Reglamento Doma Vaquera, Edición de 2011

Ecijano 2

Miembro veterano
2 Junio 2011
639
3
18
Hola a todos.

Os dejo un estracto del reglamento que me ha parecido muy interesante...
Subrayo algunos aspectos que parece que se nos están olvidando...

Reglamento de Doma Vaquera 2011

Anexo V Análisis del Reglamento y Criterios de Aplicación:

Tratando de corregir los defectos en que incurren algunos jinetes en el momento actual, se analizan a continuación los conceptos fundamentales a seguir en la Doma Vaquera:

Generalidades
1.- Se hará hincapié por parte de los jueces, en la necesidad de recuperar y no olvidar el “aire vaquero». Esto es lo que la define y la distingue de cualquier otro tipo de doma.
2.- Los caballos tienen que andar, con impulsión, moviendo acompasadamente el mosquero.
3.- El galope tiene que ser franco, con impulsión y cadencia, realizando todos los trabajos con un aire más vivo, que con el que usualmente estamos viendo trabajar a los caballos.
4.- Se tiene que fomentar por el juez en el jinete, la idea de la propia personalidad, la de no copiar de otros. La importancia de la sumisión del caballo al jinete y no al revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del juez, erróneamente, puntos en la clasificación.
5.- Se debe valorar la sumisión por encima de la colocación, sin que esto quiere significar en ningún momento, que debamos olvidarnos de la colocación, pero sin que este último factor, sea el único a conseguir.
6.- Los ejercicios realizados en el “aire vaquero” podrán tener mayor o menor calidad, pero si no se hacen dominando y mandando en el caballo, con espontaneidad, sin repetición y monotonía, no será doma vaquera.
7.- La calificación de un jinete, debe estar basada según se recoge en el Reglamento sobre los aires básicos obligatorios. Estos deben constituir un 80% de la puntuación final. Los demás aires, son de adorno como resultado de actuar en una pista y complementan y elevan el nivel técnico de nuestra doma, aunque no deberían ser decisivos a la hora de la clasificación.
8.- El juez deberá valorar positivamente, los aires básicos, paso y galope del caballo, acusando en sus notas de una forma muy clara, entre aquellos que lo ejecuten de una forma correcta y aquellos que no sean capaces de desarrollar los ejercicios con la impulsión, colocación y franqueza que definen estos aires de una forma tradicional.
9.- En el jinete se deberá valorar la espontaneidad, la diversidad, la personalidad propia, los cambios de aire, la alternancia de pasos y galopes. La sumisión del caballo y el riesgo que asume cada uno de los jinetes según combine los distintos ejercicios, sabiendo apreciar el grado de dificultad según la secuencia de su desarrollo y no como notas inconexas de cada uno de los ejercicios.
10.- El Reglamento especifica que:
A.- Todos los movimientos se realizarán a ambas manos y en caso contrario, no se considerará el ejercicio completo y su nota no superará el suficiente (5). Esto es para cualquier de los movimientos que se realicen.
B.- Haciendo hincapié en lo anteriormente dicho, los ejercicios básicos que se han considerado obligatorios, tienen un coeficiente doble en su nota. Su no ejecución, es además penalizado por el Presidente del Jurado con 10 puntos. Todo ello para tratar de conseguir que los jinetes basen su actuación en la pista sobre estos
ejercicios básicos.
C. - Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se respete la posición de partida.
D.- Sobre la hoja de ejercicio nº 2 se analizan las orientaciones que debemos dar a las competiciones de Doma Vaquera.


Presentación
1.- En la presentación se ha de hacer hincapié por parte de los jueces a los jinetes, en que no existe un “uniforme” para la doma vaquera, que no puntúa más una forma determinada y concreta de vestir, que de primar la propia personalidad y la adecuación en la forma de vestir o las circunstancias climatológicas.
2.- La inspección debe hacerse siempre en presencia de un veterinario que será quien informe el Jurado sobre la posibilidad o no de participar en un concurso, por cojera, o por cualquier otra causa que implicase caer en una falta grave de maltrato hacia el animal (avanzado estado de gestación, debilidad, herida, síntoma de doping, etc.). Se procurará que la presentación se realice antes de la hora oficial del inicio del concurso, dado que afortunadamente es cada vez mayor el número de participantes y ésta se prolonga en demasía sin que constituya espectáculo para el
público asistente.
3.- Se valorarán negativamente por el Jurado de Campo, en la nota de presentación, aquellos caballos que presenten signos aparentes de ocultación de heridas ( heridas camufladas por algún tipo de producto como grasas, pinturas,
aerosoles etc).

