Recuperar la confianza tras una caida

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.986
681
113
¡Hola! Soy nueva en este foro, he estado viendo algunos temas y veo que hay mucha gente con mucha experiencia y eso me ha animado a escribir a ver si me podeis echar una manita.

Yo he empezado a montar de adulta, siempre me habían gustado mucho los caballos pero no me decidí a dar el "gran salto" hasta hace dos años. Al principio pasé mucho miedo y progresaba muy poco porque estaba siempre muy tensa y muy insegura; los caballos me tomaban el pelo todo lo que querían y más.

Después fue ganando confianza (después de algunas caídas) y últimamente ya estaba bastante relajada y segura de mí misma, ya podía montar casi cualquier caballo de la escuela e incluso me animé a saltar aunque lo que de verdad me atraía era la doma.

Hablo en pasado porque tuve una caída muy seria, y voy a tener que pasarme unos meses sin montar. La caída fue sólo por mi culpa, porque me empeñé en montar una yegua con problemas que ya había tirado a mucha gente, y además me habían advertido que estaba demasiado verde para mí. Pero a veces te puede más el corazón que la cabeza...

El caso es que yo quiero volver a montar por encima de todo. Una persona experimentada me ha aconsejado que me tome tiempo y sobre todo que confíe plenamente en el caballo que escoja para volver a montar. Lo de tomarme tiempo lo tengo claro, no volveré a ponerme encima de un caballo hasta que esté completamente recuperada físicamente. Lo de confiar en el caballo... es harina de otro costal.

El problema es que los caballos de la escuela donde monto tienen todos un vicio u otro (como supongo que pasará en la mayoría de las escuelas). Hay dos en los que confío para volver a montar (no se asustan de nada) pero claro, casi todos quieren montar esos caballos y todo el mundo tiene el mismo derecho. He pensado en comprarme un caballo que sea tranquilo y que me ayude a recuperar la confianza, pero tampoco estoy segura de que sea una buena idea, porque seré más o menos una principiante, o incluso peor las primeras veces.

Me gustaría que me diéseis vuestra opinión, y si hay alguién que ha pasado por algo similar y me puede contar su experiencia (que sea positiva), lo agradecería mucho.

Bueno, menudo rollo os he soltado por ser la primera vez, gracias a todos por vuestra ayuda,

Casey
 
Hola Casey!
Sinceramente, yo antes de comprarme un caballo volveria a empezar a montar, eso si tomatelo con calma y vete recuperando la confianza.
Y luego ya si sigues queriendo montar, te planteas el comprarte el caballo, puesto q es una cosa muy seria q te va a llevar mucho tiempo, y dinero. Aunque eso si, tambien muchas satisfacciones y ratos buenos, además acabarias compenetrandote con él a la perfección, al sólo montarlo a él; aunq tambien es verdad q se aprende mucho mas montando caballos variados, no siempre el mismo, pero teniendo cuidado y sabiendo hasta donde puedes llegar y cuales son tus capacidades.
Bueno, un saludo y siento yo tambien haberte echado este rollo.:)
 
Hola, penique

Gracias por tu respuesta. Ya sé que tener un caballo exige tiempo, dinero y mucha responsabilidad. Antes de tener el accidente ya había pensado en comprar uno, durante tres meses estuve yendo a la escuela a montar, a dar cuerda o simplemente a limpiar caballos cuatro días por semana como mínimo, y al mismo tiempo ahorrando cada mes el dinero que más o menos me costaría el pupilaje, para demostrarme a mí misma que era capaz de cumplir el compromiso. Y no lo hacía de mala gana, al contrario, me escapaba al poni club en cuanto podía. Tengo que reconocer que aún así estoy muy verde pero no me faltan ganas de aprender.

Pero comprendo lo que quieres decirme, comprar un caballo sin saber si voy a tener la confianza para volver a disfrutar montando es, como mínimo, una tontería. Sólo puedo decir como disculpa que tengo tantas ganas de volver a montar...

En fin, todo llegará. Gracias por ayudarme a aclarar las ideas,

Saludos,

Casey
 
HOLA SILVIA!!!
soy yo, nastra,, te acuedas de mi, no? la de locatelli y galvia.
lo unico q yo te puedo decir es que pa' alante! q yo he visto todo tu entusiasmo y tus ganas con los caballos y por montar y aprender y se q recuperaras enseguida la confianza, animo! y si te compras un caballo, ya me lo enseñaras!!;)
besos
>>NASTRA<<

viva el salto
 
¡Hola Nastra!

¡Qué pequeño es el mundo (de los caballos)! Gracias por tu apoyo. Sí, yo sigo teniendo muchas ganas, pero tengo mucho tiempo para comerme el tarro y hay días (sobre todo los que tendría que estar montando y con los caballos) que me pongo de muy mal humor y me da por verlo todo negro. Supongo que mi estado de ánimo mejorará cuando pueda ir al poni los domingos aunque sea para limpiarlos... Ayer estuve allí con Cheska y me dió una cabezada que casi me planta en el suelo, así que tengo que esperar a estar un poco mejor.

Bueno, me alegro de "verte" por aquí, yo soy bastante novata en esto de los foros pero ahora tengo mucho tiempo muerto para aprender. Y dales un achuchón de mi parte a tus "niños", no te pregunto por ellos porque ya los vi en el campeonato de salto y estaban fantásticos. ¡Qué envidia!

Bueno, pues hasta pronto,

Casey
 
Hola Casey,

Te cuento lo que me ocurrió a mí. Como tú, he empezado a montar siendo adulta y me pasé el primer año intentando que no me tomaran el pelo. Me caí varias veces y nunca he tenido un accidente grave pero sí tuve que llevar a mi mejor amiga al hospital en una ocasión y lo pasamos fatal.
Ella se recuperó y dejó de montar unos meses, luego empezó otra vez con una yegua en la que confiaba mucho y poco a poco ha ido tranquilizándose y ahora monta casi cualquier caballo.

A mí me pasó que tuve una clase malísima, con una yegua loca, no llegué a caerme pero pasé el peor rato de toda mi vida. Bueno, la siguiente vez que fui a montar me dieron la misma yegua y la monté, se portó genial y acabamos la clase muy bien. Siguiente clase..... no fui capaz de subirme, me dió un ataque de ansiedad y ni siquiera podía respirar bien. Cogí la yegua y la llevé al box, estuve una temporada larga montando otros caballos hasta volver a coger confianza. Y mi consejo es que te lo tomes con calma, empieces con un caballo tranquilo y que te pongas en manos de un buen profesor. El o ella tienen que ser capaces de ver el caballo que te conviene en cada momento, creo que es fundamental para un buen aprendizaje. Eso no quiere decir que siempre te vaya a dar caballos fáciles o que nunca más te vayas a caer pero si te transmiten confianza tú también se la transmites al caballo y es una gran ayuda.
En lo de comprar caballo, antes de lanzarte te aconsejo lo mismo que los demás, prueba y recupérate. Imaginate que luego no eres capaz de seguir montando, no hay nada mas triste que un caballo 24 horas en un box y lo del pupilaje..... sumale un 10-20%, cuando no necesitan herrar es porque toca desparasitar o hay que comprar unas vitaminas o unos protectores o........ vamos que los extras son muchos...

Bueno, un beso y animate, seguro que pronto nos dices que ya estas montando otra vez,

Olga.
 
Olga, muchas gracias por tu apoyo. Aún tardaré un poco en volver a montar, pero confío en volver a disfrutar como antes por lo menos.

Gracias otra vez y saludos,

Casey
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!