Roces en corvejones

jara

Usuario nuevo
7 Agosto 2003
4
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos.
Me gustaría que alguien me indicara si es normal que una potra de 3 años y cuatro meses que lleva aproximadamente 1 año de doma tenga algunas rozaduras en los corvejones.La potra es muy cruzada en ingles con muy buena cabeza y franca para el trabajo.La estan domando a la vaquera. Esas rozaduras no sé si deben a que es un bebe aún y se tropieza o a algún defecto que tenga en sus posteriores aunque yo la veo muy derecha.
Por otro lado deciros que es una delicia entrar en este foro en el que casi todo el mundo no le importa transmitir la mucha o poca informacion que tiene,ya que mi corta experiencia relacionada con los caballos me ha demostrado que es muy dificil que alguien te transmita lo que sabe, en cambio aquí , en este foro , la gente disfruta contando y ayudando a los mas inexpertos.
Gracias a todos.

Jara, ponle protectores, aunque tus compañeros digan que es una pijada, ponselos, ya el tiempo te dirá si es mal "andá" o sólo es su corta edad.
Entre aficionados creo que es lo más normal, de las cosas que más me gusta es hablar de caballos y más escuhar, siempre que no se digan pegos y ¡se pasen con las fotos!, Bienvenida al forete de Roque, que de forma altruista nos lo pone a nuestra disposición.

De todas formas Jara, "manda narices" poner a un caballo en doma a los dos añitos, eso sólo se le ocurre a un vaquereso... ¿ves?, que no a un Vaquero.

Suscribo punto por punto lo que dice Timón, sobre todo lo de la tierna edad.

A mayores, y aunque no esta relacionado con el tema, he de decir que el problema de la gente del caballo, no es que no quiera transmitir su conocimiento, sinó que todo el mundo cree que su conocimiento es el correcto.

Hay demasiados consejos detrás de la barra de un bar, demasiados profesionales que son buenos "porque llevan toda su vida haciendo esto", etc etc.

Y digo yo, ¿para cuando habrá en este pais, un organismo que certifique la valía de un profesional del mundo del caballo?

¿Verdad que nadie se pondría en manos de un cirujano que es bueno porque lleva toda su vida haciendo operaciones, pero nunca asistió a la universidad?

Bueno, un saludo, y perdonad por la mezcla de temas.

¡Bienvenida al mejor forete de España! Lo que comentas de que la gente no comparte sus conocimientos, yo lo experimenté cuando empezaba, me faltaba información por todas partes. Yo creo que era, en mí caso, porque la gente que sabía de caballos asumía que hay cosas que las "tienes que saber", que son de cajón, pero no es así, para mí todo era completamente nuevo, lenguaje incluído. ¡Tenías que haber visto la cara que puse el primer día que me dijeron que un caballo estaba "entero", y yo mirando a ver qué podía ser lo que le faltaba a los otros!

También es verdad lo que dice Sombragrís, que hay mucha gente que cree que tiene la verdad absoluta, pero eso no sólo pasa en el mundo de los caballos sino en todos los campos, creo. En fín, mi consejo personal es que te quedes en este foro que se habla de todo, todo el mundo expresa sus opiniones (cada uno en su estilo particulor) y se aprende mucho cada día .

Besos.

Casey

Casey...llegaste a ver lo que le faltaba?
Sombra: "un organismo que certifique la valía de un profesional del mundo del caballo?" especifícame más ese organismo, a mi entender lo que pasa es que hay mucho papanata, que en eso sí que estoy contigo, que en la barra del bar (el peor invento que se puede llevar a un centro ecuestre)monta mejor que nadie, pero te digo, después de ver a una persona calentar y montar una hora, me pongo en sus manos o no, sin saber si ha ido a la universidad.

Hola Timón:

Yo no digo que exista ese organismo. Yo lo que critico es la inexistencia de ese organismo, porque hoy en España puede dar clase cualquiera que sepa cuatro palabras raras sobre caballos. No digo que no haya buenos maestros, que los hay, pero tambien los hay que no saben ni siquiera la secuencia del caballo al paso, ni lo que es trotar sobre la diagonal correcta.

Por otro lado, tienes parte de razón en lo que dices. Yo, viendo como alguien trata a un caballo mientras lo prepara, como calienta, y como ejecuta su sesión de trabajo, ya puedo decidir si esa persona es válida o no. Pero esto es así porque he recorrido un trecho ya, y "que me quiten lo bailado".

