Reprise alevin

Guaja

Miembro veterano
12 Mayo 2006
658
0
0
Asturias
Visitar el sitio
Hola a todos:

Me podeis decir en que consististirian los ejercicios a realizar en una reprise de doma en campeonato regional para la categoria alevin??

Muchas gracias ;)

Dependería de la reprise concretamente (Alevín Preliminar, Individual, Equipos).

En Alevines lo que se pide son transiciones sencillas, por ejemplo paso-trote, trote-galope, como mucho trote-parada y parada-trote. En aires de trabajo y alargar un poco el tranco, círculos de 20, de 15, alguna vuelta de 10 metros. En la más sencilla, las transiciones son siempre sencillas, en muchos casos la transición al aire superior (eg paso-trote, trote-galope) puedes hacerlas en cualquier punto del lado corto de la pista; los círculos son de 20 y los trancos de alargar al trote los puedes hacer a trote levantado. En Alevines Individual ya introducen los círculos de 15, las medias vueltas de 10, las transiciones en una letra determinada. No recuerdo si es en esta o en Alevines Preliminar que ya piden serpentina de dos bucles, y cambio de mano dentro del círculo, y medios círculos de 20 al paso con riendas largas.

Muchas gracias por la respuesta,me surgia la duda porque mi profesor dice que va muy bien y le gustaria concursarle en alguna reprise sencillita a ver que tal se le da,porque si ya empiezan a pedir galope en trocado y cosas mas complicadas habria que prepararle para ello.Pero si la reprise de alevines es asi no creo que tenga ningun problema el niño que lo va a concursar.

Buenos días, en la reprise de alevín individual ya tienes galope trocado e inmovilidades de 6 segundos.

Hola ClaudiaYub. En nivel 1 (alevín) aún no se pide galope en trocado porque el galope en trocado es un movimiento reunido. Se cambia de mano al galope por la diagonal y se mantiene el galope en línea recta por la pista durante 12 mts. (la distancia entre que el caballo llega a la pista y la siguiente letra), después se cae al trote. Debes ir a la mano contraria a la que empezaste a galopar, pero no se pide el mismo nível que en un galope en trocado, que creo que sólo empieza a pedirse a partir de nivel 3.

Casey, creo que tienes los conceptos equivocados, si vas galopando a mano contraria es galope trocado, y tu misma lo has descrito, después de la diagonal tienes que aguantar el galope entre dos letras, o sea, galope trocado, mas claro agua, aunque en la reprise no lo ponga como tal, es así. Tengo 4 alumnos alevines, y me se la reprise de memoria!!!!

ClaudiaYub, no tengo los conceptos equivocados. Hablando normalmente, galopar a la mano contraria es galopar en trocado, pero en doma clásica cuando se especifica galope en trocado, es porque el caballo tiene que ir reunido y equilibrado como si estuviera galopando en firme. Al no especificarse galope en trocado, no se pide tanta perfección en la ejecución. Te pego lo que dice el reglamento:

4.6. Galope en trocado. El galope en trocado es un ejercicio de equilibrio y
rectitud, que debe ejecutarse reunido. El caballo galopa en la secuencia
correcta en la dirección marcada por su anterior exterior con respecto a la
mano a la que galopa. Los posteriores deben seguir la trayectoria de los
anteriores.

Casey preguntale a tu profesor y que te explique. No todo en la doma son las definiciones del reglamento. Menos libro y más practica!!!

Respuesta salomónica:

Casey tiene razón en lo que dice el reglamento. Además, si en algún deporte se sigue el reglamento es en doma clásica donde por respirar a destiempo te pueden cascar un 0 patatero. Y eso ClaudiaYub, si eres profe, lo sabes bien. Anda que no sale veces el reglamento en los concursos...

Dicho esto, ClaudiaYub también tiene razón: en la reprise alevines individual efectivamente hay dos series de galope en trocado aunque en el texto de la reprise no se especifica como tal. Concretamente en las figuras 11 y 13 (cambios de mano por la diagonal seguidos por galope de trabajo y una transición al trote de trabajo)

¿Porqué en una reprise de alevines - nivel 1 - piden galope en trocado que es un ejercicio cuyos aspectos fundamentales son la calidad del galope reunido (!!!), la rectitud, la obediencia a las ayudas y la precisión en la monta de las figuras? ¡Inexplicable!
En los países "civilizados" en lo que a DC se refiere -que para civilizados nosotros- los niños de categoría alevín no concursan como lo hacen aquí. Allí ni se les ocurre plantearse que un enano de 9 años salga en una reprise como las nuestras. Es pedir demasiado a un pitufo (saberse la reprise, acordarse de las ayudas que ha de dar y cuando, saber qué hacer en caso de que cometa un error, colocar al caballo -aunque no se le exija reunión sí se exige colocación, etc.) Los niños corren en grupos, como si de un enorme carrusel se tratara, y un juez va diciendo galoooopeee a la derecha, allá que salen todos galopando a la derecha. Paradaaaa y todos paran, etc. Hace un par de años tuvimos el honor de que un juez O juzgase en el campeonato de Baleares de DC. No os podéis imaginar lo que alucinó viendo las reprises de alevines montadas por alevines. Dijo, bien clarito, que es una barbaridad pedirle eso a un niño tan pequeño y que no entendía cómo se llegaban a aprender las reprises. Le explicamos que suelen aprendérselas dibujando el trazado con tres colores distintos (uno para el paso, otro para el trote y otro para el galope) puntitos y rayitas. Uno de sus comentarios respecto a la dificultad de un ejercicio fue precisamente el galope en trocado. ¿Reunión? No se les puede pedir, es un nivel básico. Colocación sí. ¿Rectitud? Si aguantan una diagonal a galope largo sin torcerse ellos ya vamos servidos. ¿Obediencia a las ayudas? Si los pies les pasan del faldón a lo mejor va el caballo y obedece claro que para eso deben haber aprendido a usar las piernas... ¿Precisión en la monta de las figuras? Son alevines, precisamente por eso la precisión en la monta es algo que no se les exige demasiado.

Saludos nocturnos
Nat

Muy bien TOPI, eso es lo que yo intentaba explicar, ya se que se sigue el reglamento, por supuesto, pero yo me referia a cosas como esta del galope trocado en la reprise de alevines, no lo dice como tal en el reglamento pero in situ si que es un galope trocado, dejando de lado si los niños los hacen bien reunido o no, eso es otro tema, pero la la pregunta principal del tema, hay que contestar que SIIIIIII, que hay galope trocado en la reprise de alevín!!!!

hola claudiayub: galope entrocado el como bien a dicho ellA no lo q as dicho tu eso es ir cambiado no galope entrocado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!