revolcarse

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.013
692
113
Bueno, aquí estoy otra vez hecha un mar de dudas. Siempre he oído que el que un caballo se revuelque es síntoma de que goza de buena salud. Por lo tanto, cuando Cheska empezó a hacerlo allá por Mayo de este año me alegré un montón, y más aún cuando en Julio, después de la primera sesión de masaje, empezó a darse la vuelta completa.

Ahora, en muy poco tiempo, y de boca de dos personas diferentes con gran experiencia con caballos, he oído que revolcarse no es nada bueno, y que les puede provocar a los caballos cólicos por torsión.

¿Qué opináis al respecto? ¿Habiáis oído esto alguna vez?

Casey

Pues hombre yo si que lo había oído pero me parece rizar el rizo, nunca me ha pasado nada parecido y siempre que puedo suelto a los caballos que tenga a mi cargo.

Es bueno dejar que se comporten como caballos (que yo soy la primera paranoica)

Pues si te soy sincera nunca había oído lo de los cólicos, aunque me parece que no pasa nada; he visto a muchos revolcarse, además tampoco le vas a quitar la manía... porque tú imagínate además que te pica la espalda y no te dejan rascártela.... (ya sé que no se revuelcan sólo por eso).. bueno besos ya nos contarás

amazona_91

Hola !

Que los caballos se revuelquen es estupendo, y es una señal de que están relajados y para ellos es una sensación muy agradable.
El problema viene por nuestra culpa. Si a un caballo le estabulamos, le damos de comer solo 2 o 3 veces al día y además solo sale un par de veces por semana y juntamos eso con revolcarse, es cuando pueden surgir los problemas.

Si a un caballo que está como una moto en la cuadra, llegamos y le soltamos en una pista nada mas comer e hincharse de beber, es muy posible que entre botes y revolcones se produzca una torsión.

Para que se entienda un poco mejor, supongamos que tenemos un globo lleno de agua, y que lo cogemos por dos extremos opuestos con dos dedos por cada lado, como si fueran pinzas. Caminando normal, no pasaría nada, pero si nos ponemos a saltar y a dar volteretas, lo mas seguro es que el globo de la vuelta sobre si mismo y la zona por donde lo tenemos cogido quede torsionada.
Esa torsión en un sistema digestivo compromete vasos sanguineos importantes y el tránsito de los alimentos, sobreviniendo rápidamente la muerte si no se interviene, para poner pronto el estómago en su sitio.

Los caballos en libertad tienen sus momentos para hacer el loco y revolcarse y seguramente no será después de beber agua o llenar su estómago.
Cuanto más hinchado está un estómago mas fácil es su torsión y mucho mas al revolcarse o hacer movimientos bruscos.

Por este motivo es peligroso que se revuelquen los caballos, sobre todo despues de una comida o bebida abundante.

Espero que todos hagáis los deberes y este fin de semana practiquéis el experimento del globo en la pista de vuestro picadero. No olvidéis saltar mucho y dar volteretas y no dar explicaciones a nadie.

Saludos

*Editado por - Jesusin on 18/09/2004 23:55:06

Mi caballo murió de un cólico por torsión y el veterinario me dijo que podía ser provocado al revolcarse.

Pero no podemos olvidar que en la cuadra tambien se revuelcan, sobre todo si tiene las dimensiones adecuadas puede hacerlo de una forma tan violenta como en el picadero, y no podemos controlar cuándo lo hace...

Me parece adecuado lo que jesusin dice, ante todo hay que prevenir y cuidar en la medida de nuestras posibilidades a nuestros caballos, pero jamás debemos privarles de un placer tan grande como es salir al picadero.

Ahora tengo una yegua y está en una cuadra enorme donde podrían revolcarse ella y cinco más si quisieran, pero siempre que puedo la suelto al picadero, porque creo que es la arena blandita y caliente lo que más le gusta. Sólo espero esta vez no tener tan mala suerte...

Un beso a todos.

Samira, lo siento, pero como dices creo que ha sido mala suerte.

Yo suelto cuando puedo a los 2 caballos, sólo de ver la cara de satisfacción que se les queda cuando se levanta y se sacuden enteros, compensan el 'riesgo'. Y teniendo un poco de precaución de no soltarles nada más comer, creo que dicho riesgo es muy pequeñito.