Arneses
1.- En los arneses se tendrá en cuenta el estado de conservación, la limpieza, la adecuada colocación y el ajuste sobre otras consideraciones meramente estéticas. Es muy importante evitar la utilización de formas y materiales no tradicionales como por ejemplo la de zaleas artificiales, monturas sin perilla o con una concha que
recuerda la de las monturas portuguesas, etc.
2.- Los bocados han de ser los tradicionales, pavonados, con cadenillas, que no deben ser niqueladas ni con protectores de goma. La serreta es un elemento tradicional y tiene que usarse, forrada o no de cuero.

Caballos
1.- En el caballo valoramos el arreglo en tupé, orejas, crines y cola, su grado de limpieza y su estado de salud, la ausencia de heridas o defectos físicos graves.

Los movimientos
El Paso
1.- Observamos con preocupación como la mayoría de los caballos actualmente en competición, no tienen un buen paso, están generalmente faltos de impulsión, de cadencia y difícilmente alcanzan las huellas de los posteriores a las de los anteriores.
2.- El paso es un aire fundamental de la Doma Vaquera. El caballo debe ir acompasado moviendo el mosquero con impulsión y franqueza. Hay que exigir del jinete que muestre al Jurado, sin prisas, como anda su montura, tanto en la línea recta como en círculo. Difícilmente un caballo que ande mal, podrá realizar el resto de los ejercicios al paso de una forma correcta y por tanto, le será casi imposible obtener una nota superior a la que hayamos otorgado en su paso. En esta nota debemos diferenciar claramente aquellos caballos que anden a la vaquera de los
que sean incapaces de adoptar este aire característico en nuestra doma, con corrección.


Los círculos
1.- Los círculos al paso se realizan sin describir, en la mayoría de los casos, un círculo completo, sin que pueda apreciarse ni la regularidad de los trancos, ni su incurvación, ni el dominio del jinete, que debe marcar un camino concreto a recorrer por el caballo.

Apoyos
1.- Los apoyos adolecen, como otros trabajos, en el momento actual, de una mala interpretación de lo que deben ser las ayudas fundamentales de las riendas, cayendo algunos en incurvaciones forzadas y exageradas.

Pasos de costado
1.- Los pasos de costado se han diferenciado en el Reglamento por ser aire característico de nuestra doma y en ellos, no es necesario para una correcta ejecución, que el caballo tenga que avanzar. Tanto en este trabajo como en los
apoyos, se valorará positivamente los cambios y contracambios.

Piruetas
1.- Las piruetas directas e inversas, se harán partiendo de una recta. Los caballos describen una circunferencia completa, partiendo en la misma dirección en la que se inició el ejercicio. De esta forma, se diferenciará claramente a los jinetes que la realizan, de aquellos otros que iniciando un paso de costado o un apoyo, acaban aprovechando la negativa del caballo a ejecutarlo para acabar realizando una pirueta.

Medias vueltas
1.- Las medias vueltas sobre las piernas al paso es un aire clásico que por desgracia rara vez observamos realizado con un grado mínimo de corrección. En esta nota también habremos de establecer diferencias notables según la buena o mala ejecución, penalizando aquellos caballos que inician el ejercicio girando todas sus extremidades y solo al final del giro elevan el tercio anterior. Nunca debe de haber parada intermedia o inmovilidad.

Paso atrás
1.- Éstos se realizarán con rectitud y se darán como mínimo seis pasos hacia atrás en la salida se darán al menos seis pasos hacia adelante, y no como vemos a veces, un solo tranco y se parte al galope o en pasos de costado.
2.- Los pasos atrás con salida al paso y al galope se realizarán con continuidad, sin tiempos ni galopes intermedios a lo largo de la pista para templar al caballo.

El galope
1.- El galope tanto corto como de trabajo y largo, será cadenciado con impulsión y franqueza. Observamos cuidadosamente aquellos caballos que galopan sin el equilibrio vaquero, fuera de la masa y aquellos que preveyendo cualquier esfuerzo posterior, galopan sobre las manos. Como en el paso, el jinete mostrará al Jurado, con claridad durante el suficiente tiempo, la bondad y calidad de su montura.
2.- Haremos la misma consideración que hicimos anteriormente, hay que diferenciar claramente con nuestras notas la diferencia entre un buen o mal galope vaquero. Un mal galope impide realizar un buen ejercicio que incluya este aire en su ejecución.
3.- Los apoyos al galope adolecen a veces de incurvaciones excesivas y como desarrollamos más tarde, de un mal uso de las ayudas y de las riendas.

