ramalear es mi problema

lucastaner

Usuario nuevo
19 Febrero 2007
10
0
0
Visitar el sitio
Queridos amigos tengo un caballo de 6 años cruze de cuarto de milla y español, lo compre con 4 años echao pa alante y lo monto una vez o dos por semana. El problema es que es muy dificil llevarlo del ramal ya que cabezea se adelanta da saltitos, da pequeños mordiscos. En fin hasta cuando le doy la espalda me mordisquea o incluso se me echa encima. Llevo tiempo corrigiendole pero no hay manera, algunos me dicen que es por que le tengo miedo, pero los golpes me los llevo de verdad en cuanto me descuido. Me podriais indicar alguna forma de tratarlo para quitarle estas manias, creo que en la doma vaquera los caballos estan bien educados pie a tierra. Muchas gracias por vuestra atencion.

Yo te voy a contar el metodo que hasta ahora me funciona... supongo que cada uno utilizara el suyo.

Si me viera en tu situacion bien con una serreta bien forrada o con el cabezon de cuadra cuando intente adelantarse, tiron seco de la cuerda hacia abajo.

Llevaria una vara en la mano que le enseñaria a respetar poniendosela por delante y enseñandole que no debe rebasarla, sino que tiene que ir por detras de ella.

Si se me adelanta tambien lo que hago es darle una vuelta alrededor de mi sin yo moverme y colocarlo en su sitio otra vez y tironcito suave para que se quede en el sitio.

¿el caballo se pone subiendo la cabeza, apretando los labios, poniendo ojos de pescado y guiñando los ojos hacia atras? ... si es asi, no le mires directamente, haz como si no le vieses pero tienes que dominarle.No le permitas nunca nunca que se salga con la suya.Aunque te equivoques, al menos te servira de aprendizaje si te equivocaste al actuar, pero en este caso no le permitas que te arrolle ni que se lance a morderte.

Saludo.

resp ramalear

si , levanta la cabeza y la gira mirandome mal para que me decuide, nunca me ha mordido fuerte pero a hecho intentos y pellizcos ademas de tirarme al suelo al empujarme con su pecho, tambien me levanta las manos aunque no me da. Gracias por tu ayuda Lauri

LAURI dijo:
¿el caballo se pone subiendo la cabeza, apretando los labios, poniendo ojos de pescado y guiñando los ojos hacia atras?

Guiñando las orejas... perdón.

Tu caballo es , por lo que cuentas , un caballo "sopero " , esto es que no tiene respeto , le falta una buena doma de cuadra . Lo más probable es que le mimaran y consintieran de potro . Ojo que esto no quiere decir que tengas que pegarle .

Lo que te ha dicho Lauri , como siempre que ella escribe , es muy correcto . Yo también te aconsejaria que cuando lo manejes tengas firmeza y seguridad en ti mismo , y que se la trasmitas ....y lo de los mordisquitos no se lo consientas que no traerá nada bueno . Si sete adelanta tambien puedes probar a darle un par de vueltas a tu alrededor cuando lo haga , este gesto les resulta incómodo y suelen terminar dejando de adelantarse.

Hola,

Yo tenía un problema parecido con mi potro, no me mordía, pero me empujaba o adelantaba tirando de mí y si se asustaba se me echaba encima. Lo de hacerlo girar hasta que no te adelante como te ha dicho Elena-Amazona da buen resultado, y yo llevo una fustita con la que le toco en el hocico cuando veo que me adelanta y en el hombro cuando se me viene encima. También me aconsejaron ponerle un chifney ( o chiflis ) que parece que los trae a raya, lo he comprado pero no se que me da usarlo. Hay un caballo en el club que es muy muy nervioso y parece una oveja con ese bocado. Sólo pueden manejarlo con ese bocado de la mano.

Suerte

Absolutamente de acuerdo con el amigo Vaqueroso, cuando los caballos adoptan estas aptitudes, no cabe remilgos, hay que poner disciplina cuanto antes mejor. Una buen serretazo a tiempo y se acabo el problema, es mejor un día de pelea que estar así toda la vida, y además ira cada día a peor, lo que te puede ocasionar algún disgusto en el futuro.

Lamentablemente ahora tienes que corregir con disciplina, lo que pudieras haber evitado con un trabajo correcto desde el principio.

Hola a todos:

He estado viendo vuestros comentarios y os daré mi opinion, yo en un principio estaba de acuerdo con el sistema del serreton y demás, hasta que un día me di cuenta que había otros metodos mas efectivos y más rápidos te invito a que leas el comportamiento del caballo de Lucy rees o algunos libros de Monthy robert ya verás como en cuentras la solución. Todo está en hacer creer que el caballo te debe respectar como a un lider y esto se consigue sin violencia alguna y en una sección de 20 a 40 minutos está el problema resuelto. un saludo a todos

Hola Carmona,

Hay que ser realistas y saber como afrontar los problemas que plantea cada animal en la doma, en algún momento mi amor por estos animales me hizo perder el norte e intentar poner mis caballos con métodos tales como los que comentas. Métodos tales como doma por inundación, susurros y demás, solo son utilizables en su justa medida.