Es más llevo unos días sin poder soltarle al inglesito porque están las pistas ocupadas y me lo está recriminando, cuando termina de trabajar se va directo a la pista en la que le suelto pero como está ocupada no puedo

Muy buena esa puntualización Jesusín. Yo siempre que suelto a mi yegua suele hacer dos ó tres horas que ha comido y bebido por lo que no hay riesgo. En la cuadra los caballos se suelen revolcar cuando se les cambia la cama y normalmente no coincide con la hora de la comida. No sé si debería preocuparme pero mi potra no se revuelca nunca cuando la suelto.

Saludos

Jesusin, no tenia ni idea de el razonamiento de lo q decía Casey, pero vamos....te dedicas a enseñar?
Como dice María, hay q dejarles q se comporten como caballos, revolcándose, dándose mordisquitos, dejándoles q se estiren sueltos....

a mi yegua le encanta revolcarse y lo hace con todas las ganas
del mundo y núnca le ha pasado nada,al contrario para ellos es
como un masaje,una vez me aconsejaron que después do montar era
ideal sacarles la montura.... y dejar que se revolcaran,se ve
que es un masaje ideal para ellos,ahora eso sí siempre que después
haya ducha ya que con el sudor se quedan hechos unos guarros.

Sinceramente, si eso provocara colicos, la mayoria de los animales salvajes por no decir todos no durarian apenas nada de tiempo.

Porque si te fijas hasta en los documentales o en los perros mismo, todos lo hacen.

Si no es por jugar, es para quitarse los parasitos, o para rascarse en las zonas donde no llegan o a saber que cosas mas.

Es un comportamiento normal.

¿Firma?

Pues a mí el veterinario me explicó Raky que precisamente es a los caballos a los que les pasa y no a los perros ni a otros animales diferentes porque los caballos tienen un sistema digestivo que sólo está fijado por una parte y la otra está colgando, o sea como si fuera un péndulo y si acaban de comer o beber como dice Jasusín pues tienen todas las posibilidades de tener una torsión.

Particularmente me encanta verlso revolcarse pero siempre pienso esto, los míos estan sueltos todos el día pero aún así te queda la dudilla de si les pasa algo??.

Mi caballo lucero cuando lelgó era incapaz de revolcarse ni siquiera de tumbarse, tenia tal panico que no lo hacia ,pero ahora lo hace cuando quiere porque esta mucho mas tranquilo y relajado, y no puedo privarle de ese placer, aunque se pone perdido porque es blanco blanco como la Cheska de Casey, que por cierto haber si me dice como hace para dejarla despues igual de blanca porque yo por mas que cepillo y cepillo el polvillo negro de la tieera de mi finca no sale ni de coña

Besos

Yo si lo e oido(sintiendo mucho decirtelo),también e oido que es sintoma de buena salud,y también e oido que es simplemente por picor en el dorso,y también e oido por cólico o por otra ebfemedad.Total que no sé.

Pues yo he opino que cuando un caballo se revuelca demuestra buena salud. Lo que no significa que no esté deacuerdo con Jesusín, evidentemente el problema en gran medida es nuestro. Los caballos son animales y deben comportarse como tal, en fin que yo siempre que puedo, procuro dejar sueltos a los caballos sobre los que tengo posibilidad de manejar.

Un besito!!

Yo opino que es sano para el caballo y que además lo disfrutan mucho.

tendremos que tomar los mismos recaudos que para montar, no soltarlos recien comidos, osea que los que los sueltan despues de montar tienen eso cubierto.

Seguro este problema es mucho menor en caballos que pasan el dia sueltos ya que comen más parecido a lo que seria naturalmente.

Con respecto a los que as los perros no les pasa, la torcion suele ser comun en perros de gran tamaño que comen su ingesta diaria de una vez, por eso los vet recomiendan dar de comer dos veces al dia, y la unica solucion es cirugia de emergencia ya que se pueden morir en horas

SiL

Bueno, yo desgraciadamente no suelo verles hacerlo, pero se que lo hacen. Tanto los caballos que están en los prados, como los que están en las cuadras suelen estar llenos de tierra unos y de viruta otros.

Espero que como ha dicho alguién, sepan elegir el momento para hacerlo.

Jesusín, muy gráfica tu explicación, pero casi que me voy a abstener porque si ya me toman por rarita......

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!