riendas de atar,¡problemas!

ferran

Miembro
20 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
hace unos dias le puse las riendas de atar al potro,pero las consecuencias han sido nefastas:
lo caliento a la cuerda,paso y despues trote.se las pongo un poco largas y a medida que va calentando se las acorto un poquito.
consecuencias:al paso y galope (montando),lleva la cara un poquito a la derecha,como si evitara el bocado por ese lado.da cabezadas cuando llevamos un ratito(antes no las daba),como si no cogiera el hierro.
no se las pienso poner mas ,alguien sabe el por que de estas consecuencias y la solucion...?
ademas se las he puesto mas bien pokitas veces! no entiendo si le molesta la boca,o si ha aprendido a librarse del bocado... no me lo explico!

Pues no sé , pero puede ser que se las pongas mal sin darte cuenta, quizas tiran mas de un lado que del otro, o quizas estan un poco tensas para el y a ti te parece que estan flojas y no es asi, no deberia protestar si lo hace es que algo le molesta.

Saludos

Ferran,no espero a que Maria y Anna te lo digan antes que yo.
Es que eso de poner riendas de atar a un potro..de donde sale?
Unas riendas de atar o un rendaje auxiliar se utiliza para paliar un vicio irrecuperable de un caballo,no para entrenar a un potro.
Supongo que las riendas de atar se las pones para qeu el potro coloque la cabeza,y ahi esta tu fallo,que quieres empezar la casa por el tejado.Quieres reunir al potro empezando por el hocico,y la reunion del caballo empieza en los cascos de los pies.La colocacion de la cabeza es una consecuencia de la reunion y no al reves.El caballo remete los pies debajo de la masa para tener impulsion,releva la musculatura del dorso para sostener el peso del jinete,y como consecuencia de todo esto,coloca la cabeza para equilibrarse.

Por otra pàrte a un potro no le puedes pedir en modo alguno el grado de reunion que se le exige a un caballo adulto,pues su propia morfologia,alterada por el crecimiento no lo permite.En el reglamento de Doma Clasica,que es sin duda el mejor programa de entrenamiento para el caballo,no se contempla la reunion hasta que el animal esta completamente desarrollado.

A tu potro lo obligas a moverse desequilibrado y lo que tu crees que es un vicio,no es mas que una postura que el pobre pone para tratar de equilibrarse.Es como si te hicieran correr muy rapido llevando las manos en los bolsillos del pantalon.Tendrias que poner posturas raras para no caerte.

Creo que debieras de entrenar a tu potro en ejercicios que favorezcan el remetimiento de pies y la mejora de la impulsion.Quita esos artilugios y no tengas prisa con el potro.la reunion y la colocacion del cuello vendran solos.

Un saludo.Gabino

sin embargo yo meguio por la opinion de todos y saco mis conclusiones,en este caso casi nadie a considerado que sea demasiado temprano,el potro tiene ya 4,5 años.
aunque viendo los resultados lo mas probable es que tengas toda la razon.

A ver si Maria o Anna nos dicen a que edad se pide buena reunion en DC..
Con cuatro años creo que se pide solametne los tres aires y ganas de moverse hacia adelante..

Un saludo.Gabino

En esto de las riendas yo estoy un poco pez, pero bueno, te comento lo que he oído y leído por ahí.

El uso de rendajes auxiliares a la cuerda no se suele usar para recoger el caballo, o colocarlo, sino para trabajar determinados músculos. Tanto las riendas de atar como el chambón o el gogue se supone que ayudan al caballo a muscular el dorso. Desde luego opiniones las hay para todos los gustos, unos son partidarios de las riendas de atar y abominan del chambón; otros hablan maravillas del chambón y despotrican de las riendas de atar. Pero todos coinciden en que ninguno de los dos sistemas son efectivos si no hay impulsión. Después está el pessoa, que dicen es el más completo ya que aúna la colocación con el remetimiento de los posteriores. Pero también tiene sus detractores.

En todos los casos, se habla de trabajar muy paulatinamente. Esto sería, por ejemplo, dar cuerda durante unos días con las riendas totalmente flojas para que el caballo se vaya acostumbrando. Una vez acostumbrado, acortar sólo un poco y durante muy poco tiempo, primero al paso, y en sesiones siguientes, al trote. El tiempo de trabajo se puede alargar progresivamente, hasta pasar de unos cinco minutos hasta unos quince (tiempo total a las dos manos, sin contar el tiempo de calentamiento con las riendas muy flojas). Sólo cuando el caballo esté completamente acostumbrado al rendaje y lo acepte se debe introducir el galope, creo que recomendaban unos dos meses de plazo.

A lo mejor es que te has precipitado un poco. De todas formas, a mí personalmente me gusta más el chambón que las riendas de atar.

Y ni idea de si es aconsejable en potros o no [B)].

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Oye, releyendo el mensaje... ¿Le has puesto las riendas de atar mientras lo montabas? Mi mensaje anterior se refería al uso de las riendas de atar a la cuerda. Yo para montar no las usaría, sin ellas a lo mejor tardas más en colocar al potro, pero desde luego lo hará mucho mejor que con ellas.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Importante, no confundir Reunión con colcación. A los 4 años el caballo debe trabajar con soltura y elasticidad, buscando en todo momento moverse hacia delante y demostrar un buen contacto y una colocación adecuada dentro de su edad y dentro de las aptitudes de cada caballo.

A mi si me gusta utilizar riendas de atar con potros jóvenes, de las de goma larga. Al principio larguitas y suelo acortar un par de puntosmás la de dentro que la de fuera para conseguir un ligero pliegue de la nuca.

No se que quieres decir con lo de que da cabezadas, no se puede dar un consejo por aquí sin haberlo visto. No se si le pones bien las riendas de atar y el caballo se contraincurva ó si no lleva un largo adecuado.

Incluso puedes utilizar gomas de las cámaras de bicicleta!

Yo veo que las riendas de atar si se utilizan con potros. El asunto es el cómo. Esto puede ayudar o perjudicar a la doma y evolucion del animal.

Viva Zapata!

respondiendo a casey:no,no lo hago montado,ya que si tropieza no podria alargar el cuello para recuperarse.
y respondiendo a maria lo de las cabezadas es como si no cogiera el bocado,como si tubiera algo en la boca que le molesta.
aparte ya te mandare las fotos gabino de la solucion que ha dado el herrador al cuarto del casco,(no si llevo una temporaditaaaaaa...!)

El problema se te ha presentado porque en algún momento del trabajo el caballo se ha hecho daño, por eso protesta, es más te está diciendo incluso el lado que le molesta. Trabájalo muy lento a la cuerda, hazle muchas transiciones, siempre buscando la impulsión, proponte un reto: conseguir que lleve el morro pegado al suelo en los tres aires y muy lento con las riendas de atar casi sueltas. Suerte y paciencia.
Gabino, tienes razón en casi todo, pero ¿la boca del caballo no necesita también de una preparación ?
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!