Requisitos de transporte de caballos

Sila

Miembro veterano
19 Junio 2008
1.351
2
0
POngo este tema en vaquera porque la mayoría de nosotros somos andaluces y sólo conozco la situación en Andalucía lo cual creo que debería ser motivo y acicate para que los aficionados y profesionales relacionados con los caballos o su transporte alcemos la voz para protestar por los requisitos que nos exigen, en mi opinión y seguro que en la de la mayoría de ustedes, desproporcionados. Para empezar, si queremos transportar un remolque de dos animales, normalmente nos hará falta el B+E, con sus correspondientes excepciones que todos o casi todos conocemos y que no es menester explicar aqui pues ya está perfectamente explicado en otros temas del foro. No contentos con eso, debemos llevar con nosotros, no solo la identificación del animal, lo cual es lógico e incluso recomendable para los porietarios en caso de robo (aunque a veces no sirve de mucho); sino también debemos notificar a la OCA de turno el desplazamiento del mismo animal y, en épocas de actividad del mosquito, desinfectar nuestro remolque y nuestro caballo. Esto sería gracioso sino fuera porque nosotros somos quienes pagamos al veterinario porque lo haga, y me consta que en muchos casos no se hace(culpa del propietario del animal, por supuesto, que lo permite) y sólo se limita a firmar el documento preceptivo de que sí se ha hecho. Y esta obligación la marca la Guardia Civil cuando considera que ya es época de actividad, lo cual siempre coincide(no creo en las casualidades) con la época de romerías y mayor número de traslados. No contentos con eso debemos estar inscritos en un registro de transportistas de animales lo cual conlleva la entrega de una documentación y que nuestro remolque cumpla una serie de requisitos(algunos absurdos, como el del cartelito de transporte de animales) para que la Administración actualmente esté cursando las solicitudes de hace 5 años(información sacada de un trabajador de la OCA que me corresponde con un cargo medianamente importante dentro de la misma. Y a pesar de ello la GUardia está denunciando por estos hechos con una sanción que he llegado a ver de 900 euros a un chico que tenía desde hacía un año solicitada la inscripción y al que habían informado desde la OCA incorrectamente que con la solicitud le valía(doble negligencia de la Administración por no cursar más rápido la solicitud y por informarle mal). Bueno pues aún no se han acabado los requisitos, pues nos exigen recibir, y por supuesto pagar, un curso de bienestar animal en el transporte impartido por un Vet o un biólogo que además deben estar autorizados(qye significa que ellos tambi´çen deben recibir un curso).

Toda esta hisdtoria viene a poner de manifisto el hecho de que la burocracia está intentando de alguna manera sacar tajada de los abundantes desplazamientos animales quye se producen en nuestra comunidad y para ellos exigen una serie de requisitos abusiva, con los gastos que supone cumplirlos y que mayoprmente cobran ellos y, por si acaso, encima tienen al ciudfadano desinformado y aprovechan para recaudar a costa de la misma desinformación mediante denuncias. Creoi que es hora de que nos movilicemos y desde aquí hago el llamamiento para poder organizar algún tipo de movilización masiva ante la Consejería correpsondiente y hacernos oir siempre que exista el apoyo suficiente por parte de los interesados.

Ahora como diría Cristo: marchaos y difundid mi palabra

A todos nos interesa.

Estoy total mente de acuerdo contigo sila,esta jente ase con nosotros lo que quieren.
Debemos de movilicizarnos,cuenta conmigo para lo que sea.
Saludos.

Este tema me ha llegado al alma.

Estando en Andalucía, siendo propietario de un équido y un van, vamos a ver lo que resulta:

1.- Documentación caballo (cartona verde)
2.- Libro vacunaciones
3.- Libro explotación ganadera
4.- Nº de explotación ganadera
5.- Seguro responsabilidad civil
6.- Seguro retirada de cadaveres
7.- Documentación del van en regla.
8.- Autorización O.C.A. vehículo tractor del van
9.- Autorización O.C.A. para el conductor del van.
10.- Documentación del coche en regla.
11.- Certificado de desinfección del van.
12.- Certificado de desinfección del équido.
13.- Seguro del van.
14.- Pendiente de realizar curso para transportar animales vivos
15.- L.D.N. de la federación andaluza.
16.- Asustado si ves a la guardia civil.
17.- Asustado si te visitan la explotación ganadera.
18.- Seguro que me he dejado algo atrás.

Y todo esto para pasearme el domingo por la mañana por mitad del campo.

Conclusión:

Voy a comprarme un tractor amarillo.

Un saludo, que si sigo pensándomelo al final me compro el tractor.

Hola a todos,estoy dando actualmente el curso de bienestar animal,en el apartado de desinfección del vehiculo,ayer me pusieron de los nervios, por lo visto ya no sirve la declaración jurada que hacia uno mismo,ahora hay que ir a un centro especializado antes y cada vez que montes al caballo y después de bajarlo,hasta final de año que empezerán a dar los cursos de desifección que habrá que hacerlo también, o un certificado firmado por un veterinaro antes y después con los correspondientes pagos,yo que voy todas las semanas a clase con el mio ya me direis.El centro de desifección mas cercano a mi casa esta a 30 km.,en el Viso de Alcor.Lo que tendría que hacer es ir a desinfectar volver a mi casa,cargar el caballo ir a donde quisiera a clase en este caso,cuando baje al caballo volver a desinfectar, volver a clase,como ya está desinfectado,romper el precinto y cargar el caballo e irme a casa,descargar el caballo,volver a desinfectar y con el van desinfectado y precintado por si te paran volver a casa y ya tengo el van preparado para la semana que viene .Y por Dios que no te pida un amigo que le hagas un favor de moverle su caballo. Yo pregunto ¿El Gobierno no se da cuenta que hay leyes que no se puenden cumplir y que están ahí para que si te cojen te saquen el dinero? ¿o creen que somos nosotros los que no nos damos cuenta.? Alguien tiene la solución. Un saludo a toda la aficción.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!