querencias

miguel pujada lopez

Miembro activo
25 Julio 2005
103
0
0
Visitar el sitio
Hola a tod@s. Tengo un potro con 4 años que cuando esta solo trabajando en el picadero es un trozo de pan, no da ni una guerra, salvo claro esta las tipicas "tonterias de potro". El problema viene cuando salimos al campo con mas caballos, cuando se querencia con algun otro se comvierte en un peñazo, ya va descolocao, retrotao, tirando de la boca, en fin no quiere mas que ir junto al otro caballo y por esto el otro dia casi tengo un disgusto serio.
Mi pregunta es como ya os figurais que como puede irse corrigiendo este tema.
Pues nada compis, un salido digo un saludo.
Miguel

Todos los potros nuevos suelen tener el mismo problemas, cuanto mas salga acompañado de otros caballos, se le irá quitando, procura salir con caballos diferentes para que no se querencie siempre con el mismo, y procura ir tu delante de los demas mejor que de tras de los demas

Las querencias, el gran problema..

Amigo Miguel.
Ese problema lamentablemente es más común de lo que pensamos, en realidad todos los Caballos tienen querencias, eso es otra doma, yo diría que es el gran problema del Caballo, que en ocasiones no evitamos y en otras creamos, todo va muy bien hasta que se queda un poco atras, cuando se queda atras se retrota y cada vez se separa más del grupo, e incluso intentará botarse si lo aguantas un poco, y no te digo nada cuando en una curva pierda a los demás de vista, ¿es ese tu Caballo o parecido? ¡ojo! muy importante, cuando te quedes atras, nunca llegues al grupo galopando, cuando se lo hagas en varias ocasiones te costará mucho aguantarlo cuando te distancies del resto, la querencia en un potro podemos considerarla normal, osea no es un vicio pero.... puede llegar a serlo y muy grave, por ello ve poniendo ya los medios, nunca cuando vuelvas si sales a trabajarlo fuera vuelvas a galope siempre al paso, páralo con mucha frecuencia a favor de querencia y que salga cuando tu se lo ordenes, no cuando el lo decida, rómpele siempre que puedas la querencia, nunca lo acostumbres a dejar de trabajar y entrar del tirón en la cuadra contigo montado, debes darle siempre varias vueltas antes de que te bajes de el, que se acostumbre a entrar en la cuadra después de dejar de trabajar cuando tu quieras, lo que yo llamo doma de querencia, se la has de ir dando también a la vez que lo vas domando, cuando salgas en grupo, en el mismo grupo sitúalo unas veces delante y otras detrás, cuando vayas delante puedes separarlo un poco más, que se vaya acostumbrando a ir solo, cuando te pongas detrás, no lo separes mucho, en el grupo pero algo retirado, forma parte de la doma, cuando sales en grupo, estar mucho tiempo del paseo solos no en el mismo grupo, yo cuando salgo en grupo y llevo algún potro me separo del grupo y me gusta ir por los olivos, por que va el potro viendo al resto de Caballos pero no va con ellos, así poco a poco lo voy separando cada vez más del resto de Caballos, te puedo decir que eso no solo se lo hago a los potros, si no también a los Caballos domados, para de esa forma tener siempre Caballos que me permitan disfrutar un día de un paseo tranquilo, hay que tener mucho cuidado de no exitar demasiado a un potro, si ves que el grupo se va retirando demasiado, llámalos y que se paren hasta que llegues, considera que estás en un momento muy delicado y de ti puede depender que tu potro no adquiera un mal hábito.
Suerte

Miguel ; con lo que te ha dicho Gaviero poco queda añadir , pero te contaré una anecdota ; de mis dos yeguas ( madre e hija) la mayor es querenciosa y en su día se retrotó, lo que de vez en cuando saca. La hija , sin embargo , es el animal menos querencioso que conozco , hasta el punto de que vuelve andando a la cuadra más lento que sale de ella , como si le diera pena volver , y si la saco nada más volver de nuevo sale tan contenta , sin pereza . Esta yegua se domó con mucha confianza por que nació en casa y está desde siempre muy a la mano . Cuando empecé a campearla lo hice sacandola a ella sola, con un perro que tengo muy obediente que pasaba por delante de ella en los lugares donde la potra dudaba , o con su madre . Que los caballos confien en sus jinetes tambien es muy importante en estas ocasiones ; es otra parte de la doma .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!