Sabias que tanto Lucy como Monthy, cuando hacen un clinic, seleccionan los caballos. En el último clinic de Madrid de uno de estos domadores este verano un amigo que compro un caballo en Valladolid le llevo su caballo que era un verdadero H.P y no deja que nadie entre en el box, aunque montado va de miedo, pues no se atrevió ni a meterse en el ruedo con el, y dijo que ese caballo no era recuperable, que le habían echo las cosas mal y tenia mucho miedo, no valía para la exhibición de doma y trato.

Creo que el que tenia miedo era el.

Claramente solo funcionan en caballos cuyo temperamento es apacible, ósea buena gente, como el caballo sea un poco cabroncete, por no decir otra cosa, paciencia y método.

Invito a cualquiera en una sesión de 40 minutos a hacer que un caballo, con las cosas mal echas sea manso y perfecto de trato. ¿De que estamos hablando?.

Por aqui hay uno que dice que coge un potro cerrero del campo, le pone la cabezada la silla y sale al campo, todo esto utilizando los métodos de esta gente. Pues bien para allá que me voy, me gusta mucho aprender, y quedo con el sábado en la mañana, lo primero que hace es atar al potro a un árbol, le ata las patas y las manos y el animal pega una ostia impresionante contra el suelo, el animal acojonado por la doma natural, atado de pies y manos y tirado en el suelo, y coge el tío se tumba encima, y hasta le pisa, yo alucinado le digo y tu consideras esto natural y sin violencia... en esto el animal se cabrea empieza a cabecear, y se raspa toda la cara contra el suelo. Después de mucho rato el tío deja que se levante el caballo y claro el animalito sale corriendo acojonado, con una cuerda al cuello y el tío no es capaz de aguantar y se escapa la cuerda, el animalito se para sobre una pared de la finca temblando, y me dice el tío que con este caballo va ha tener que repetir la sesión porque es muy tozudo, y le digo usted esta más cerrero que el potro.

Pues bien, yo no soy escéptico y siempre estoy abierto a nuevos métodos, entiendo que se pueden hacer las cosas bien y sin violencia, limito el uso de la serreta al mínimo imprescindible, pero si hay que tener batalla, hay que ganarla, y mas vale mal de un día que dolor de toda una vida.

Bueno es mi experiencia, y disculpar por mi rollo.

Josele, despues de ver eso ¿no fuiste al cuartel de la Guardia Civil? Si has visto ese espectaculo y no lo denuncias eres igualito a él.
Vaqueroso, eso esta bien, me refiero a la serreta. Se le parte la nariz y se termino el problema. Buena solución.
Lo que hay que leer.

Hola josele.

Gracias por tu aclaratoria pero lo que te digo es que yo sin ir a ninguna desmostración de estos domadores he conseguido logros con los caballos te pongo el caso de los mios mi lyegua despues de una mala experiencia no se dejaba poner un pinchazo de medicina, bueno pues lo intemtaron muchisina gente y yo observandolos la yegua llegó un punto que se defendía tirando las manos bueno que daba miedo ya casi convencido para venderla me enteré de este metodo bueno lo que hice es lerme el libro de monthy y lo puse en practica y a mi me funciinó y ahí esta la yegua . Luego compramos una potra serrera no te podias ni acercar actué de la misma forma y esta mansa como un perro eso si esta me costá mas trabajo e incluso ramaleo sin tener que nadie ayudarla por detrás. Esto no quiere decir que yo este totalmente de acuerdo con estos metodos pero lo de aplicar vilolencia con un caballo temperamental eso si que no lo comparto lo que si hay que hacer es aplicar paciencia y mucho tiempo.

Hola josele de nuevo te quiero comentar que en palma del rio hay o había unos sudamericanos con Manuel del la Rosa bueno este Manuel es un herrador que hierra con el método sisten ; pues a grano estos sudamericanos han conseguido unos resultados con la yegua de un amigo increibles decirte increibles por que la yegua solo al verte empezaba a resoblar no respetaba a nadie bueno en media hora dicen que se mentara que era muy noble y te digo que incluso el propio dueño como yo hasta que no la montamos no lo creimos si consigues información de esta gente ponte en contacto gracias y un saludo.

Jinete Cale, solamente he relatado una experiencia, no deberías prejuzgarme por ese hecho, ya que no me conoces y desde luego no sabes como actué en aquel caso. Por otro lado no conoces para nada mis métodos.

Soy aficionado desde que nací, he domado y tenido muchos caballos, he concursado, he acosado y jamás, repito jamás he roto una nariz, jamás he tocado un apoyo y si necesitas una demostración de trato con caballos te invito a que vengas a verme y compartas conmigo tus experiencias.

Pero no debes hacer comentarios gratuitos por el simple echo de transmitir una opinión absolutamente contrastada, la serreta es un chisme vaquero de toda la vida, y no fue creado para romper narices, sino para desbravar potros y como todo en la vida hay que saber lo que uno tiene entre las manos y usarlo en consecuencia, y sigo pensando que para el tema que nos ocupa es lo más eficaz. Lógicamente siempre que se use correctamente, no como sustituto de otros trabajos.