Cambio de pie
1.- Los cambios de pie por derecho, constituyen un ejercicio secundario, un aire de adorno, con indiscutible dificultad técnica en el que además de valorar su correcta ejecución, se valorará positivamente su no realización mecánica, es decir, los cambios en los que varía el número de trancos que el jinete exige a su cabalgadura.

Trocado
1.- El galope trocado parte de una línea recta o desde dentro del círculo. No debe consentirse que este provenga de un apoyo. Se le aplicará en su nota lo expuesto sobre la exigencia de una posición de partida obligada. Observamos como en este aire se hace asimismo un mal uso de la rienda y de la posición de la mano que la sustenta.

Volver y revolver
1.- En las medias vueltas y el revolver sobre las piernas, el caballo debe partir de un galope de trabajo franco sobre la línea recta con impulsión sin que haya una preparación previa como por desgracia observamos cada vez más. El caballo debe remeter sus posteriores, colocarse debajo de la masa y elevando sus anteriores, realizar un giro de 180 º o un círculo completo saliendo con impulsión y a la misma mano en la que inició el ejercicio. Nunca debe de haber parada intermedia o inmovilidad.

Vueltas
En las vueltas sobre las piernas se parte generalmente de un galope muy corto. Algunos desplazan la grupa sobre un círculo que va cerrándose hasta realizar una vuelta sobre las piernas que se asemeja más a una pirueta clásica mal interpretada que a una vuelta sobre las piernas con aire vaquero. Esto es uno de los ejercicios en los que los jueces han de realizar una distinción muy clara con sus notas en la corrección o no del ejercicio.

Arrear
Arrear, templar doblar y arrear a ambas manos. Este es uno de los ejercicios característicos de nuestra Doma. El arrear no es como vemos con frecuencia un simple galope largo. El caballo sale con fuerza, extiende su cuello y utiliza su fuerza para desarrollar un galope enérgico en un corto espacio. El jinete lo templa, dobla y vuelve a arrear realizando una U sin que el jinete entre ambos arreones utilice ningún artificio para templarlo hasta que finalice el segundo arreón. Es un movimiento en el que los jinetes actuales toman cada vez menos riesgo falseándolo y convirtiéndolo en muchos casos en un simple galope largo unido a un amplio giro por la pista. Se valorará por el Juez fundamentalmente el riesgo que asume el jinete en su realización y el ritmo al que lo ejecute.

Parar a raya
1.- Arrear y parar a raya. Muchos de los caballos actuales cuando arrean presintiendo la parada a raya se adelantan al jinete: es decir, galopan sobre las manos y el jinete tiene que sorprenderlos realizándose este ejercicio en muchos
casos sin la franqueza, la fuerza ni sobre un galope lo suficientemente enérgico. En este ejercicio el caballo exhibe generalmente falta de sumisión. El parar a raya debe ser la parada de un arreón y no es la parada por sorpresa, de un simple galope largo.

2.- El paso atrás con salida al galope será en arremetida y por dos veces y finalmente al paso, exigiéndose este orden para su ejecución y valorándose positivamente la impulsión y la fuerza con la que el caballo parte hacia delante
buscando el galope sin solución de continuidad.

3.- La parada final debe de ser delante del Presidente del Jurado en inmovilidad. La mayoría de los caballos no observan este último punto ni el jinete los coloca de forma adecuada. Los Jueces distinguirán en sus calificaciones a aquellos que terminando el ejercicio sean capaces de relajar al caballo conservando la inmovilidad y saliendo de la pista al paso, guardando la cadencia de éste, sin perder nunca el contacto con él. Solo se podrán soltar las riendas, depositándose en la perilla de la montura, tras el saludo al Presidente, tanto en la entrada como al término de la actuación, y a los solos efectos de colocación del sombrero.

Notas de conjunto
1.- En las notas de conjunto se hace hincapié en la sumisión, característica fundamental de esta Doma. La obediencia inmediata del caballo a las ayudas del jinete cualquiera que sea el grado de exigencia y por ello en esta nota se valorará con diferencias claras de puntuación, a aquellos caballos que demuestran esta cualidad a lo largo del ejercicio, teniéndose en cuenta la dificultad elegida e impuesta por el jinete en la realización de la prueba.
2.- Comentando la última nota, vemos con preocupación como se ha desvirtuado totalmente en algunos jinetes el uso de las riendas y la forma de cogerlas, tal como se ha descrito en el último párrafo del Art. 9.
3.- Esto es un defecto gravísimo que observamos en muchos jinetes que pretendiendo incurvar el caballo, modifican los asientos del bocado, falsean la ayuda de la rienda y desvirtúan sustancialmente la forma de montar de la Doma Vaquera.
4.- Este defecto se tendrá en cuenta y penalizará en todos los ejercicios en que se incurra en él y en la última nota del conjunto.
 
