Racion de comida

talebu

Miembro veterano
6 Abril 2005
358
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola a todos!!!!!!

Tengo una duda, y es que no se si la racion que le doy a talebu es la adecuada para una yegua que corre en carreras, ps explico:

Le doy dos raciones al dia, as dos iguales, que levan:
1 medida, (a medida le llamo a,mmmmhh... uso uno de esos recipientes que normalmente se usan para medir liquidos, creo que es de un litro)

1 medida de salvado.
1 medida de mezcla, tipo vitality mix.
1/2 medida de avena.
1/2 medida de omolene.

tambien come garba de avena, mas o menos dos redes al dia. y tambien a veces le añado zanahorias y alguna manzana, y en verano o sandia o melon.

La monto a diario mas o menos una hora, no suda mucho.

Creeis que esta bien asi, o deberia darle otra cosa?

un saludo,Teresa.

Hola!!

bueno yo mas o menos les doy lo mismo que tu con alguna diferencia:

les reparto mas la comida, tienen 5 raciones diarias; el pienso compuesto sólo se lo doy por la noche, aunque esto no tiene mayor relevancia creo; siempre tienen hierba seca a discrección, en la cena también les añado 60ml de iron excel (hierro), 60ml de electrolitos y un chorrito de aceite. ah, y los dos dias antes de la carrera y el dia de la misma, les doy unas jeringuillas que se llaman bioactive que les revitalizan bastante. En cuanto a lo de la fruta yo tambien les doy zanahorias, dos o tres mazorcas de maíz y remolacha.

espero haberte ayudado en algo.

un saludo

un saludo

PUes si, es interesante ver otros sistemas... yo tambien le doy un chorrito de aceite de aiz, se me habia oplvidado.. pero solo con la raion de la noche.

Yo pensaba que los electrolitos sirven para recuperar despues de una carerra o concurso, no sabia que se pudieran dar como comida normal,
y hierro, pues nunca lo habia oido tampoco...

otra cosa queria preguntar.... como puedo hacer que me engorde un poco el lomo? es que encuentro que se l enota demasiado la cruz, y no se si es pq no le hago el entreno que toca o si no le doy la comida como toca o no se...

Por cierto, que tipo de carreras haces tu, handicap?

este domingo corri dos carreras de velocidad, como las de los hipódromos pero a lo bestia, porque en vez de tener una curva amplia, habia que dar la vuelta en unas alpacas de paja. La verdad que me volvieron a enganchar, hacia tiempo que estaba un poco desconectada de este mundillo de las carreras...

Engordar un poco el lomo¿? supongo que lo que le pasará será falta de musculación por el dorso no? Yo haría dos cosas: subir y bajar cuestas, pero estas no hace falta que sean muy pronunciadas, sino largas y con el caballo recogido; y trabajo con chambón en picadero. Llevo desde primeros de año con el chambón solo porque por mi zona no tengo muchas cuestas que digamos y menudo cambio que han dado.

Despues de los entrenos es bueno darle electrolitos, para que así se recuperen antes. Y en mi opinion no es nada bueno darle sólo electrolitos el dia de la prueba, creo que hay que darles como mínimo también unos días antes para acostumbrarles y evitar posibles problemas. Lo que si que hago después de las carreras es darles un poco de miel, recuperan tambien mucho.

Sí cris, yo dejo de vez en cuando una temporadita sin aceite, y cuando están de descanso, tambien les rebajo la cantidad de pienso compuesto, pero no de avena.

un saludo,

Y eso del chambon.... que es? Nunca lo habia oido....

Lo del aceite... puedo dejarla descansar cuando se acabe la botella,no? es de un litro, no creo que dure mas de un mes...

Si me explicas lo del chambon, te lo agradeceria...

muchas gracias!!!

