reacciones caballos y potros

amazona

Miembro veterano
6 Abril 2003
1.115
0
0
Spain
Visitar el sitio
Abro este tema para comentaros, q hace unos dias nació una potrilla preciosa en mi hipica "Brisa" muy despierta y muy cariñosa ella q se deja tocar por todos y no se cansa, vamos q se ha convertido en el peluche de la hipica jeje.

La historia es q hay algunos caballos q se ponen muy nerviosos, entre ellos mi querido Loco, cuando la ven. El otro dia la sacaron a la pista y al pasar por delante de la cuadra de mi caballo el susodicho se puso insoportable (esto me lo contaban) poniendose de manos, lanzandose, vamos q las q sacaban a la potra estaban 'cagaditas' pq veian q saltaba la cadena (esq en las cuadras de mis caballos la puerta es una cadena) y se comia a la potrilla.

Ayer lo mismo, tenia yo a mi chico atado en una anilla, y sacaron a dar cuerda a la madre y la potrilla detrás, pues se puso... poniendose de manos todo el rato, muy tenso, dando patadas...

Todo esto rollo venia pq nose a q se debe este comportamiento... algunos dicen q es pq quiere proteger a la potra, nose, hay multiples versiones para intentar aclarar dicho comportamiento... pero como yo no tengo ni idea, pues os pregunto a vosotros a ver si me aclarais.

saludetes

>>NASTRA<<

Pues a saber, celos, sobreprotección, como nop te lo diga Loco...

Lo que no he piullado es lo de la cadena, Es sólo de vez en cuando ó permanentemente.

¿ Quizá desconocimiento de que es aquella " cosa " ?
Me refiero a que a lo mejor, como no les dejamos vivir en manada, desconocen algunas cosas que en la naturaleza serían normales.
Es que recuerdo que la única vez que ha parido una yegua en mi hípica, la mayoría de caballos se ponían hiperextraños ante la presencia de la potrilla.
Tened en cuenta que esto es sólo un comentario hecho desde el desconocimiento por alguién que no sabe nada de caballos.

Besos. Mayca.

¿Siempre sale la potra con la madre? ¿tu caballo está entero? lo pregunto porque a la semana + ó - de parir una yegua está preparada para ser cubierta de nuevo y los caballos lo notan.

Saludos

Coincido con la opinion de Iris además de pensar de que estan celosos, o alguna relacion extraña con la yegua lo lleva a la sobreprotección.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Pues ni idea Nastra, peo también le pasó un poco eso al principio a un caballo que conozco y se acostumbró a verlos. Con ponis había estado pero potrillos no había visto nunca.

Otra historieta.
Compraron hace algún tiempo una potra KWPN en el club y, bueno la están empezando a domar. El caso es que lo estaban sacando hace no mucho con un poni shetland a la campa. Y era un caso porque la yegua estaba encantada con el enano, cuando iban a sacarlo a la campa ella se impacientaba mucho, quería que lo metieran con ella a toda costa.
Estaba encantada con él, quería protegerle o algo así.
Ahora le han cambiado, sale con varias yeguas árabes de más edad que ella. No lo ví pero el primer día me contaron como que ellas la miraban como diciendo, joder con el bicho éste, le tenemos que poner en cintura pero da un poco de respeto con ese tamaño.
Ahora ya se lleva bien con ellas.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 26/06/2004 02:59:25

Gracias por las respuestas.

El caballo esta castrado, asi q descarto q sea por la yegua... pero vamos q todo lo q decís podria ser, esta tarde le pregunto a Locatelli a ver q me contesta...

María lo d el acadena es siempre, las cuadras de puerta tienen una cadenita,(a la altura del pecho les queda) y ahi estan la mar de a gusto pq pueden sacar la cabeza todo lo q quieren y más, jeje, y asi se sienten menos agobiados, creo yo. A ver si un dia de estos me decido a hacer alguna foto y la cuelgo.

>>NASTRA<<

ûes hombre ellos seguro que marujean mucho más, pero si te soy sincera a mi no me inspira mucha confianza, eso si, barato sale, jejeje

Buf...a mi lo de la cadenita no me gusta demasiado...barato? si,eso seguro...pero vamos,el dia que uno de ellos se ponga mas nervioso de lo normal y suelte una patadita ya me contarás como se quedará el que la reciba....yo creo que las puertas son mil veces mas seguras,por mucho que estén mas enclaustrados....no se,es mi humilde opinión....
¿nunca ha habido accidentes de ningún tipo por las cadenas?

