ranilla

angel

Miembro activo
13 Marzo 2003
55
0
0
Visitar el sitio
Hay un caballo en mi cuadra que poco a poco se le ha ido abriendo la ranilla por la laguna medial y la verdad es que ya llega a ser muy profunda tambien.El caballo a mi criterio esta mas o menos bien herrado ahora lleva dos meses herrado y mañana se herrará de nuevo.El propietario me comenta que siempre tubo las ranillas debiles y a menudo le echa "plus foot",ese liquido verde que endureze,desinfecta y demás aunque lleva ya 20 dias mas o menos sin ponerselo.mi pregunta es que a que puede ser debido y su tratamiento,hace tiempo escuché que para estos caballos se le colocaba una barra en la herradura(de un talon a otro)para inmovilizar el casco y evitar así el movimiento de los talones.
Saludos,Angel.

Hola Angel

El tejido que forma la almohadilla plantar y los bulbos de los talones es basicamente tejido conectivo y fibroso,que mantiene unidas las dos partes del casco.Cuando por una retraccion de los tendones se empieza a trofiar o hundir la ranilla,o bien cuando a causa de malos aplomos los talones cargan peso con distinta intensidad,el tejido conectivo se empieza a romper lentmente,llegando a formar dos partes independientes que se mueven entre si.
Esto produce dolor y claudicacion.Ademas en la escotadura que se forma enmedio se alojan infecciones que provocan y aumentan el dolor,con lo que entramos en un circulo vicioso de dolor-hundimiento +dolor+hundimiento.
En estos casos es corriente poner una herradura de bara en las manos y de huevo en los pies para evitar que los talones se muevan entre si.Ademas la limpieza de la palma y ranilla han de ser muy escrupulosas.
Muchas de las enfermedades y trastornos del pie no son mas que reflejos y concomitanias de otros problemas subyacentes.Por ejemplo,un sindrome de navicular,puede acarrear tambien encastillamiento de los talones y hundimiento de la ranilla y de la palma.
Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!