¿Quien es el jefe de la manada, el caballo o la yegua?

Jinetilla

Miembro veterano
13 Febrero 2005
535
0
0
Visitar el sitio
Esque ayer viendo la peli de Spirit, pues el jefe de la manada era el macho,pero también he oído algo de la yegua alfa,que creo que es la más vieja que lleva la manada ¿?Mi pregunta es,¿quien lleva la manada el caballo o la yegua?Y otrra cosa,¿que son los caballos cimarrones?También lo escuché en la peli.

Saludos

Cimarrones creo que es una raza o un tipo de caballos mustang.
Y normalmente las manadas son lideradas por una yegua, y el macho dominante lo que hace es de "pastor" para que los demas no se separen mucho del grupo, proteger a la manada y cubrir a las yeguas.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

La yegua alfa, la más vieja, lo que hace es guiar a la manada a donde hay agua fresca, pastos y sitios resguardados para pasar la noce, etc. Además se ocupa de educar a los potros que estan "en la edad del pavo". El macho se reproduce, los defiende de otros machos y se preocupa de que no se separen del grupo (para no perder ninguna hembra). Además el macho echa del grupo a los machos jóvenes que supongan un peligro para su reinado. La película de Spirit no refleja esas características básicas de la manada, sino que crean esa confusión de que mucha gente piensa que el que guía la manada es el macho, cuando no es así. Toda la doma natural se basa en ese concepto de como es en realidad una manada.
Y no estoy muy segura, pero creo que Raky tiene razón en que cimarrón es un tipo de caballo o algo así.

Ah,pues muchas gracias a tod@s.
Entonces la yegua compo la "guía" de la manada,y el macho lo que hace es cubrirlas.Entonces,en la manada solo hay más de un macho cuando son potros?

Saludos

Por lo menos en Argentina, un caballo cimarrón es un caballo salvaje, aunque también se utiliza ese nombre para algunos que ya están domados.

Hasta donde yo sé, en una manada sólo hay un macho adulto. Los demás machos se buscan la vida por otros sitios, la mayoría de las veces también en grupo, intentando de vez en cuando formar su propia manada ya sea encontrando otras yeguas o arrebatandole el mando a algun otro que ya tenga su propia manada.

(ex Mila)

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Jinetilla, tambien he leido en alguna parte, ahora no lo recuerdo, que un cimarrón es un caballo salvaje pero que una vez fue domestico y luego se asilvestró

No se si sera verdad

Besos

A pues gracias.
Sería como si los caballos de antes los hemos cogido,los amansamos y después de bastantes años los soltamos en el campo a todos [?]

<<- Caballo grande ande o no ande ->>

Vamos por partes

El unico caballo salvaje que queda en el mundo es el recientemente introducido tarpan, lo que es más frecuente son caballos domesticos que se volvieron silvestres. Esto no quiere decir que no estan domados. Sino que llevan varias generaciones sin contacto con el hombre y viven y se reproducen segun sus propias leyes.

Generalmente se le sigue llamando cimarron aun domado pero si lo cruzan (aca interviene el hombre) a su decendencia no se la concidera cimarron.

Como ejemplo de caballos cimarrones podemos mencionar

a los criollos en sierra de la ventana, argentina

a los mustang en USA

y se que tambien hay en australia

por cierto este termino se utiliza para cualquier ganado domestico que se volvio silvestre(vacas, cabras, etc)

SiL

Poe esta zona andaluza se llama a la yegua alfa la yegua MADRINA poro en las piaras de yeguas no tienen machos normalmente entros solo los capados y entonces es la yegua MADRINA a la que se le pone un cencerro diferentes y la piara entera la sigue, hasta los machos capados despues de estar todas cubiertas se les hecha uno o dos potros con dos años y las cubrian de forma natural.
En estado salvaje no interesa ya tener ni los tigras en la selva.

Gracias Alventus,pero creo que una cosa es soltar un piara de yeguas entre ella a la "madrina" con el cencerro y que todoas la sigan,a unos caballos salvajes con potros y un entero y que haya una yegua lafa sin cencerro [;)].
Ayer ví el VI reportajke de caballos salvajes que iba en especial de una manada,la de nube un macho palomino,y lo que yo no sabía esque cambian tan contínuamente de manada,lo que si me fijé esque machos solo habían los potros y el entero,luego veía a una yegua con su potro detrás que supongo que sería la alfa,los enteros iban detrás aunque a veces se adelantaban.

Por cierto,el potro más chico que había en la manada se llamaba "pedernal",y yo me partía de risa viéndolo darse esas carreronas al lado de todos jajaja [:D]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!