Aquí tienesunos ejemplos de chambón

chambon0nq-1.jpg

chambon10nk-1.jpg

chambon35qr-1.jpg

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Hace algun tiempo mi veterinario mi recomendó usar los piensos compuestos, y así lo hice, luego le comenté un dia que añadia avena, y mi dijo que a los piensos compuestos no hay que añadirles nada, ya que son piensos equilibrados con todo lo necesario, y a añadirles otras cosas lo unico que conseguia era desequilibrarlo. Así que solo doy pienso compuesto y ya esta. Aunque tambien doy remolacha porque no se considera un pienso, si no una fuente de fibra. Claro aparte tienen alfalfa, heno, forrajes, etc etc. Lo que pasa que a los propietarios el pienso compuesto a la vista parece aburrido y empezamos a añadirles cosas! Si te das cuenta Talebu estas mezclando Vitality, Omelene, salvado y avena, cuando podrias solo alimentarla con el pienso compuesto. El pienso se da segun su peso, tienes que pesar tu medida para saber exactamente cuanta cantidad estas dando. Las instrucciones del compuesto van en el saco pero normalmente dicen 1 kg diario por 100 kgs del caballo, esto depende del ejercicio del caballo y tambien del caballo, los caballos españoles engordan con un puñado de pienso, mientras los purasangres necesitan mas. Para saber mas sobre la alimentacion recomiendo que visitas la pagina de Spillers España en http://www.spillers.es

Yo te diría lo mismo que Isaka,les doy pienso compuesto complementado con raygrass ,y en invierno, además del raygrass
también alfalfa.

Lo único que al pienso le añado manzanas o zanahorias.

Es que lo que pasa es que en el pienso compuesto encuentro que no ha las vitaminas necesarias, lo encuentro muy basico, y por eso me gusta mas complementarlo con el omolene, ya que es un alimento complementario, creo... pero la verdad es que teneis bastante razon.... lo consultare con mi veterinario, a ver que opina el sabiendo que corro y todo eso...

Muchas gracias,Teresa.

Respecto a lo que comentais de los electrolitos, os pongo un par de textos que tratan sobre ellos y quiza os aclare alguna duda.

"El metabolismo energético del cuerpo no es 100% eficiente. Una cierta cantidad de energía se pierde en cada reacción química en forma de calor. Para que el caballo permanezca saludable y continué con el ejercicio el exceso de calor debe ser disipado del cuerpo. Si el caballo no puede librarse de este calor, la temperatura del cuerpo puede elevarse hasta el punto en que es amenazador para la vida. Para el caballo la ruta para disipar calor es a traves del sudor. Las glándulas sudoríparas toman fluido del sistema circulatorio y lo segregan en la superficie de la piel. Una vez que el fluido caliente(sudor) esta sobre la piel, se desparrama y evapora . Este proceso toma calor del cuerpo y lo disipa. Desafortunadamente el sudor también se lleva agua y electrolitos del cuerpo. Si el agua se pierde de la sangre esta se hace espesa. La incrementada viscosidad de la sangre baja la perfusión potencial e influencia negativamente la oxigenación tisular.
Con el ejercicio intenso, la pérdida de agua se hace tan extrema que el volumen sanguíneo baja y ya no permite la sudoración. Si el caballo no se rehidrata ocurre la muerte por golpe de calor.
El National Research Council (NRC, 1989) ha citado investigaciones que indican que los caballos que no trabajan requieren dos o tres litros de agua por kg de materia seca que ingieren. Esto equivale a 20 o 30 litros de agua para un caballo de 500 kg. Se piensa que el ejercicio realizado en clima humedo y calido puede incrementar el requerimiento de agua en un 300% (Lucke y Hall, 1978 citados por el NRC, 1989), lo cual da un requerimiento total de agua de 90 litros.
Los electrolitos son sustancias que se disocian en solución en partículas con carga eléctrica llamadas iones. En los caballos los electrolitos juegan un rol importante manteniendo la presión osmótica, el balance de fluidos y la actividad neuro muscular.
Durante el ejercicio, el sodio (Na+), potasio (K+), cloro (Cl-), calcio (Ca++) y magnesio(Mg++) se pierden en las heces y orina. La pérdida de éstos electrolitos causa fatiga y debilidad muscular y baja la respuesta de la sed a la deshidratación"

