy

Os pongo la traducción directa de internet, saludos,

[h=2]FEI CONFERENCIA MESA REDONDA RESUELVE ROLLKUR CONTROVERSIA[/h]

Su Papel

08 de febrero 2010Tras un debate constructivo en la conferencia de mesa redonda de la FEI en la sede del COI en Lausana hoy (9 de febrero), el consenso del grupo fue que cualquier cabeza y el cuello de posición del caballo logrado a través de la fuerza agresiva no es aceptable. El grupo redefinió hiperflexión / Rollkur como la flexión del cuello del caballo logrado a través de la fuerza agresiva, que por lo tanto es inaceptable. La técnica conocida como Long, profundo y redondo (LDR), que logra la flexión sin esfuerzo excesivo, es aceptable.
El grupo acordó por unanimidad que cualquier forma de conducción agresiva debe ser sancionado. La FEI establecerá un grupo de trabajo, encabezado por el Presidente del Comité de Doma Frank Kemperman, para ampliar las directrices actuales para administradores para facilitar la aplicación de esta política. El grupo convino en que no se requieren cambios a las Reglas de la FEI actuales.
La Gestión de la FEI está estudiando una gama de medidas adicionales, incluyendo el uso de un circuito cerrado de televisión para arenas de calentamiento en espectáculos seleccionados.
El grupo también hizo hincapié en que la principal responsabilidad por el bienestar del caballo recae en el piloto.
La Presidenta de la FEI Su Alteza Real la Princesa Haya aceptó una petición de 41.000 firmas contra Rollkur presentados por el Dr. Gerd Heuschman.
Los participantes en la conferencia de mesa redonda de la FEI fueron:
Su Alteza Real la Princesa Haya, Presidenta de la FEI
Alex McLin, Secretario General de la FEI
Margit Otto-Crépin, Jinetes de Doma Clásica Internacional del Club Representante
Linda Keenan, Internacional Doma Entrenadores del Club Representante
Sjef Janssen, Doma Representante
Frank KEMPERMAN, Presidente del Comité de Doma Clásica de la FEI (por teleconferencia)
François Mathy , Riders Internacional de Saltos del Club Representante
David Broome, Saltar Representante
Jonathan Chapman, Concurso Completo Representante
Roly Owers, Horse World Bienestar Representante
, Tony Tyler, Horse World Bienestar Representante
Ulf HELGSTRAND, Presidente, Federación Ecuestre danés
John McEwen, Presidente del Comité Veterinario de la FEI
Dra. Sue Dyson, Representante Veterinaria
Dr. Gerd Heuschman, Veterinaria Representante
Prof. René van Weeren, Veterinaria Representante
Jacques van Daele, FEI Steward Honorario General de Doma
Graeme Cooke, Director Veterinario de la FEI
Trond Asmyr, Directora FEI de doma y Para-Ecuestre Doma
John Roche, director de la FEI Jumping y Stewarding
Catrin Norinder, Director de Concurso Completo FEI
Carsten Couchouron, FEI Director Ejecutivo Comercial
Richard Johnson, Director de Comunicaciones de la FEI

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) , fundada en 1921, es el organismo internacional que rige el deporte ecuestre reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) e incluye 133 Federaciones Nacionales. El deporte ecuestre ha estado en el programa olímpico desde 1912 con tres disciplinas - Salto, Doma Clásica y Concurso Completo. Es uno de los pocos deportes en los que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones. También es el único deporte que involucra a dos atletas - caballo y jinete. La FEI ha afectado sin descanso en sí con el bienestar del caballo, que es lo más importante y nunca debe ser subordinado a influencias competitivas o comerciales.

Yo, igual que respeto y no infravaloro al que no sabe, tampoco me dejo deslumbrar por unas cuantas medallas.
Se como huele, a veces, el deporte llegado a cierto nivel. Apesta. Y sí hay animales de por medio, más todavía.

Los triunfos a mi no me dicen nada. Muchos que lo ganaban todo, o que eran grandes personalidades, reconocidos y admirados a nivel mundial en diferentes actividades..., y resulta que al mes siguiente estaban presos y eran escoria a ojos de todos.

Y un paisanín que nadie conoce, de un pueblo perdido, que lo más que ganó en su vida fue cantar una línea en el bingo, es una persona íntegra y resulta que sabía lo que era un caballo y como se hacía.

Última edición:
Hola a todos.

Tras mucho tiempo en un cercao pastando, volvemos a los foros...
la hiperflexión o los hocicos en el pecho, como yo digo... lo único que traen según mi punto de vista, es la escasa utilización de los pies del caballo.
Me comentó un gran jinete de doma clásica que en momentos o entrenamientos puntuales no está mal, lo malo es que se instalaran los caballos en esa pòsición, porque es muy muy difícil sacarlos.
Los pies se quedan fuera, y si no, díganme un caballo que normalmente trabaja ahí que utilice sus pies correctamente...

Saludos.

Hola a todos.

la hiperflexión o los hocicos en el pecho, como yo digo... lo único que traen según mi punto de vista, es la escasa utilización de los pies del caballo.
Me comentó un gran jinete de doma clásica que en momentos o entrenamientos puntuales no está mal, lo malo es que se instalaran los caballos en esa pòsición, porque es muy muy difícil sacarlos.
Los pies se quedan fuera, y si no, díganme un caballo que normalmente trabaja ahí que utilice sus pies correctamente...

Saludos.

Estoy contigo ecijano! Si un caballo se instala ahí a la hora de trabajar, surgiría un problema grande a la hora de sacarlo...en fin seguiré indagando.

Gracias por las respuestas de todos!! Saludos

Hola a todos.

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo, todo lo que sea limitar la libertad, de la mandíbula, cabeza, cuello y las espaldas, solo conseguirán que los posteriores queden fuera de la masa........
Por eso es tan importante a los potros concederles gran libertad en la cabeza y el cuello que busque el apoyo hacia abajo, para poco a poco, mediante la doma ir reuniendo y levantando al caballo.......a medida que los posteriores entran bajo la masa............
Animo a todo el mundo que salga del cercao y que vuelva al foro para hablar e caballos, ya que es la mas bonita afición que se pueda tener.
Saludo.

Decir que trabajar la hiperflexión es negativo y que el uso abusivo de la serreta contraproducente no significa que se diga que Anky es tonta o que la serreta es mala.

Hay un antiguo refrán "vaquero" que dice ; "La serreta mal usada es el peor enemigo de los corvejones". Esta escrito desde 1925 en la cuadra de Baones, en Almonaster la Real. Alli siempre se ha domado con serreta.

Beber vino no convierte en alcoholica a una persona, la convierte en alcoholica abusar de beber vino.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!