No obstante si quieres puedes probar a hablarle al oído, acariciar al caballo, darle caramelos lo que quieras, que cuando el caballo se te eche encima, te pise y te rompa un pie o te pegue un mordisco que te arranque el trozo... recurrirás a la serreta. (estamos hablando de una excepción claro, lo normal es que nada de esto sea necesario si se hacen bien las cosas)

Pregunta a Isidoro Pérez, (que muchos de vosotros conocéis) su opinión y por que un caballo lo bajo de un camión a mordiscos y le rompió la pierna por dos sitios, y otros huesos y casi se lo come.

Saludos

Queridos amigos:
Mi caballo no es malo, no tiene intencion de hacer daño pero jugando te lo puede hacer y ademas es peligroso para cualquiera y es demasiado listo y te prueva. Soy un apasionado de los metodos de Monti y otros me he leido todas las tecnicas y ademas monto westerm pero he de decir que a mi me fracasan esos metodos y ahora que ya estoy harto al cabballo no lo dejo ni respirar cualdo se menea y le doy con la mano en el ocico o si me cabrea mucho le doy una patada, reacciono como me sale y creo que esta empezando a respetarme. Pero siempre me han hablado de la doma natural y creo que fracasa con la sicologia de muchos caballos.

Josele, ya he preguntado a Isidoro y me ha dicho que nunca ha bajado un caballo a mordiscos y que a ninguno le ha roto la pierne por varios sitios y que nuca a comido carne de caballo y que tampo lo ha intentado.

No hay que ser un lince. O la historia que ha contado del tio que ata, que salta que pega y que no se que mas cosas, es mentira o bien tu eres como él, ya que cualquier persona sensata nada mas ver el proceder de dicho sujeto lo pone en conocimiento del Seprona y no espera, como parece que tu hiciste, al final del "espectaculo".
Me importa un pito que hayas visto muchas peliculas del oeste.

Querido amigo,

No se exactamente cual es tu problema, pero te lo debes hacer mirar, ni has hablado con Isidoro ni cristo que lo fundo, por que le acabo de preguntar. Ya que sino me equivoco con tu aptitud no debes tener muchos amigos. No te conozco y he intentando actuar contigo razonablemente tal y como actuamos las personas normales, llevo poco tiempo y es la primera vez que participo en un foro y desde luego si hay muchos individuos como tu dejare de hacerlo.

Me habían hablado de personajes como tu, duendecillos sin personalidad, de los que se divierten dando caña en el foro, por que en la vida nadie les aguanta, pero nunca pensé que en este foro me encontraría nada semejante, ya que hasta este momento aquí había verdaderos aficionados. ¿Dime sabes algo de caballos? o simplemente estas jodiendo la marrana y provocando a la gente!!! Creo que no tienes ni puta idea, solamente eres un provocador, hazte analizar amigo o la vida te ira muy mal, quizás ya te valla mal ¡¡¡he acertado!!!

Piensa lo que quieras, a estas alturas de mi vida te aseguro que comentarios tan absurdos como los tuyos no me van a quitar el sueño, me conoces de algo para llamarme mentiroso, me pareces un personajillo pésimo y ridículo y que además no tienes ni puta idea de lo que es la doma, los caballos y menos la doma vaquera (solo hay que ver tus comentarios en el foro) creo que jamás has tenido posibilidad de tener un caballo ni la tendrás y además creo no te conoces ni tu mismo, algo característico de las personas mediocres y sin personalidad.

Eso si, si quieres contrastar los datos, estoy a tu disposición, pero seguro que no eres lo suficiente hombre, ahora bien esta es la última vez que yo te doy cancha en el foro, ósea que con mi ayuda se te acabo el chollo, a partir de ahora a vivir tú imagino lamentable vida.

Recomiendo a las personas de este foro, lo mismo, este individuo en el poco tiempo que llevo no ha aportado nada, creo que simplemente esta intentando provocar, cualquier respuesta a sus lamentables planteamientos alimenta su ego, por lo que hasta nunca capullo.

Hola ha todos :
No entiendo este tipo de personajes, que es lo que intenta sacar mentiendose unos con otros y la verdad es que llevo poco tiempo en esto del foro pero ya estoy empezando a conocer gente esto de atacarse uno contra el otro no lleva a nada. Mi tema estaba con josele y no con este individuo que se ha metido por medio que me parece tener muy poca educación, si se quiere mantener este buen ambiente que me estaba encontrando tendriamos que poner entre todos una solución . un saludo atodos

Ajuste de bocado .

Mirad bien este tema, tenemos entre nosotros a todo un virtuoso de la DV, DW, y no sé cuantas domas más, hace apenas dos meses nos visitaba por primera vez y sin presentarse y hoy se permite el lujo de ponerlo todo en duda y desprestiguiar a personas que mejor o peor son alguien este mundo de la Doma Vaquera. ¿? Yo flipo........

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!