Reunión al galope

eGoS

Miembro veterano
14 Enero 2005
3.146
0
0
Melilla
hola que tal?
bueno ya conocéis a mi potra Xaná, asi que os hago una consultilla a ver que me aconsejais...
resumiendo ya sabeis, Xanita 4.5 años, desgraciadamente parió (jeje) y tuvimos que cortar la doma para empezar de nuevo. Lo bueno? lo ha cogido con muchas ganas!!
la yegua va perfectamente a paso y trote, metiendose debajo de la masa, vaya es un dulce de yegua, colocadita y tal. El problema viene a galope... no hay manera... yo sé que vale, es una potra, ha estado preñada blablabla.. pero si nos ponemos asi ... jobar! que se me planta en 5 años y con esa edad hay jacos ya que son la leche!
Yo al principio pues me centraba más bien a galope en extenderle, echarla palante vaya! pero la yegua eso ya lo tiene superado jeje, ahora hay que reunirla un poco.. sin perder galope...
que me decis?
gracias besitooos!

No das muchos datos de como es el galope, por lo que te diré lo que suelo hacer dependiendo de cada caballo para reunirlo al galope en general y ya tú decides que hacer.

Normalmente lo que suelo hacer al empezar a reunir es alternar galope en línea recta con vueltas, para que el hecho de cambiar de dirección obligue al caballo a desplazar su centro de gravedad y a estar atento a las ayudas, acortando el tranco ligeramente en las vueltas y alargandolo al salir para que recupere la impulsión. Así mismo suelo hacer muchas transiciones galope-trote-galope y, más avanzado, según la permeabilidad del dorso del caballo, galope-paso-galope.
Otro ejercicio que me sirve para liberar las espaldas al galope y cargar peso sobre las caderas es el galope trocado, el cual al llevar la incurvación hacia afuera, hace que el animal tenga que esforzarse más para meter el pie debajo pues tiene que realizar un mayor recorrido con el pie exterior, lo que redundará en un gran beneficio al ponerlo a galope firme tras este ejercicio. Por último, y en caso de que sea un animal en el que su punto fuerte sea el trote, puedes probar a reunir el trote hasta conseguir un casi piaffe, es decir un trote muy reunido pero sin que pierda la impulsión, y justo cuando lo consigas, le marcas las ayudas al galope y debe salir con un bonito galope reunido e impulsado.

muhas gracias por contestar Sila, probaré a ver que tal lo de las transiciones, trote-galope, y lo de las vueltas.
Como dato decirte que también sale de paso o parada a Galope, pero prefiero centrarme primero en trote-galope, no crees?
Lo de galope en trocado también lo estuve haciendo antes del parto... seguiré con ello entonces.

en cuanto a lo de piaffé jeje, supongo que nos quedaría mucho a las dos, yo soy de salto, pero vaya que nunca se sabe jejeje

en lo del piaffe, de lo que se trata es de que busques, mas que un piaffe en sí, un trote lo más reunido que puedas usando por ejemplo el lado largo de la pista para impulsar y el lado corto para runir, o hacer serpentinas haciendo que en las curvas de la misma acorte y cuando se pone recta impulse más, es decir ponerla como un acordeon, siendo capaz de trotar muy reunido, y a partir de ese trote(que no llega a ser un piafffe) la sacas a galopar y verás que cambio. Yo lo probe con un caballo que por naturaleza tenía un mal galope pero muy buen trote y me dio muy buenos resultados. Por lo demás es echarle imaginación teniendo claro qué es lo que buscas(reunión) y a qué no debes renunciar(impulsión)

yo creo que lo que tengo ganado con ella es que es una yegua que se entrega mucho al trabajo, da todo lo que puede, y aprende fácil, por eso empezaré a ver con las transiciones y a ver que tal en los cambios con las serpentinas... el caso que si "tecleo" coloca.. pero paso de ir trasteándole la boca todo el rato a galope, cuando a trote la yegua va genial e impulsada solo metiendo pierna

puede ser SiL, pero el caso que no va mal... sale bien, va al ritmo que le pides... pero no reune

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!