Recopilación de refranes sobre caballos

JIPECO

Miembro
19 Mayo 2006
24
0
0
BONARES-HUELVA
Visitar el sitio
HOLA, QUE TAL ANDAIS,

HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBO PERO VIENDO LAS FOTOS DE "LOS ALBUREJOS" SE ME OCURRIO LA IDEA DE CREAR UN TEMA REFERENTE A LOS REFRANES RELACIONADOS CON EL MUNDO DEL CABALLO, ME GUSTARIA HACER UNA RECOPILACION DE ESTOS.

UN SALUDO A TODOS, Y GRACIAS POR ADELANTADO.

Pues aqui va el primero, que seguro todos conocemos:

"A caballo regalado, no se le mira el diente".

El Segundo... (todos los que han criado alguna vez o crian potros saben lo que significa... por la cantidad de malos ratos que dan):

"El caballo y el vino, mejor que lo crie el vecino"

Curro.

Como posteaste ese bonito poema de Ramos Paúl, te devuelvo el favor. Ahí van unas cuantas frases:

"Por oír misa y por dar cebada, no se pierde la jornada"

"Gallo, caballo y mujer, por su raza has de escoger"

"Primero manso que bueno"

"Librame Señor: me corten la crin; me echen el aparejo, me encille un catrin y me monte un pendejo."

"Jinete sin sombrero ni cuarta mal rayo lo parta. "

"El que presta su caballo para charrear y su mujer para bailar, no tiene que reclamar!"

"Alaba lo grande, y ensilla lo chico"

"A la mujer y al caballo les hace mal el olvido, el caballo cambia de dueño y la mujer de marido"

"El que ha de ser buen caporal,desde chico empieza a ser buen vaquero."

"Al viejo un potro; pero al muchacho, caballo viejo"

"El alazán tostado, antes muerto que cansado"

"A caballo dado no se le mira el diente"

"Se encilla como en Castilla: primero poniendo el freno y hasta después la silla"

"No compres caballo manco, creyendo que ha de sanar, que los sanos corren riesgo de podersete mancar"

"Al ojo del amo engorda el caballo"

"Los caballos pintos y los pendejos, se ven desde lejos"

"A caballo ajeno primero la silla y después el freno"

"El caballo y la mujer, al ojo se han de tener"

"En el pisar se conoce al caballo y al caballero al gobernarlo "

"Cualquier sarape es jorongo, abriéndole bocamanga"

"Casa y potro, que la haga otro"

"Quiero caballo que me lleve, no mula que me deribe"

"Caballo que alcanza, pasa"

"Cuando manda el caporal, no gobiernan los vaqueros"

"Para caballo suave, bozal de seda"

"Mejor saber el terreno, que ser el mejor vaquero"

"El caballo y la mujer a naiden has de ofrecer"

"Caballo de buena andanza ni suda ni cansa"

"Caballo sano, orgullo de su amo"

"Al amigo y al caballo, no cansarlos"

"Para el pesebre no hay cuaco flojo"

"Cuando mi caballo relincha, no hay yegua que guarde cincha"

"Alazán del alma mía, en ti sueño noche y día"

"Doma pronto y usa tarde" Proverbio árabe

"Jamás hay que utilizar la violencia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigéncias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos" Coronel ALOIS PODHJASKY

"El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él" HANS- HEINRICH ISENBART

"El jinete sólo puede estar satisfecho cuando el caballo ama su trabajo" HANS- HEINRICH ISENBART

"Aprende a conocer los pensamientos del noble animal que deseas montar. No seas excesivo en tus exigencias. No le exijas proezas inútiles" GOETHE

"Un caballo triunfa cuando se le ha enseñado el camino para ello" MÜSSELER

"Necesitas la posición del siléncio. Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo, no puedes escuchar lo que él te está diciendo" JANE BARTLE WILSON

-Recopilación de Juan Manuel Aguilar León- Muchas gracias

Uno más:

"La doma no excluye la libertad. La crea. Un hombre a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad, debe seguir siendo libre, fiero y ágil, siempre dueño de sus facultades. Esta larga y paciente educación recíproca, en que pronto es imposible distinguir el alumno del profesor, alcanza su punto culminante en la obra de arte que representa un caballero cabal. Las etapas de este proceso son el desarrollo de su fuerza física que permite al caballo soportar una carga, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. La armonía concertada de los movimientos, alcanzada gracias a la ambición, al trabajo, y no sin pena, es el objetivo. La equitación roza las fronteras del arte, creando una obra maestra constantemente renovada, puesto que sólo dura un instante. La Naturaleza fija las leyes de este arte, porque la potencia y la libertad de movimiento son dadas al caballo por la Naturaleza, pero debe recobrarlas a pesar del peso del caballero. El caballo no ha de ser un esclavo que lleva a su amo, sino un bailarín que evoluciona y se desliza con él. Doma es una palabra de resonancia dura, un término mal empleado. La Doma es la vuelta a la libertad."-Heinrich Isenbart-

getdataphp3THUMBNAILCACHEYESid4166-1.jpg

montar a caballo hace del hombre caballero o caballerango

caballo que con tres años ,ve una yegua y no relincha o esque le falta cebada o tiene apreta la cincha

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!