riendas alemanas, ayuda!

grey

Miembro activo
17 Julio 2007
54
0
0
Visitar el sitio
hola a todos, os planteo el caso:

haber si podeis ayudarme, el caso es un caballo (no es mio) de unos 5/6 años, pre, con no muy buen dorso. lo monte un tiempo, se lo llevaron y ahora ha vuelto pero peor.
el caso es que el caballo siempre ha tenido problemas de puesta en mano y aunque tiene muy muy buen caracter, trabajando montado se agobia, sobretodo en trabajo de galope. no consigo que haga bien las transiciones simples de trote galope trote, ya ni hablar de las de paso-galope-paso o intento de galope trocado, siempre le costaron, pero ahora es horrible,va muy arriba, se abre, tira mucho de la mano, se precipita, se desune, se cambia de mano, en resumen se pone muy nervioso y se hace el lio padre. en los ejercicios laterales (cesion,espalda adentro, apoyos,medias piruetas al paso,...) los hace pero tambien va muy tenso y muy arriba, ahora ni le pido a penas, sobretodo a la hora del trote sentado. antes mejoró un tiempo en todo, iba mas tranquilo, me dejaba hacer (tambien decir que a mi me queda mucho que aprender) pero a la vuelta de donde estubo,(se suponia que se habia vendido) esta peor y super sensible de las piernas, no puedo ni tocarlo xk quiere salir disparado, no hace mas que tirar, correr, abrirse, pero ya desde que me subo, antes solo era en la parte de transiciones en galope y galope trocao,en fin un lio y ya no se que hacer,, xk si le regañas se agobia mas y tampoco creo qeu es lo que haya que hacer.

el caballo tiene buenos aires naturales, bastante correctos para la mayoria de pre que se ve, hace tiempo tengo entendido parecia marcar de uno de los posteriores y estubo parado por algo de tendones/ligamentos muy posiblemente pero no se mas y aveces si trota como raro de atras, no se si eso tendra algo k ver, no es cojera, pero es raro, no tiene nada inflamado ni nada visible.

yo nunca he usado nada ni fijas, ni chambon, ni gogue ni nada para ponerlo "redondo" (redondo no va, por que parece que va partido en dos, me deja descontraerlo a trote levantado, baja la cara y aveces da un poco el dorso pero todo con pinzas) , asi que no tengo experiencia con estos artilugios pero me ha surgido la duda de que si quizas utilizando unas alemanas podria mejorar, por eso os pido opinion y mas o menos saber si eso podria ayudar y como utilizarlas para no pasarme, se que hay que tener cuidado, se que yo tambien soy el problema pero por ahora soy la que le toca que le monte :?

bueno vaya rollo, saludos y gracias!!

Hola
Creo que deberias empezar ordenandole la cabeza,empezando desde cero.Enseguida se reinician,jejjej
un saludo

Hola
Perdona que no ha salido tooooo
Creo que no es bueno ahora tal y como cuentas poner ningun rendaje o auxiliar
Primero confi,relax,etc.la escala de entrenamiento.
un saludo

hola,

si en realidad es lo primero que he hecho, bajar el liston y empezar de nuevo con lo simple y basico, fuera espuelas y casi tambien la fusta hasta qeu este mejor. paso, trote descontrayendo, transiciones, y galope en firme, pero sigo pensando que aunq vuelva a tranquilizarlo el problema en los trabajos de galope va seguir ahi, ya iré viendo, yo como digo en realidad nunca he usado artilugios pero no se, xk no termina de ir.

gracias de todas formas

Hola Grey
Precisamente,lo primero es saber porque no termina de ir,como dices.
Se puede chequear paso a paso,hasta dar con la traba,utiliza la escala de entrenamiento.
Un saludo

Hola a todos.

A veces, el dejar de montarlos y dedicarse a un trabajo a la cuerda, los medio resetea y fija.
Yo no vería mal ponerle unas riendas fijas, al principio dejándole la cara un poco por delante de la vertical, enganchadas a los laterales y bajas, y trabajarlo una temporadita a la cuerda, hasta que veamos que va relajado en las transiciones y redondito, cediendo su cuello abajo y adelante sin tensión.
Puede que todo le venga de las anteriores manos. "Reseteo" y a empezar de nuevo.

Saludos.

Ains atajos y parches nunca vienen bien.

Las alemanas son una buen ayuda pero hay que sabes, còmo, cuàndo, cùanto, porquè y para què utilizarlas. Si no son màs perjudiciales que beneficiosas y creo que por lo que cuentas creo que tienes otros problemas que nada tiene que ver con unas alemanas.

maria, ya se que tengo problemas, si no no hubera escrito "pidiendo ayuda" y consejos, y si as podido leer lo que puse, por ahora no he cojido ni atajos ni he puesto parches, al contrario, vuelvo atras todas las veces que haga falta por el animal. solo he preguntado por que yo nunca he utilizado ningun artilugio pero hay quien me lo ha dicho y mismamente tambien he preguntado por saber, para de utilizarlas, saber como hacerlo,nadie nace sabiendo, asi que si he pecado de algo es de prudente creo yo.

si no te importa prefiero que me aportes alguna idea o consejo, a que entres y escribas para decirme que tengo problemas (cosa que ya se) y que no es bueno cojer atajos y parches. desde que monto ese caballo creeme k poco de eso he hecho.

a los demas gracias, estoy intento poner en practica algunas cosas de las que me habeis comentado.
saludos!

No enfadarse hombre, que con la de cosas que hay en el dìa a dìa como para venir aquì a discutir.

Sòlo digo que cfreo que antes de eso deberìas plantearte una serie de preguntas previas y de cosas que hasta que no sea capaz de hacer tu caballo, es inutil que te planteas.