Pero un padre desconocedor de este mundo, que lleva a su hijo pequeño a aprender a montar... lo apunta en el primer centro que aparece, sin saber en que manos se pone, y no podría reconocer a un profesor que no tiene ni idea, aunque le diera una coz en la cara.

Un ultimo punto. Yo conozco jinetes que montan muy bien, que compiten estupendamente. Pero no podrían enseñarle a un niño ni a atarse los zapatos.

También conozco jinetes no tan buenos, que se defienden simplemente, sin destacar en nada en particular, pero que son capaces de transmitir lo poco que saben con claridad diáfana, y crear afición en el alumno.

En definitiva, un profesor, no basta solo con que sea un buen jinete. Debe ser un buen pedagogo.

Un ejemplo: una mujer a la que le gustan mucho los niños, y le encanta cuidar de todos ellos (los hijos de sus parientes, sus amigas, sus vecinas). Se deshace en atenciones y es un primor. ¿Es una buena educadora apta para un jardín de infancia? Quizás si, quizás no. Lo que está claro que los estudios de puericultura estan para algo, ¿no?

En definitiva, en el mundo de los caballos, las buenas intenciones NO bastan.

Un saludo

Sombragris.

Pues no, Timón, no llegué a verlo, lo tuve que preguntar.

Sombragrís, tienes muchísima razón, para ser monitor no basta con saber, además hay que saber enseñarlo y transmitirlo a los alumnos. Y sí que se echa de menos ese organismo que dices, sólo hay que fijarse en que los pocos centros que se imparte enseñanza de monitor de equitación en España, se dan títulos extranjeros (ABRS, por ejemplo).

Saludos,

Casey

Hola Jara,volviendo al tema del corvejon dañado una de las posibles causas de ello suele ser la falta de cama en el box ya que estos al revolcarse o al echarse simplemente rozan su corvejon en el suelo,tambien puede ser el espacio reducido del box que tambien al revolcarse se roze con las paredes.Ahí llevas una opinion mas :p
un saludo para todos.Angel

Es verdad que la equitación va muy retrasada en ciertos temas... En qué profesión hoy en día te permiten, no solamente trabajar, sino imparir clases sin un título que te acredite???

Aún así, el que exista un organismo oficial que impartiera títulos no implicaría que fueran a haber mejores jinetes y/o profesores, el buen jinete lo es con o sin título, lo mismo ocurre con los profesores... Es más generalmente los buenos jinetes suelen ser malos profesores, y aquellos que han tenido que currarselo de lo lindo para llegar suelen ser mejores profesores ya que conocen los problemas y cómo resolverlos.

Saludos,
Guizo

Mira Guizo, te voy a decir una profesión: profesor de ski. Ayer me enteré d un amigo q en ocho días aprendió a esquiar y se sacó el título d monitor (a saber como es ese título). Quien te puede asegurar q vas a dar una clase d ski y el "profe" lleva menos días q tu esquiando.
Lo mismo pasa en nuestro mundo, se buscan personas q puedan decir: derecha, para, más ritmo y galope. No se pide más. Con esto puede nuestro querido mundo avanzar? Si no recuerdo mal, en España sólo hay una persona con el título d Maestro de equitación (sacado en Alemania).

Para Jara: sinceramente... creo q es demasiado temprano para domar a una yegua. Su físico aún no está lo suficiente hecho, por lo q al cabo d los años podrías encontrarte con problemillas.
Como dice Timón, ponle protectores, vendas, campanas, pulseras... da igual el q, lo q a ella le vaya bien para no rozarse.

Jeje Anna, igual tu amigo es un "genio" del esquí... porque en 8 días y titulado, no se...

Ahora que se habla de llevar al caballo protegido por todos lados... Mi yegua se roza en los menudillos de los pies, es más suele ser en el del pie derecho. Pero por muchos protectores que le ponga no voy a resolver el problema... Este le viene de lo alterada y lo mal que galopa a mano derecha, por lo que habrá que ver el por qué de esto y corregidlo, si se puede... En mi opinión, más que protectores es observar bien a los caballos, y la manera en la que trabajan.

Saludos,
Guizo

Guizo, si sólo es de un pie....has pensado en q la vean unos osteópatas?? Quizá venga de alguna diferencia en hueso o músculo a nivel lateral. (si lo piensas te diré un número, ya q tienen q ser buenos d verdad)

hola a todos. Creo que nos hemos ido un poco del tema. Yo peguntaria si el roce de los corvejones es por su parte interna o externa que suele ser lo frecuente. En ese caso, es decir en su parte externa suele ser provocado por poca cama o una cuadra pequeña y no tendría nada que ver con la forma de andar. Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!