Reseteo

JUNCAL

Usuario nuevo
7 Marzo 2011
5
0
0
He leido muchos post de caballos con problemas de retrote, problemas de desovediencia, etc... En todos acabo leyendo mesajes de personas que aconsejan que si no se da con la solucion a priori se haga un reseteo. Pues bien me ayudaria mucho con mi caballo que me explicarais lo mas claro posible, a que llamais reseteo y si es posible dentro de las acciones que comenteis, las expliqueis fisicamente, ya que leo muchos terminos, que supongo dais por sabidos, pero que un novato, con muchas ganas de aprender, como yo no entiende del todo.
Tengo un tres sangres con nueve años, es una jaca colina impresionante, llevo casi un año con el y aunque he conseguido avances no va fino del todo y no lleva una reguralidad en su comportamiento. Lo mismo sales con el de paseo y vuelve hecho una pintura, que te vas de paseo con el y se va calentando progresivamente hasta que acaba descontrolado. Estoy dando clases para corregir mi asiento y la utilizacion de las ayudas. Pero me gustaria usar este reseteo del que hablais, para ver si el tiene algun problema de cualquier tipo, o algo no le estoy haciendo bien, para evitar perder el tiempo, no hacerle sufrir, y conseguir que sea un caballo tranquilo, flexible y obediente.

Muchas gracias.

Juncal el problema siempre es el mismo, gente que tiene caballos y tiene uno que vale para todo y es un bendito, pero llega un día lo venden y se compran un jacazo, y dicen claro yo con este puedo y no... dinos con que frecuencia montas que ejercicios haces que problema tienes en la pista y demas, eso si no cojeras al caballo una vez a la semana con 9 años poca experiencia en doma y lo quieres sacar al campo como si fuese un perro faldero, lo mejor es que primero lo trabajes y luego te des el paseo.

reseteo = reiniciar

no es un ejercico o algo especifico, sino comenzar toda la doma desde el principio como si se tratase de un potro

Muchas veces el problema no esta en el ejerciocio en si, sino en algo de la doma base que no se hizo correctamente o se apuro.

Y sobre los terminos hay un tema en la biblioteca de temas "Conceptos Ecuestres"
Alli se explica mucho de la terminologia

Con respecto a PSIvaquero llevas toda la razon, yo estoy montando ahora un caballo que llevaba meses y meses sin cogerse (imaginaos como esta el caballo) es un caballo de 11 años. Nada mas montarme el primer dia me puso a prueba, se me puso de manos, se me intentaba volver, no queria salir del cerrado donde estaba, etc, a base de echarle entre 2 y 2,5 horas todos los dias, tengo al caballo metido en cintura y ya va de otra manera y no me hace ya nada de lo anteriormente descrito. Es muy bonito ir el dia de la romeria o la feria montado en el caballo pero para mi es aun mas bonito saber que va mejor o peor por las horas de dedicacion que le has dedicado y si alguien te dice que el caballo que llevas va de maravilla doble satisfaccion, es señal de que el trabajo ha dado sus frutos

Respuesta reseteo

Hola a todos:

Juncal, como bien te han dicho "resetear" es reiniciar o mejor dicho "borrar todo el contenido antiguo para empezar a llenarlo de nuevo". Claro, esto con un caballo no es como un ordenador que podemos borrar totalmente todo su contenido. El caballo tiene memoria, experiencias, vicios...Pero me atrevo a decirte que es posible "reiniciar" un caballo.

1º.-Es aconsejable tener al caballo un tiempo (no hay tiempo exacto) sin tocarlo suelto en libertad para que el caballo desconecte de todo lo aprendido (hay caballos que han perdido resabios dándoles libertad durnate un tiempo).
2º.-Empezar la doma por la base: Cuerda, transiciones...
3º.-Una vez montado continuar como si fuera un potro: trabajo básico (trabajo a los tres aires -paso trote galope-)transiciones, círculos, serpentinas...
4º y más importante: El entrenamiento es una escala que se va construyendo poco a poco. NO EXIJAS AL CABALLO NADA PRA LO QUE NO LO TENGAS REALMENTE PREPARADO. NO SUBAS DE NIVEL SIN TENER EL NIVEL ANTERIOR MUY BIEN ASENTADO.

Espero haberte sido de alguna ayuda.

Un saludo.

Buenas a todo el mundo:

Actualmente tengo un caballo con un problema que estoy intentando solucionar de esta manera. El caballo comenzó con mucho miedo al agua, las zanjas, muchisima querencia...su sistema de defensa era el reuso, se me daba la vuelta, en pista el trabajo lo hace bien pero en el campo es otro cantar. Comencé a obligarlo a base de espuela y conseguía someterlo y que entrara pero cada día me costaba más y el caballo no terminaba de someterse por más que le diera, hasta el punto que hoy día el tocarlo con las espuelas le hace más mal que bien, se bloquea muchisimo y no consigo sacarle nada bueno, fue entonces cuando comence desde cero y empecé a trabajar nuevamente en pista y esta vez intentando que el caballo siempre salga amadrinado al campo, evitando situaciones de tensión y que poco a poco coja un poco más de confianza y compruebe que no existe peligro alguno y poco a poco entre en una dinamica de obediencia y sometimiento dejando el castigo un poco de lado, incluso me comento un profesional que estuvo mirandolo que si tenía que castigarlo lo hiciera desde el suelo y no con las espuelas para evitar el "bloqueo" del animal, no se si será lo correcto aunque es verdad que el caballo va mejor, no se si porque no le busco las cosquillas o porque sale con menos miedos, imagino que con el tiempo el animal olvidará un poco la etapa de castigo e irá cobrando más confianza, no obstane, hoy por hoy para poder llevarlo al campo, la feria o el Rocío, intento montarlo previamente un buen rato en pista hasta que lo veo centrado, serio y trabajando como es debido, de una forma relajada y sin ningún tipo de reuso o retrote, antes de ir a ningún sitio y procurando amadrinarlo siempre que salgo, de esta forma evito tener que pelearme con él constantemente y si tengo que hacerlo que sea algo muy puntual y no asocie la salida=castigo.

Si a alguien se le ocurren "trucos" para facilitar, agilizar o mejorar este proceso estaría muy agradecido me los hiciera saber.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!