Cuando entrenamos un caballo construimos sobre una piràmide y si las bases de esta piràmide no es correcta, tu caballo nunca estarà preparado para afrontar otras cosas.

La base, siempre hay que volver a la base.

1. Tu caballo es capaz de trabajar a la cuerda con actividad, ritmo, sin precipitarse, sin agobiarse haciendo trasnsiciones y con unas riendas fijas mantiene un contacto estable y es capaz de bajar?

2. Cumplido el paso anterior. SÔLO debes intentar montado que sea capaz de andar, trotar y galopar, relajado, en la mano, con ritmo, sin tensiòn, en sesiones de trabajo cortas, actividad y en equilibrio a pesar que de deberìas conseguir que su posiciòn de cuello-cabeza sea la que tu decidas en cada momeno, en una posiciòn baja, o media, se trabajo (no hablo de reuniòn ni de coña)

Olvìdate de su edad por lo que cuentas està como un 4 años, asì que hasta que no sea capaz de hacer eso por igual a ambas mano, probar hacer transiciones paso-galope, trocados ò laterales es ponerlo peor y generar màs problemas.

Weno, ya me diràs si esta respuesta te gusta màs, espero que te ayude.

Un saludo

hola de nuevo,

no me enfado pero prefiero otra manera, asi que si, me gusta mas esta respuesta

aver ya se que esta como con 4 años, de hecho en mi ultima respuesta, puse que he vuelto a la base, fuera trabajos laterales, espuelas, y fusta xk esta "muy sensible" , y fuera tambien transiciones paso galope, trocados, etc... asi lo "puse" antes que se lo llevaran y mejoro asi que creo k volver a eso es lo que hay que hacer, lo que hice y lo que estoy haciendo, asi que seguire en esta linea.

en la cuerda ya he probado lo que me decis y va bien, montando es cuando la cosa va mal.
tambien lo estoy trotando en el campo, y en pista, lo que me dice maria, y muchas transiciones con paradas desde trote y paso y algun intento de paso atras (esto le viene bien o es peor? xk se pone algo tenso) para ver si le libero un poco el contacto, unos dias va mejor que otros, tambien estoy probando montarlo soltandole la cara, etc.

la verdad son cosas que ya habia hecho antes y que funcionaron pero con resultados muy lentos y un poco todo con pinzas luego se lo llevaron y se fue al traste todo.

pregunté por que no sabia si estaba haciendo bien o no, quizás por intentar otras cosas, pero veo que lo que me decis todos son cosas que ya hacia antes asi que supongo que es volver a lo mismo y mucha paciencia y tiempo y ya esta, no se si esta vez darle mas campo, aunq creo que se lo van a volver a llevar y asi no se puede, en fin.

una pregunta, lo monto con un filete partido normal de olivas mas bien gordito, esta bien? hariais algun cambio?

gracias, saludos

Por lo que cuentas lo que esta el caballo es alterado , es artistón y calentito ; si no te admite las ayudas mala cosa , por que no te permite comunicarte con él .

Ayer me dijo un buen jinete ; cuando los caballos protestan o hay temor o hay dolor . Ahora se trata de ponerse a buscar . En cualquiera de los dos casos lo primero es que se relaje y por supuesto , que admita las ayudas con naturalidad ; si las has eliminado deberias empezar a meterlas de manera parcial para que vea que no pasa nada .

Otro consejo ; estudia como esta trabajando tu mano ; grabate en video o que te lo analice alguien de tu confianza.

Suerte

¡Cómo me suena tu historia! La mía es (o ha sido) parecida a la tuya...caballo muy sensible, INVERTIDO (¿el tuyo lo está? puede ser un factor importante) y que tiene miedo a las ayudas y a la mano...¡si! hablo de Cortijero...Ahora ha cambiado muchísimo, respondiendo a las ayudas de los pies (antes tenía pánico) y sin protestar a la mano, va hacia abajo y hacia delante y está musculando la parte superior del cuello perfectamente...(puse una foto que se aprecia muy bien :D ) ¿Qué hicimos? Pues primero, trabajo únicamente a la cuerda...si unimos que al estar invertido tenía dolor de dorso montarlo era un suplicio...como tenía además poca musculación en el dorso tocó trabajar con barras de tranqueo, pequeños saltos, cavalletis...así unos mesecitos (creo que dos o tres no sabría decirte). Luego tocó montar...y enseñarle que los pies no muerden así que poco a poco arrimándole, tranquilizándolo cada vez que se alteraba, primero solo al paso y después al trote, olvidándonos de galopar durante una temporada larga y fijando cuando tocaba trotar o ir al paso (se retrotaba mucho porque no tenía tampoco capacidad de avanzar e ir hacia delante). Cuando tienes un ritmo fijado puedes empezar a trabajar la flexibilidad con círculos (puedes meter pierna y aprenden de esta forma también a no temerla en un ambiente "controlado" como es el círculo) y poco a poco junto con las medias paradas con ayuda del asiento y las piernas van soltando la cara...además de transiciones trote-paso tanto en recto como dentro de un círculo. Si te digo que tardé dos años en conseguir un trote decente no te engaño...estaba muy mal. Ahora hemos empezado con el galope y vinieron las confusiones entre el trote y el galope...costó que aprendiera que no siempre se galopaba y no siempre se trotara y ayer (por fiiiiin!!) conseguí un galope decente, sin tensión, hacia delante y con algo de contacto...es un camino largo y difícil que necesita de mucha paciencia...siento el chorrazo pero es que me ha recordado tanto al mío que tenía que escribirlo :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!