"Especialmente con tiempo húmedo y cálido, cantidades significantes de electrolitos se pierden con el sudor. Sodio, cloro y potasio son los primeros que se pierden, con más pequeñas cantidades de calcio, magnesio y otros rastro de minerales. Cada día mas datos científicos indican que suplementando durante el ejercicio, y por lo tanto minimizando el agotamiento, es beneficioso posiblemente en prevenir problemas metabólicos como golpe sordo, retorcijón, pobre sonido intestinal y otros síntomas asociados con?el síndrome del caballo exhausto?. El cuerpo no almacena electrolitos en exceso contra futuras necesidades, por lo tanto ? precargado? varios días antes de la carrera no será necesario remplazar suplementando durante la carrera misma. No obstante, inyectando con jeringa oralmente uno ó dos días antes de la carrera (especialmente antes y durante el transporte) pudiera ayudar a provocar una ?respuesta de sed? para animarle a beber. Probablemente, suplementando durante el día pudiera animarle a beber también al reemplazar los electrolitos perdidos a través del sudor. Como con cualquier otro alimento suministrado durante la carrera, pequeñas y frecuentes cantidades son preferibles a grandes e infrecuentes. Los electrolitos son a menudo añadidos al alimento y al agua, pero algunos caballos pudieran rehusar el gusto demasiado salado, y por lo tanto también rehusar lo que es mas necesario, la comida y el agua. A pesar de que algunos caballos desarrollan apetito por la necesidad de sal para carga sus agotadas reservas, esto no sucede como una respuesta inmediata.¡ No confíe en este mecanismo durante una carrera! La inyección oral es una buena alternativa que ha funcionado bien para muchos caballos y durante muchas carreras."

Un saludo.

Vaya, que interesante, creo que esta tarde mirare lo de los electrolitos....
Y se los dais siempre, o le dejais un tiempo de descanso como el aceite?

Es verdad q se aprenden muchas cosas en este foro.....

espero poder ayudar yo algun dia tambien....

Como siempre me quito el sombrero ante las intervenciones de Astún, aunque las haya copiado de algún sitio.

Yo utilizo el pienso compuesto para complementar la comida base, que para mis caballos es la avena, hay algunos que solo comen avena, y los que compiten les añado el pienso compuesto y las vitaminas. Me sale más económico, y os aseguro que mis caballos gozan de buena salud.

Sí, el chambón yo sólo lo utilizo para dar cuerda, aunque se me olividó decirte, que es normal que se les note a los psi mas la cruz que a otras razas, es otro característica mas de estos caballos.

Yo la verdad que no utilizo ninguno de los que salen en las fotos de sue, alomejor es que no es un chambón, a mi me lo trajo mi herrador diciendome que era para muscular el dorso, son unas gomas que van con un mosquetón al filete y de ahi a la cincha o al cinchuelo...

Y lo de los electrolitos se los doy sólo si trabajan y los dias de antes a una competición, sólo descansan de los electrolitos cuando descansan también del entrenamiento.

Un saludo,

Hay algún jinete ,no recuerdo cual,que cuando hace viajes largos con sus caballos les ponen en el agua jarabe de manzana,
ya que esto los estimula a beber y evitan el peligro de la deshidratación.

Pues esta tarde mimso me he comprado el chambón, mañana lo probare, y os cuento a ver si le ha gustado... cosa que dudo...
Supongo que no le afectar,no? porque al ser una yegua de carreras de galope esta acostumbrada a llevar el cuello bastante estirado, y dudoque sepa recogerse.... que creeis vosotros?

Muchas gracias a todos.

Pues esta mañana ya se lo he puesto un ratito, muy largo porque como nunca lo habia levado, y creo que no se ha dado mucha cuenta de que lo llevaba.. Primero al paso, muy bien, muy tranquila, despues al trote, tambien muy bien, luegto un poquito algalope y se ha emocionado y ha empezado a jugar y a bufar, a ver si luego pongo una foto para que veais como se me ha desmadrado,jejeje

Muchas gracias por la inforamcion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!