Hola a todos.

Segunda parte:


Anexo VI

LA PARADA

¡¡¡ATENCIÓN!!!

En la parada, el caballo debe permanecer atento, inmóvil y derecho, aplomado sobre sus cuatro extremidades y bien cuadrado de anteriores y posteriores. El cuello sostenido, siendo la nuca el punto más alto, y la cabeza ligeramente delante de la vertical. El caballo puede masticar tranquilamente la embocadura, manteniendo un ligero contacto con la mano del jinete, y dispuesto a partir hacia adelante a la menor indicación de éste.

EL PASO
1.- El paso es un aire marchado en el cual las extremidades del caballo siguen una detrás de otra en “cuatro tiempos” bien marcados y sostenidos.
2.- Cuando las batidas del anterior y posterior de un mismo lado se acercan, el paso tiende a convertirse en un movimiento lateral. Esta irregularidad, que puede llegar a la ambladura es un grave deterioro del aire del paso.
3.- En este aire es en el que mejor se notan las imperfecciones de la doma. Esta es la razón por la cual no se puede pedir a un caballo al paso estar en “la puesta en la mano” nada más que en función de su grado de entrenamiento. Una reunión demasiado prematura altera no solamente el paso reunido, sino también el paso
medio y el paso largo.
(OJO)

EL TROTE
1.- El trote es un aire en “dos tiempos” separados por un tiempo de suspensión. El caballo marcha por bípedos diagonales, con apoyos simultáneos del anterior y delposterior correspondientes (anterior izquierdo, posterior derecho y viceversa)
2.- El trote, siempre activo y regular en sus pisadas, debe ser iniciado con franqueza.
3.- La calidad del trote se mide por la impresión de conjunto, la regularidad y elasticidad de los trancos, debidos a la flexibilidad del dorso y del buen remetimiento de los posteriores, así como por la capacidad para conservar el mismo ritmo y un equilibrio natural.

EL TROTE DE TRABAJO
Es un aire intermedio entre el trote reunido y el trote medio en el que un caballo que todavía no esta entrenado ni a punto para los movimientos reunidos presenta un buen equilibrio; siempre en la “puesta en mano”, marcha hacia adelante con trancos iguales y elásticos permaneciendo muy activas las caderas. La expresión “caderas activas” no significa que la reunión sea obligatoria en este aire. Simplemente subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior. Todo el trabajo al trote debe ser ejecutado “sentado” salvo indicación de lo contrario,
expresado en el texto de la Hoja de Ejercicios.

EL GALOPE
1.- El galope es un aire en “tres tiempos” en el cual, al galope a la derecha, por ejemplo, los apoyos se suceden en el siguiente orden: posterior izquierdo, bípedo diagonal izquierdo (el anterior izquierdo se desplaza simultáneamente con el posterior derecho) y anterior derecho, seguidos por un tiempo de suspensión, con las cuatro extremidades en el aire, antes de comenzar el tranco siguiente.
2.- El galope debe iniciarse con franqueza siempre a trancos regulares, cadenciados y ejecutados con ligereza.
3.- La calidad del galope se mide por la impresión de conjunto, la regularidad y la ligereza de los tres tiempos (que procede de la aceptación de la brida, con una nuca flexible y del remetimiento del tercio posterior, que proviene de la actividad de las caderas) así como por la aptitud para conservar el mismo ritmo y un equilibrio natural. El caballo no debe nunca atravesarse sobre la línea recta.
4.- Se distingue el galope corto, el galope de trabajo, y el galope largo.
4.1) EL GALOPE CORTO.- En el galope reunido el caballo que debe permanecer en la “puesta en mano”, se desplaza con el cuello elevado y arqueado. Este aire se caracteriza por la ligereza del tercio anterior y el remetimiento del posterior, es decir, las espaldas sueltas, libres y móviles y las caderas muy activas. Los trancos del
caballo son más cortos que en los otros tipos de galope, pero el caballo esta más ligero y su movilidad aumenta.
(OJO)
4.2) EL GALOPE DE TRABAJO.- En un aire intermedio entre el galope reunido y el galope medio. En este aire, un caballo que todavía no esta entrenado ni a punto para los movimientos reunidos presenta un buen equilibrio. Siempre en la “puesta en mano” marcha hacia adelante con trancos iguales, ligeros y cadenciados, permaneciendo activas las caderas, La expresión “caderas activas” no significa que la reunión sea activa en este aire. Simplemente subraya la importancia de la impulsión que viene de la actividad del tercio posterior.
4.3) EL GALOPE LARGO.- En el galope largo, el caballo cubre el máximo de terreno. Conservado el mismo ritmo, alarga trancos al máximo, sin perder latranquilidad ni la ligereza, gracias a una gran impulsión que proviene del tercio posterior. El jinete permite a su caballo, que mantiene una cierta “puesta en mano” que descienda la cabeza y alargue el cuello, adelantado más o menos la punta de lanariz. La cadencia en las transiciones del galope medio o del galope largo al galope reunido, debe mantenerse.
5.- EL GALOPE EN TROCADO.- Es un movimiento en el que el jinete, por ejemplo, sobre un circulo a mano izquierda, hace voluntariamente que su caballo galope a la derecha. El galope en trocado es un ejercicio de flexibilidad. El caballo conserva su colocación natural, y por tanto colocado sobre la mano a la cual galopa. El caballo se mantiene incurvado hacia el lado correspondiente a su galope. Su conformación se opone a la incurvación de la columna vertebral sobre el círculo descrito. El jinete, evitando toda contorsión, causa de contracción y desorden, se esforzara sobre todo
en impedir a las cadera desplazarse hacia el lado exterior del círculo y limitará las exigencias al grado de flexibilidad del caballo.


