Restauración.

Jinetilla

Miembro veterano
13 Febrero 2005
535
0
0
Visitar el sitio
En mi coritoj hay una montura muy vieja mi madre dice que es de mi bisabuelo,y me gustaría restaurarla yo o llevarla a algún sitio para que la restauraran.Os pongo unas fotos y ya me decís.
Esta es la montura por debajo.

La monrura entera.

Arg!Se me ha perdido la foto de la cincha![}:)]
Bueno paso a otra la montura desde más cerca.

Y os pongo la foto de una manta de caballos,(o eso creo que es).Me parece que a esta no le hace falta hacerle nada,¿no?

Ya más tarde o mañana saco la foto de mi bisabuelo con su caballo y la escaneo[;)],esque me parece que está con la misma montura.
Por favor contestad,porque no me gustaría que se echara a perder la montura ni la manta.
Muchas gracias.

Saludos

Y también hay bocados cosas de estas que se le ponían a las mulas donde está la cruz y todo eso...........Pero le tengo que echar fotos a todo a ver.

Saludos

Permiteme que te diga que yo creo que eso no es una montura sino lo que se les pone a los mulos o caballos para pasar por ahi los arreos del tiro.

El corazón del jinete tiene que salvar el obstáculo antes que el caballo.

Yo tambien creo como cambrilo , jinetilla eso no parece una montura en sí, parece un arnes de esos que se ponen para arar o algo parecido, pero de todas formas es bonito restaurarlo o simplemente limpiarlo bien ya que así de antiguo tambien es bonito y si lo restauras lo mismo piede su encanto, las cosas antiguas quedan muy bien asi como son, y mucho mas si estan en un cortijo

Besos

Lo que habría que hacer con la montura es llevarla a un experto para que la arregle y la pula y saque lustre,en cuanto a la manta nada más basta lavarla y dejarla un buen tiempo al aire de afuera que sino se queda con olor a humedad y cosas por el estilo.

SaLuDoSsSsS!!!!!!

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

creo que como bien decis, esto no es una montura, es un sillin de unos arreos de tiro, lo que parecen las acciones de los estribos, es donde van enganchadas las varas del carro, por otro lado lo que llamas manta, es lo que en las monturas actuales se conoce como zalea, creo que debes tenerla mejor cuidada, quedan muy pocas, aqui te pongo una foto de una montura de amazona restaurada

dscn07611df-1.jpg

saludos

Aaaaaaaa,que se ponen encima de la montura????
Esque ahora no la puedo cuidar ni mejor ni peor,porque está en mi cortijo metida y allí voy un ratito solo a ver a mis perros.

Saludos

los bacados como mejor se queda es hechandolos a la candela hasta que se pongan al rojo
y despues lo hechas en aceite de coche usado, con mucho cuidado que te puede salpicar ,cogen color negro,luegu los limpias con un trapo y se le quita el aceite sobrante

Un saludo ,Fermín

Como ya han dicho se trata de un "sello", en el se apoya la correa que aguanta las barras del carro. Te explico como lo hago yo aunque depende del estado en que se encuentre la piel te quedara mejor o peor.
Normalmente el armazon es de madera y la piel va cogida con tachas, con mucho cuidado, se quitan las tachas y se separa la piel del armazon, luego la piel la pongo en un cubo con agua durante 3-4 dias, al segundo dia es mejor que cambies el agua porque estara mas negra que el alquitran.
Pasados esos 4 dias, despues de sacarla, con un trapo y jaboncillo se limpia, puesto que en muchos casos hay suciedad que esta hecha una costra encima de la piel y de esta forma se reblandece mucho y no cuesta quitarla. La dejas secar y luego le das tantas pasadas pasadas como te pida con aceite de pata de buey.
Con respecto al armazon, con una lija limpias bien la madera.
Normalmente el hierro es una plancha de un expesor muy pequeño, acabaras antes si la quitas, la tiras, te vas la Leroy Merlin, compras una nueva y la pones porque de lo contrario, te quedara hecho un desastre, los laterales los puedes lijar bien y pintarlos de negro aunque te recomiendo tambien lo anterior.
Los cojines estan rajados por la parte de abajo, seria recomendable coserlos (si la tela no esta podrida).
Por ultimo, lo vuelves a montar todo y arreglado, a ser posible, las tachas que coincidan con las anteriores porque la piel estara bastante perjudicada.

Un saludo

Jose Luis

A lo que dice fermin, en vez de quitar el aceite sobrante con un trapo, refriegalo bien fuerte por el lateral de una paca de paja, en cuanto a las piezas del sillin, desmontalas con mucho cuidado limpialo todo muy bien y vuelve a montarlo con el mismo cuidado, no sustituyas nada por material nuevo, e insisto con la mantilla por favor conservala lo mejor posible

saludos

Yo tengo una cosa de esas colgado en la pared de mi casa y tambien un collar super grande que pesa muchisimo y una cabezada con bocado. Era de unos caballos del hombre que nos alquilo la borda, de caballos de carne (aqui llamamos asi a los hispanobretones)

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Gracias josell,pero no sustituiré nada viejo por nada nuevo[|)].
Amapolo,cuando esté el cortijo echo me pondré manos a la obra para tenerlo todo bien cuidado.
Anuska,yo tengo al manta y el sillín pero en mi cortijo.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!