¿Ranilla podrida?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

Una amiga me ha pedido que me ocupe de su caballo durante los días que está de vacaciones. No tengo que hacer mucho con el, pues justamente ha coincidido que el caballo está arrestado por el veterinario porque tiene una ligera sobrecarga en los tendones, así que con pasearlo 10 minutos al día es suficiente (más las pomaditas, medicinas, etc).

Sin embargo, me ha encargado también que vigile las ranillas del caballo, porque estan en un estado un poco extraño. En concreto, se deshacen como su fueran hechas de harina, y se descomponen en grumos blancos si le das muy fuerte con el limpicascos. La dueña le preguntó al herrador, y este le dijo que esa ranilla estaba tirando a podrida (¿será el termino adecuado?) y que mejoraba mucho dándole betadine.

Bueno, yo hago lo que me han mandado, así que todos los días le limpio muy bien los cascos y le aplico con un pincel una generosa capa de betadine líquido. Pero tampoco es que haya notado mucha mejora, por eso os pido consejo.

¿Debo contactar con el veterinario o es algo no muy importante?

Lo mismo me pasó a mi con mi yegua hace varios años, pero por más que lo intento no consigo recordar como se arregló. Es más, me sorprende mucho que le haya pasado esto al caballo, pues la cama siempre esta limpia y seca, y la dueña engrasa a su caballo con una disciplina prusiana.

Bueno, un saludo y gracias anticipadas.

SOmbragris.

Hola Sombregris, eso del betadine en la ranilla no lo había oido nunca, ya contarás si da resultado.

Para estos casos yo utilizo "Plus foot", este desinfecta y le endurece la palma y la ranilla, es más suelo aplicárselo una vez por semana diluido en agua. Si la ranilla está bastante mal, puedes aplicarselo directamente, pero con muchísimo cuidado de no mojarle la corona.

Saludos

Guizo, el plus foot, es montón de caro y tóxico y lo que describe nuestra compañera de foro es algo tan liviano que no merece la pena, el betadine ¿seca? ¿desinfecta?...pues eso, ya te adelanto el resultado y ati y a ella os aseguro que cuando vuelva a herrar esto desaparece, ya de paso te aconsejo Sombra que le insinues al mozo que le meta más el viergo a la cama y le saque más humedad.

Estoy totalmente deacuerdo con Timón,gran invento ese del betadine.
Yo creo que como bien dice Timón también es importante,muy importante que esa cuadra este el máximo de seca,dentro de lo posible,y a parte de eso mucha limpieza y sesiones de betadine y verás que bién irá.
No se cuantos dias hace que le haces el tratamiento,pero ya sabes que en el mundo del caballo,la palabra mágica és y será..."PACIENCIA"...estropearse,emfermarse,adelgazarse,romperse, a los caballos les cuesta poco (muy grandotes,pero muy delicados),lo que cuesta más són las recuperaciones,así que toca paciencia.[;).

SALUDOS...CIAO

Quizá lo q voy a decir es una barbaridad... por eso le pido a Gabino, q cuando lo lea me rectifique. De acuerdo en q la cama debe estar hiper limpia siempre. Pero el hecho d q la viruta esté completamente seca no reseca el casco?? Una vez oí como un herrador me decía q iba bien regar un poquillo con una regadora la viruta d la cuadra, o sinó ponerla d paja.

Pues anna dice pero que muy bien.

Ya hemos hablado del mismo tema en algunos foros.La viruta de pino es muy limpia pero es muy avida de la humedad,y reseca los cascos.En tiempo de mucho calor,es conveniente humedecerla un poquito con agua.Es un poco como el vaso de agua que se pone al lado de los radiadores de la calefaccion para que no reseque el ambiente.

La viruta debera estar humedecida con agua,nunca con orines.Recordad tambien que la cama ha de ser lo suficientemente gruesa como para que el caballo no se haga daño al levantarse y lo suficientemente delgada como para que sus cascos se apoyen firme en el suelo,y no esten los caballos encima de un colchón todo el dia

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!