EL CAMBIO DE PIE SIMPLE (con pasos intermedios).-
Es un cambio de pie en el que el caballo al galope, cae al paso y, después de un máximo de dos o cinco pasos a este aire, vuelve a salir al galope sobre la otra mano.

EL PASO ATRÁS
1.- El paso atrás es un movimiento de retroceso, simétrico, en el que las extremidades se elevan y apoyan por bípedos diagonales. Las extremidades deben elevarse claramente y los posteriores conservar bien la línea.
2.- Durante la parada y la inmovilidad que preceden al paso atrás así como durante este movimiento, el caballo debe permanecer completamente en la mano, conservando siempre el deseo de salir hacia adelante.
3.- Toda anticipación o precipitación del movimiento, toda resistencia o defensa a la mano, toda desviación de las caderas, toda separación o pereza de los posteriores y todo arrastras de los anteriores, son faltas graves.
4.- Si durante una “Hoja de Ejercicios” de doma, el trote y el galope viene a continuación de un paso atrás, el caballo debe salir inmediatamente a aquel aire, sin parada y sin paso intermedio.

LAS TRANSICIONES
1.- Los cambios de aire y velocidad deben efectuarse claramente, deben ejecutarse rápidamente, pero suavemente y sin brusquedad. El ritmo anterior debe conservarse hasta el momento en que el caballo torna el nuevo aire o marca la
parada. El caballo debe permanecer ligero a la mano y tranquilo, manteniendo una correcta colocación.
2.- Lo mismo hay que decir para las transiciones de un movimiento a otro.

LAS FIGURAS
1. EL OCHO DE CIFRA.- Esta figura esta compuesta de dos vueltas o círculos de igual diámetro, prescrito en la “Hoja de Ejercicios” y que son tangentes entre sí en el centro del ocho. El jinete debe enderezar un instante el caballo antes de cambiar de dirección en el centro de la figura.
2.- EL APOYO.- El caballo debe estar ligeramente incurvado alrededor de la pierna interior del jinete con miras a dar una mayor libertad y movilidad a las espaldas, lo que hace al movimiento más fluido y elegante. Sin embargo, el tercio anterior debe preceder ligeramente al posterior. Las extremidades del lado exterior cabalgan por delante de las del lado interior. El caballo mira en la dirección del movimiento. Durante el movimiento deben conservarse la misma cadencia y el mismo equilibrio.

LA REUNIÓN
1.- El objeto de la reunión del caballo es:
a) Desarrollar más y mejor la regularidad y el equilibrio del caballo, equilibrio más o menos alterado por el peso del jinete.
b) Desarrollar y aumentar la capacidad del caballo para descender su grupa y remeter sus posteriores en provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior.
c) Mejorar la “soltura y la prestancia” del caballo y hacer más agradable su monta.
2.- Los mejores medios para obtener buenos resultados son los pasos de costado, la cabeza al muro, y sobre todo, la espalda adentro, así como las medias paradas.
3.- En otros términos, la reunión proviene de un aumento del remetimiento de los posteriores, las articulaciones plegadas y flexibles bajo la masa, gracias a una acción discontinua y a menudo repetida del asiento y de las piernas del jinete, empujando al caballo hacia adelante sobre una mano más o menos estacionaria o que retiene. En consecuencia, la reunión no es el resultado del acortamiento del aire por medio de una acción de la mano que resiste, sino al contrario, del uso del asiento y de las piernas, a fin de remeter los posteriores bajo la masa.
4.- Las extremidades posteriores no deben, sin embargo, remeterse demasiado hacia adelante bajo la masa, si no el movimiento es dificultado por un acortamiento demasiado grande de la base (del caballo). En este caso, la línea superior se alarga y se eleva con relación a la inferior, la estabilidad se compromete y el caballo no puede encontrar un equilibrio armonioso y correcto.(OJO)
5.- Por otra parte, un caballo cuya base es demasiado larga, que no puede o rehusa remeter sus posteriores bajo la masa, no llegará nunca a una reunión correcta, caracterizada por la “soltura y prestancia” y una impulsión neta, que proviene de la actividad del tercio posterior.
6.- La posición de la cabeza y del cuello de un caballo en los aires reunidos es, naturalmente, función de su grado de preparación y, en parte, de su conformación. En cualquier caso, armoniosa desde la cruz hasta la nuca, punto culminante, y la cabeza quedará ligeramente delante de la vertical. (OJO)Solamente en el momento de la acción de las ayudas del jinete para obtener una reunión momentánea y pasajera, la cabeza del caballo puede aproximarse a la vertical.

