Hola.
Espero resolverle algunas dudas:
Lo primero es saber cuando y como se opone al giro, o mejor dicho a la flexión si no nos la quiere dar.
Si flexiona, vemos si se opone al giro, si no flexiona empezamos de cero.
1) Lo mas normal: flexiona al paso, a veces no parado, pero al paso es común que ceda. Para ver donde estamos, siempre busquemos o analicemos al paso, que el animal está menos enérgico y mas tranquilo.
- Si flexiona al paso, miremos con qué facilidad flexiona y por cuánto tiempo mantiene la flexión. Ahora se trata de perfeccionar la flexión (siempre al paso), para ello debemos usar las piernas, interior a la cincha, exterior firme para que no escape la grupa, recordemos que la flexión es del caballo entero y no solo del cuello. Esto se debe hacer practicando círculos y alternando con rectas.
Una vez que estemos cómodos, (el tiempo lo pone el caballo), pasamos a mejorar con el trote, y entra el concepto de Sila, de la impulsión.
2) Si no flexiona o cede ni al paso ni parado, hay que ser más diestros, porque tendremos que ver, si e caballo tiene algún defecto, si es poco sensible, o el que lo montaba lo ha adiestrado mal.
El caso más común es mal adiestramiento, o falta de energía de un jinete inexperto para un caballo con poca sensibilidad. (Debemos notar que muchas veces al aplicar una ayuda por primera vez el caballo reacciona al contrario de lo esperado). En cualquier caso, si esto sucede, much paciencia y al notar que cede, nosotros cedemos, que es la forma de recompensar al caballo, además d acariciarlo.
Saludos