Revolcarse, ¿bueno o malo?

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos,
Tengo esta duda para consultar con vosotros. A mi caballo le encanta revolcarse, en cuanto le suelto en el prado o en la pista es lo primero que hace. En algun libro he leido que esto es sintoma de buena salud en un caballo. Sin embargo comentando el otro día con una amiga me decia que tuviese cuidado y no dejase que el caballo se revolcase porque podía, dadas las caracteristicas de su enorme sistema digestivo, enrrollarsele algun intestino por los movimientos y tener problemas de cólico.
¿habeis oido algo al respecto? ¿alguien tiene fundamentos para esta afirmacion de mi amiga?
Gracias a todos
Candela

Y aprovechando que Candela ha sacado el tema: Mi yegua no se revuelca, ¿a qué puede ser debido?

Gracias,

Casey

Fijate que cuando los entras en su box, o cercado, cuando los terminas de lavar y huelen de maravilla (para nosotros), lo primero que hacen es revolcarse, para volver a impregnarse de su olor, si los sueltas en un prado o en la pista, se revuelcan de alegrias, rascarse, llenarse de polvo, para quitarse los parásitos etc..., y referente a los cólicos, se revuelcan por dolor, aunque tambien debido a estos revolcones se les puede torcer un instentino y provocar un cólico, aunque es dificil que suceda. En cuanto a lo que comenta Casey, yo tambien he observado a caballos que no se revuelcan nunca, puede ser debido a inseguridad, generalmente sucede con caballos asustadizos, al menos los que yo vengo observando.

Casey, cuántos años tiene tu caballo? Muchas veces los caballos entrados en edad se tumban y revuelcan menos q los jovencitos, y también tienes q tener en cuenta el tamaño d tu box en relación con el tamaño del caballo.
También puede ser debido a eso...a una falta d seguridad, piensa q a los caballos les cuesta bastante levantarse, tanto d esfuerzo como d tiempo, y si no están muy seguros prefieren estar d pie.

Por lo que yo se el revolcarse es síntoma de buena salud, es más hay veces que se dan la vuelta, esto quiere decir que están fuertes. Yo siempre les dejo que se revuelquen, a no ser que lleven la silla puesta o yo vaya encima.

Saludos

Yo estoy de acuerdo con Guizo y como no, con Anna también; aunque existe la posibilidad remota de que lo que comenta Candela pueda pasar, también puede pasarle por mil cosas más ó incluso si ellos se revuelcan en su box.

Además como dice Guizo, el que se den la vuelta al revolcarse generalmente quiere decir que no tienen ninguna dolencia en el dorso, porque si así fuera no lo harían.

Un saludo

Ademas de todo lo bueno que han dicho sobre rebolcarse, da un masaje muscular, desbloqueandose muchas veces algunas vertebras!
El hecho de tumbarse o revolcarse, indica que estan confiados y seguros...Muchas veces por ejemplo hay caballos que no se rebuelcan en los primeros concursos, hay otros mas "pasotas" que se pasan toda la tarde tumbados, y cuando llega altura de la prueva...toca limpiar!!y quitar virutas de las colas jaja!

Mi yegua no solo se revuelca de puro contenta... A veces se queda tumbada y hasta se duerme! (En verano). Un día me dio un susto porque pensé que se había puesto muy mala... No se movía y hasta que estuve bien cerca y la llamé no se levantó.

Alguna vez llevándola con el ronzal (las pocas veces que la llevo, porque me suele seguir) también le apeteció darse un revolcón (en el suelo se entiende ;) ). La primera vez también me asustó, porque de pronto oí detrás padabum! ja ja ja.

Nordes

Bueno, pues la verdad me alegra que el "peligro" no sea tal, porque realmente sí que el caballo disfruta poniendose de polvo hasta las orejas, y yo viendole, aunque sé que luego tengo que cepillar y cepillar.