LA SUMISIÓN - LA IMPULSIÓN
1.- SUMISIÓN no significa una subordinación ciega, pero sí una obediencia demostrada por la atención, la buena disposición y la confianza constante en toda la conducta del caballo, como por armonía, la ligereza y la facilidad en la ejecución de los diferentes movimientos. El grado de sumisión se manifiesta también por la forma en que el caballo acepta la embocadura, con un contacto ligero y una nuca flexible o resistiéndose o escapándose de la mano del jinete, que le lleva a estar “delante” o “detrás” de la mano, según los casos.
2.- Si el caballo saca la lengua, si la pasa por encima del hierro o bien “se la traga”, si rechina los dientes o mueve violentamente la cola, estos son normalmente signos de nerviosismo, tensión o resistencia por su parte. Los jueces deben tener esto en cuenta en sus notas, tanto la del movimiento considerado como en la nota de conjunto “sumisión”.
3.- LA IMPULSIÓN es el término empleado para describir la transmisión de una energía propulsora, ardiente y activa pero controlada, encontrándose su origen en las caderas y animando el potencial atlético del caballo. Su buena expresión no puede mostrarse nada más que por el dorso flexible y elástico del caballo que le lleva a un contacto suave con la mano del jinete.
4.- La velocidad por sí misma tiene poco que ver con la impulsión; el resultado es a menudo un aplanamiento de los aires. Una característica visible de la impulsión es una mejor flexibilidad de las articulaciones posteriores, es una acción continuada y no irregular. Los corvejones cuando los posteriores se levantan, deben de inmediato ir hacia adelante antes que elevarse y sobre todo nunca hacia atrás. Uno de los primeros componentes de la impulsión es la tendencia del caballo a permanecer en el aire antes que sobre el suelo; en otros términos, es la expresión que se añade a
los aires.

LA PUESTA EN MANO Y LA CADENCIA.-
En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar "en la mano". Se dice que un caballo está "en la mano" cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y
acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical,
(OJO) con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete. La verdadera puesta en mano, es: “La relajación de la mandíbula con la cabeza y cuello en la posición de recoger.”
La cadencia es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio. El ritmo que un caballo mantiene en todos los aires es parte integrante de la cadencia.
La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios y en las variaciones de cada aire.


Saludos.--
 
¿como interpreto esto ? Esta frase sintacticamente no me queda clara.


"La importancia de la sumisión del caballo al jinete y no al revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del juez, erróneamente, puntos en la clasificación"

En sentido de la frase es un poco lioso, primero afirma que es importante que el caballo este sometido ( con lo que estoy de acuerdo al 100%)pero luego dice que el jinete ha de adaptarse al caballo, no enfandarlo para que no se altere y descoloque. Serian dos conceptos opuestos a mi entender ya que un caballo más sometido se descoloca menos cuando se le exige.

Que me lo expliquen
 
Puede mejorarse la redacción ya que puede parecer confuso, pero este anexo se esmera en decir lo que está mal:
Si separamos las frases por un lado lo que está bien y por otro lo que no es correcto con su correspondiente explicación.

"La importancia de la sumisión del caballo al jinete

y no al revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del juez, erróneamente, puntos en la clasificación"

El tema de la Colocación/Sumisión/Puesta en mano/Reunión, lo describe el anexo con mucha generosidad, describiendo claramente lo que está mal, como en este caso, cómo se ve en muchos ocasiones, adelantando considerablemente la mano se trata de simular un contacto.

Saludos.
 