Pues no se q deciros... a mi sí q me gusta lo de la cadenita, y por ahora no ha pasado nada por ser una cadena en vez de puerta... también hay boxes con puerta entera con rejas y boxes con puerta de esas q se abre la parte de arriba, pero en estos estan la mar de a gusto y tranquilotes.

Es el hueco de la puerta con un escaloncito abajo y la cadena arriba a la altura del pecho, asi q lo de la patada nose yo Cris, eso sí si te descuidas el mio te pega de cada bocado... jeje

>>NASTRA<<

*Editado por - amazona on 27/06/2004 17:55:38

Yo en los concursos, mientras estoy por las cuadras, sí que les pongo un ronzal a modo de cadena y dejo la puerta abierta, pq esos boxes son claustrofóbicos. Y en la anterior hípica, si estaba yo por ahí, ponía la cadena también. Eso sí, cuando me iba cerraba con la puerta.

De todos modos, nunca tuve un accidente.

Hola!

Amazona, esa reaccion que comentas ante el naciemiento de un potrillo yo la he observado tambien.

Una vez incluso, un caballo saltó la puerta de su cuadra con la excitacion de ver a un potrillo recien nacido, una vez fuera intentaba acercarse a él, yo creo que curioso, desde luego no amenazante, pero la que si se puso furiosa fue la yegua madre, dando circulos alrrededor de su potrillo intentando protegerlo por todos los lados.

Con el tiempo, un par de semanas la "comunidad" se suele calmar, yo imagino que el potrillo tiene un olor muy fuerte y es percibido como un intruso al principio.

Lo de las cadenas, nosotros las usamos para airear la cuadra,(abres la puerta y colocas la cadena en su lugar), pero a mi no me gusta dejarle solo con la cadena, lo hago cuando estoy presente, creo que puede ser peligroso; se pueden enganchar, intentar meterse por debajo o a saber ...

Saludos,
Candela

hola a todos, pues os cuento uqe cuando nació mi potro Peluche, pasó una cosa parecida, sólo que lo bestia porque estaban sueltos en un prado mi yegua Luna y el caballo de el primo dem i marido un hispano-bretón enome y muy fuerte que además estaba semi salvaje, pues cuando empezó el parto (esto me lo contaron porque yo no estaba), resulta que empezó a perseguir a la yegua, de tal forma que la pobre aterrorizada se saltó la valla del prado y se fue al contiguo que habitan unos burros (tengo que decir que Luna no ha saltado en la vida la da panico), bueno pues allí en el prado tuvo el potrillo, una vez nació el potro, ella se volvió a su prado de nuevo pero el potro se quedó con los burros, este amigo que casi lo vio todo, corrió a coger el potro y llevarlo con su madre para que mamase el calostro, pero se organizó una de tres pares de narices con el caballo hispano-bretón que fue ver al potro y lanzarse hacia el como un poseso, no le hizo nada , pero no le dejaba acercarse a la madre, a la madre la echaba a patadas y mordiscos, este chico me llamo corriendo por telefono al ver esto porque no dejaba mamar al potro el caballo, fui corriendo en cuanto me aviso a medio vestir en el coche ya que era sabado y muy temprano por la mañana y estabamos durmiendo, cuando llegamos vimos el panorama y el me dijo que tenia que sacar a la yegua y al potro de alli porque sino el potro podia morir por no mamar, este era el primer potro que nacia en mi casa y yo no tenia ni idea, y la verdad me asusté mucho porque el caballo estaba como un poseso, la gente que habia alli y tenia mas experiencia , me decian todos que era para protegerle y era una reaciión normal, también que dependía de la madre ya que luna es de un caracter flojo y no se enfrentaba tenia miedo, sin embargo la 2ª potraque nació no habia quien se acercara a la madre, me refiero a otro caballo y no paso esto, el caso es que nos tuvimos que llevar a la yegua y al potro a otro prado y fue un show el poder coger al potro ya que el caballo no nos dejaba, y la yegua ya fuera dle prado relinchando como loca, finalmente unas personas acorralaron al caballo en un rincón pues atacba y todo, y nosotros como puedimos cogimos al potro en brazos y lo tuvimos que meter en el maletero de mi todoterreno que esmuy grande y allí iba tumbado, menos mal que era poco camino porque yo pensaba que el potro se romperia una pata porque todo el rato intentaba levantarse.

Veo esto parecido a lo que te pasa a ti y tu caballo yo creo que esta intentando lo mismo que este lo que pasa es que como no esta suelto lo mismo se ve mas frustrado.

Besos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!