Solo una puntualizacion, como comentario a Nordes. Yo no dejaria que se revolcase cuando va del ramal; si no distingue cuando puede y cuando no, podria revolcarse con la silla puesta, lo cual, ademas de estropear la silla, podria hacerle daño. O incluso podria ocurrirsele tumbarse con el jinete encima (esto ya lo he visto) y en el mejor de los casos te dará un ataque de risa, aunque puede ser bastante mas peligroso.

Gracias a todos por los comentarios.
Candela

Lo que contáis me da que pensar. Mi yegua no es nada tímida ni insegura, ni tampoco tan mayor como para no revolcarse (unos 12-14 años). En el box sí que se acuesta (¡¡da fe lo sucia que está la tía por las mañanas!!). Pero cuando la dejo suelta, su única obsesión es buscar algo de comer. Así que lo de la dolencia en el dorso parece lo más probable, teniendo en cuenta que como os conté antes se quejaba cuando la montabas dando un amago de coz (ahora ya no lo hace). Pero no parece molestarle para nada más. ¿Cómo puedo asegurarme? ¿Sería mejor que la viera un vet o un quiropráctico? ¿Y no se molestará la dueña si llamo al veterinario por mi cuenta? Es que me da pánico que me puedan decir que ya no me la dejan en pupilaje.

Graciñas y saludos,

Casey

Casey, pídele a la dueña si puede visitarla un fisioterapeuta. Ahora mismo no me acuerdo d donde eres, pero si quieres te puedo dar un par d teléfonos d gente d confianza. El te sacará d dudas y a parte, le hará unos masajitos q segurísimo le van bien.

Nordes, estoy d acuerdo, no deberías dejarla q se revuelque cuando tu la llevas, a la larga puede ser muy peligroso.

Niky, no te quejes eh?? q a mi yegua le encanta revolcarse en esa picina particular q tiene ahora (un padock llenito d charcos por las lluvias). Y cuando la cojo, en vez d castaña oscura está alazana!! Hay días q me estoy media hora cepillándola, q cuando me voy a montar ya tengo agujetas en los brazos!! jejeje. A parte... como la niña es pequeñita, para cepillarle el dorso me tengo q poner d puntillas, si aún volveré a hacer balet... ;)

Ok. No la dejaré.

No me gusta tampoco llevarla con el ramal, a mi me gusta que esté suelta y que venga detras de mi llamandola. Sin embargo creo que debería insistir en llevarla mas con ramal, para que este educadita.

Practicaremos mas el tema.... Y como se tumbe, le reñiré.

Con la silla nunca lo hizo, pero ya se sabe estos son unos venados y un día le puede dar por ahí...

Nordes

Anna, soy de Castellón, pero de todas formas ¿podrías mandarme a mi e-mail los teléfonos de esos fisioterapeutas? A lo mejor me pueden orientar o conocen a alguien por esta zona.

Mi e-mail es casey@ya.com

Muchísimas gracias,

Casey

Según se es cierto lo de las torsiones del intestino, así que nosotros no dejamos que se revuelquen los caballos que presentan signos de cólico.
Por otro lado nosotros tratamos de enseñarles a nuestros caballos a revolcarse, y generalmente llevándolos del ramal, ya que como es lógico les gusta mucho mas hacerlo en una arena limpia y ?fresca? y no en un corral... Pero no he visto a ninguno de esos caballos revolcarse con la montura puesta (si lo he visto en otros ?he incluso ?con el jinete puesto-). La idea es que así como el caballo aprende que a determinada hora le van a dar su comida, aprenderá que cuando lo llevas con el ramal bien suelto a un lugar con bastante tierra y le permites que comience a olfatear el suelo es porque vas a dejarlo revolcarse, lo ideal es hacerlo todos los días después de bañarlo ( cuando el clima es apto para un baño, por supuesto!)... Y ese es precisamente el modo mas simple de ?enseñarle? a un caballo a revolcarse, después de bañarlo y sin pasarle nada para que se seque.
Hay una frase que dice algo similar a: un caballo que se a revolcado es un caballo nuevo...
Yo estoy totalmente de acuerdo con eso...
No tengo en la PC ninguna foto, pero si quieren luego mando uno de mi yegua favorita revolcandose, para mi pone cara de contenta!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!