Hola,

"Elena-amazona", cuando dice: "La importancia de la sumisión del caballo al jinete y no al revés, adaptándose el jinete al caballo para no enfadarlo, para que no se altere y descoloque, primando esto como un valor fundamental, tratando de conseguir del juez, erróneamente, puntos en la clasificación"

Ese "y no al revés" hace de introducción a lo que no se debe hacer que describen a continuación.

Yo hace tiempo que dejé de leer los reglamentos porque la verdad son preciosos, definen lo que el 99% de los aficionados queremos ver, pero la realidad es que no sirven absolutamente para nada, al final cada juez llega y evalúa conforme a su criterio, en vez de ajustarse a lo que dicta el reglamento.

Saludos!!
 
Ok, gracias. Un "como sería" ayudaría mucho a entender la frase con más claridad.

De todas formas surge otra duda; según pone el reglamento la sumisión es lo primero a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo de un jinete,( aunque como bien pone sin olvidar otras cosas) ¿Entonces un jinete que apriete a un caballo en pista y exponga se valoraria a pesar de presentar el ejercicio alguna incorrección técnica ( digo incorrección que no defensa) más que uno que realizara el ejercicio con corrección pero con menor exigencia física? Todos sabemos que hay caballos que nacen reunidos y otros que se tira uno toda la vida buscando que se reunan a base de gimnasia. Por supuesto al segundo caso se le esta exigiendo más que al primero en ciertos ejercicios.
 
Buenas tardes.

La puntuación no equivale a una visión de conjunto, sino a la suma de la puntuación obtenida en cada ejercicio, hay errores, que bajan muchísimo la puntuación cómo bien explica el anexo:

- Vemos también con preocupación que no se respeta la posición inicial exigida en el Reglamento, desvirtuando con ello el movimiento. Se dice en el Reglamento que no podrán ser calificados con nota superior a 5, aquellos en los que no se respete la posición de partida.

Por ejemplo típicos ejercicios mal interpretados: piruetas y trocados desde apoyos(tienen que ser desde linea recta), medias y piruetas desde parada(no puede existir la parada intermedia). Además estos ejercicios puntúan doble ,y por muy armonioso que quede el ejercicio, se notará muchísimo el la puntuación.

Cómo dice Elena, si se aprieta se corre el riego de cometer errores, y si se comenten fallos que penalizan por no respetar la posición de partida, por mucho que se apriete tampoco se gana, aunque el caballo esté sumiso y en la mano. Dependerá del nivel de participantes. Si los participantes no comenten errores de este tipo, todos tendrán que apretar, y nos divertiremos más.


Este anexo es fundamental, porque insiste mucho en lo que está mal.

Saludos
 
Hola a tod@s,hablo desde la ignorancia, una vez un hombre me dijo que el trote en vaquera no existe(el tenia un caballo decía que le estaba quitando la manía de trotar y que solo galopase) y he visto que en el reglamento se habla de el y además en una reprisse del reglamento también se ejecuta pero yo la verdad es que no e visto una reprisse de vaquera en la que utilizan el trote¿me podéis aclarar el porque?¿cuando los jinetes en vaquera trabajan sus caballos no utilizan el trote?(hablo a diario)perdonar si hago preguntas tontas pero estoy conociendo este mundo de la vaquera que me fascina poco a poco y gustaría que me lo explicarais.
Un saludo a tod@s.
 
Vamos todo lo contrario a lo que desgraciadamente se ve en las pistas de hoy. Y si esto es el reglamento, que aplican los jueces? Ven otros caballos distintos? O es otro reglamento distinto?
 
Hola a todos.

Campera, en pruebas de potros, se trota...
lo ideal es que los jueces sacaran un manifiesto diciéndonos a los aficionados y a los jinetes que participan en las pruebas QUÉ ES LO QUE PRIMA en cada ejercicio, para luego tenerlo clarito...
pongamos un ejemplo...
un trocado, ¿es preferible hacerlo pequeño aunque los pies no entren debajo, como en un galope por derecho, y que la grupa se escapé hacia fuera?
para mi, es un 8 hacerlo correcto y en un círculo abierto. Si se hace bien y más cerradero, sería un 9 o 10, pero hacerlo en un galope con los pies fuera, pisando casi a la vez, con la grupa fuera y el círculo muy pequeño, sería un 1.
para cada uno de nosotrosm sería una cosa, y para cada juez también, así que un manifiesto diciendo cómo ha de hacerse, lo importante en cada ejercicio y la puntuación según los fallos observados, sería algo que resolvería muchas dudas, para empezar las críticas a los jueces, que estarán hartos de que se les diga lo de siempre...

