Resabio hacia el lado izquierdo

CARMONA

Miembro veterano
15 Febrero 2007
177
0
0
Visitar el sitio
Hola compañeros tengo un potro que me lo estan empezado a domar, el caballo iba bastante bien, pero me ha comentado el jinete que lo está montando que el caballo tiene un resabio hacia el lado izquierdo.
Entonces mi pregunta.
¿Cómo podría solucionar este problema?
El me comenta que no ha podido solucionarlo hoy, y le ha puesto unas riendas fijas para que ceda, la verdad que yo no entiendo mucho del tema y me gustaría que me ayudasen
 
normalmente ese tipo de comportamiento no se debe al lado al que no quiere girar, sino al lado contrario.

Me explico: El caballo siempre muestra más resistencia a un lado que al otro, y viceversa, es más sensible a un lado que al otro. A la hora de girar al lado más sensible, el contacto es mucho más ligero, porque nuestro caballo no quiere un contacto fuerte en ese lado y hace lo posible por evitarlo. Esto provoca que al girar al lado menos sensible, pongamos la izquierda, el caballo tenga que aceptar más contacto en la derecha(lado sensible), y para evitarlo se pone rígido y no gira, o gira con la incurvación hacia la derecha.

La solución es impulsar al caballo manteniendo un contacto firme en la izquierda y empujando hacia delante hasta que el caballo acepte un contacto más firme en la derecha, momento en que se pondrá recto. A partir de ahí intentamos girar usando mucha pierna interior para incurvar y manteniendo en su sitio la exterior proporcionando impulsión, siendo muy suave con el asiento derecho y un poco más firme con el izquierdo.
 
Hola Carmona ;

¿ que que hacemos ?

1_ No pensar que lo que ocurre se debe a una actitud intencionada del potro ; los caballos no van tan lejos . Lo más probable es que se deba a la anatonía del caballo , a su tono muscular , desde luego habrá una causa física .

2- Como ha dicho Sila ; busca el origen que suele estar en el otro lado , el no quiere contacto en el asiento del lado contrario . Es lo mas facil .

3-seguramente necesite mas tiempo para flexibilizarlo a ambos lados . La única manera es montarlo un poco todos los días , exigirle muy poca incurbación y ir piediendole más según te lo valla permitiendo .Ponerle chismes y archiperres que le obligen al final solo servira para que que se ponga rigido en otra parte de su cuerpo
 
Hola.

Espero resolverle algunas dudas:

Lo primero es saber cuando y como se opone al giro, o mejor dicho a la flexión si no nos la quiere dar.

Si flexiona, vemos si se opone al giro, si no flexiona empezamos de cero.

1) Lo mas normal: flexiona al paso, a veces no parado, pero al paso es común que ceda. Para ver donde estamos, siempre busquemos o analicemos al paso, que el animal está menos enérgico y mas tranquilo.

- Si flexiona al paso, miremos con qué facilidad flexiona y por cuánto tiempo mantiene la flexión. Ahora se trata de perfeccionar la flexión (siempre al paso), para ello debemos usar las piernas, interior a la cincha, exterior firme para que no escape la grupa, recordemos que la flexión es del caballo entero y no solo del cuello. Esto se debe hacer practicando círculos y alternando con rectas.

Una vez que estemos cómodos, (el tiempo lo pone el caballo), pasamos a mejorar con el trote, y entra el concepto de Sila, de la impulsión.

2) Si no flexiona o cede ni al paso ni parado, hay que ser más diestros, porque tendremos que ver, si e caballo tiene algún defecto, si es poco sensible, o el que lo montaba lo ha adiestrado mal.

El caso más común es mal adiestramiento, o falta de energía de un jinete inexperto para un caballo con poca sensibilidad. (Debemos notar que muchas veces al aplicar una ayuda por primera vez el caballo reacciona al contrario de lo esperado). En cualquier caso, si esto sucede, much paciencia y al notar que cede, nosotros cedemos, que es la forma de recompensar al caballo, además d acariciarlo.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!