Retrote del caballo

TANGOJESSI

Usuario nuevo
14 Mayo 2013
1
0
0
Antes de nada queria presentarme en el Foro. Mi nombre es Jose Manuel y para mi es una satisfaccíon formar parte de éste Foro. Lo sigo desde hace mucho tiempo pero nunca me había registrado. Ahora que tengo un potro que lo acabo de sacar del Picadero necesito vuestra ayuda.
Tengo un potro de cuatro años , lo acabo de sacar del picadero. En el picadero se ha tirado once meses y el potro va muy bien . Me lo he llevado al pueblo y solo lo cojo el Domingo cuando voy, es decir , despues de sacarlo del picadero acostumbrado a cogerlo casi a diario, ahora lo estoy cogiendo una vez por semana.
El problema es el siguiente, el potro me retrota mucho y me cuesta coger el paso y ademas no quiere andar se vuelve para la cuadra y no quiere salir a pasear.
Acompañado de una madrina va muy bien y sin problema pero yo quiero salir solo y volver a coger el paso como cuando lo cogia en el picadero.
Será que el animal se encuentra extraño al cambiarlo de sitio o al sacarlo del picadero.

Al parecer el problema de tu caballo es la querencia hacia el lugar donde come y pasa la mayor parte del tiempo, su cuadra. Muchos caballos que suelen trabajar pocas veces a la semana y no tienen el hábito de salir a menudo tienen esta manía. La idea de la madrina puede ser buena, pero al menos a mi me ha pasado que luego resulta más difícil incluso que al principio salir solo con tu caballo, o puede que si la madrina tiene más paso que tu caballo éste se retrote para alcanzar a tu compañero cada vez que te quedas atrás.
En cuanto al problema de salir, mi consejo es paciencia y aguantar el tirón encima del caballo a las cuatro tonterías que pueda hacer hasta que nos alejemos un poco y se desoriente.
En cuanto al problema de retrote solo comentarte dos cosas que desde mi inexperiencia me han servido y he llevado a cabo:
En primero lugar no volvernos locos haciendo uso del freno cuando el caballo trota, porque esto no ayuda mucho. Es preferible relajar la boca del caballo con pequeños toques suaves en, y tras unos trancos de trote hacer que caiga al paso.
Ahora, aunque tú no lo has comentado a mi me pasaba, es probable que el retrote sea mayor de vuelta a casa porque el animal ya ha vuelto a orientarse y sabe que va de cabeza a la cuadra. Nunca volver a galope. Puede ayudarte pasear por delante de la puerta y aunque te cueste volver a llevártelo tan lejos como creas conveniente (ahora si es válido el galope) hasta que se relaje y volver relajado al paso.
No sé si te servirá de mucho lo que digo, pero al menos para que veas que esto le pasa y ha pasado a más gente. En cuanto a mi comentario, si digo alguna barbaridad que alguien me corrija por favor que yo me tomo libertades de escribir por participar y aprender de mis errores. Un saludo

Hola,

Esta situación como ha comentado "pedcarver" no es en absoluto inusual, es más, es bastante común ver caballos que se retrotan por sistema. Yo creo que lo principal siempre es encontrar el motivo descartando cosas poco a poco, se me ocurren:

- ¿Dejas que desfogue un poco antes de salir? Ten en cuenta que si pasa 6 días sin "desfogar" cuando sale lo que quiere es correr, brincar, etc... y si llegas y le pones la montura y sales del tirón andando sin calentar y demás, o tiene una doma donde se le ha dado mucha seriedad, o lo más normal es que no vaya "asentao".
- ¿Es frío de lomo? Yo tengo dos caballos habitualmente montando, uno lo puedes dejar 7 meses sin montar que llegas le pones los chismes y sale asentado perfectamente y el otro (que es un poco frío de lomo) si no calienta unos 15 minutos o a veces incluso más, va completamente descompasado, saliendo retrotado, tecloso, etc...
- ¿Cuándo lo hace? Solo a la ida, a la vuelta... es muy importante saber si es algo digamos psicológico o más derivado de errores en la monta o doma.
- ¿Lo llevas bien impulsado? Aunque parezca contradictorio muchas veces el problema viene por falta de piernas o por exceso de mano.

En fin, no creo que haya aportado mucho, pero quisiera hacer hincapié en que no te vuelvas loco buscando "soluciones" sin primero saber la causa que lo provoca, porque puede pasar que hagas más atraso que adelanto.

Un saludo y mucha suerte!!

¡11meses en el picadero!
Mas le hubiera valido al quinto o sexto mes empezar a salir solo por el campo y por zonas urbanas, en la doma de un caballo de paseo o para cualquier otro, el picadero se deja, porque se supone que no se va a pasar la vida metido en uno y se le acostumbra a salir solo, encontrarse con otros caballos, coches, alcantarillas y demas objetos extraños y ruidosos.
Es muy normal lo que comentas. Ayuda un poco de picadero para que se desfogue, media hora si hace falta.
Pero te va a tocar a ti hqcerle ese ultimo paso en la doma (para pasear, se entiende): por supuesto se lo tendras que ir quitando con el tiempo. Nunca te bajes o des la vuelta si no quiere pasar de un sitio y cuando se te retrote no entres tu en el mismo estado que el caballo. Mas que tranquilo, despreocupado y 'palante'.
Con tiempo y repeticion el tambien se tranquilizara. Y si hace falta algun consejo de alguien que "sepa", para saber que hacer en segun que situacion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!