¿hablamos de las caras detrás de la vertical? Yo no lo he leído por ningún lado...
¿os imagináis en doma clásica las puntuaciones a n caballo que vaya tipo roll-kur?
Total, casi mejor, dejarse de historias, irse por las tardes al campo a montar y viva Curro Jiménez.....

Saludos.
 
un trocado, ¿es preferible hacerlo pequeño aunque los pies no entren debajo, como en un galope por derecho, y que la grupa se escapé hacia fuera?
para mi, es un 8 hacerlo correcto y en un círculo abierto. Si se hace bien y más cerradero, sería un 9 o 10, pero hacerlo en un galope con los pies fuera, pisando casi a la vez, con la grupa fuera y el círculo muy pequeño, sería un 1.

Como si escuchara chino:miserable: cuanto me queda por aprender ...... .
 
Buenos dias, si los jueces fuesen tenido en cuenta todo lo que el amigo ecijano nos dice el campeon de este año fuese sido con diferencia Diego Peña con mandarino, es el unico binomio que me ha gustado, ademas incluso llego a pensar que es el unico caballo que ha salido a pista en la final sin estar mecanizado en los ejercicios, saludos
 
252 266

Buenos días,
En el caso de Mandarino, pierde los puntos en las piruetas al galope, que a mano derecha la realiza sin respetar la posición inicial solicitada, viene de un círculo y aprovecha la incurvación, por lo que pierde directamente 10 puntos, y en las medias vueltas al galope, hay parada intermedia, aunque no tan brusca como en el caso de Caramba, y pierde otros 10 puntos. 20 puntos que no compite casi ningún jinete, aplicando el reglamento y sus explicaciones. Si se los sumas a sus 252, supera la puntuación del campeón, por lo que supongo que en resto de ejercicios tendrá mejor puntuación que Curro.

En el caso del Curro, siempre parte de la posición solicitada y no penaliza, y cómo todos los demás pierden los puntos así, no necesita apretar más para ganar.

Saludos.
 
Segun parece no deberia ni de haber competido, pero quizas sea de los muy poco que hacen las cosas de distinta manera.
 
Hola a tod@s,leyendo sobre las medias vueltas pone:habremos de establecer diferencias notables según la buena o mala ejecución, penalizando aquellos caballos que inician el ejercicio girando todas sus extremidades y solo al final del giro elevan el tercio.
¿Me podéis explicar como seria el ejercicio correcto?y si me ponéis una foto enseñando la diferencia de lo que es correcto y de lo que no me ayudaría mucho porque cuando empezáis a hablar tan técnicamente sobre posiciones de la grupa y extremidades etc...me quedo bloqueada jajaja.
Un saludo a tod@s y gracias por la ayuda que ofrecéis a los que queremos aprender.
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Eso de elevan el tercio no tengo muy claro ¿a que se refiere?.
 
El galope
1.- El galope tanto corto como de trabajo y largo, será cadenciado con impulsión y franqueza. Observamos cuidadosamente aquellos caballos que galopan sin el equilibrio vaquero, fuera de la masa y aquellos que preveyendo cualquier esfuerzo posterior, galopan sobre las manos. Como en el paso, el jinete mostrará al Jurado, con claridad durante el suficiente tiempo, la bondad y calidad de su montura.
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Preveyendo?!
Madre del amor hermoso. En serio es el reglamento oficial? El que publica la federación? Que me metan un tiro...quién ha escrito esto?...
 
Preveyendo?!
Madre del amor hermoso. En serio es el reglamento oficial? El que publica la federación? Que me metan un tiro...quién ha escrito esto?...

Preveyendo viene del verbo preveyer: Yo preveyo, tu preveyas, el preveya

Uno conocido mío decía que el escabeche es una clase de pescado

Saludos,
 
Buenas a todos,

quiero transmitiros las sensaciones que me produjo la reunión que se celebró en Dos Hermanas en la Casa de la Hermandad del Rocío de dicha localidad.
Lo cierto y verdad es que ni los propios jinetes habituales tenían claro ( ni creo que aún lo tengan claro ) de cómo puntúan los señores jueces, es decir cómo ejecutar el ejercicio para conseguir la máxima puntuación.
Allí se expuso todo el anexo, que digamos sería el manual a tener en cuenta para tomar las valoraciones de los ejercicios, pero que luego no vemos reflejado en las valoraciones.
Pienso que los cursos de reciclaje, charlas, coloquios, deberían de realizarlos en conjunto, es decir jueces y jinetes para que todo el mundo tenga el mismo criterio y sepan cómo se van a valorar los ejercicios.
Asimismo creo que los aficionados debemos de conocernos el reglamento para luego poder " hablar " con mas prpiedad.

Saludos.
 
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