querencias, problemas de caballo de tanda

Arashi

Miembro veterano
23 Abril 2004
3.368
3
0
Alicante y Valencia
Visitar el sitio
Bueno chicos, pues como ya tengo las mañanas libres ya puedo empezar a montar a Orion, que mucha falta le hace.

<bien pues el domingo por la tarde lo monte, y no fue tan mal como yo creia, al trote al final consegui llevarlo por la valla, y es que el tio no sabe lo que es estar en una pista y ni siquiera sabe coger las esquinas. Pues a esto que vemso que el caballo va bien y nos disponemos a galoparlo, y cual es mi sorpresa cuando le pido galope y no sale, y asi una y otra vez, probando todos los trucos conocidos, y nada, al final me pueden los nervios y acabo a patada limpia con él, con lo que consigo que salga a galope dos trancos y al tercero me haga una especie de quiebro y se me venga al centro de la pista.
Tambien comentar la mania que tiene de salirse por la puerta del picadero e incluso de intertar irse a la cuadra conmigo encima.

Y otra cosa es el tema de la boca; segun me dijo su exdeuaña lo montaban con pelham, y el primer dia que lo probe pues le puse un pelham, como no, y el caballo iba encapotado a mas no poder dolido de boca y sin control, asi que decidi montarlo con goyoaga, e iba mejor, cabezeaba un poco de vez en cuando, pero al menos ya no se encapotaba. Bien pues resulta que cuando intenta irse para el cnetro de la pista si haces un poco de contacto con la rienda el se agarra como puede al bocado gira el cuello y camina de lado sin mirar a donde va, copsa que no se como corregir, ni pierna ni nada, el a la suya. Estuve probando de trotarlo con las riendas totalmente sueltas y el va para alante como si nada, se nota que ha sido caballo de tanda, pero al coger el contacto de nuevo se viene al cnetro.

Vale pues despues de este suuuuuuuper rollo viene otro, el día de hoy:

Como veo que con el goyoaga va un poco "sobrado" y para bien decido montarlo con filete, y no iba mal, el problema ha surgido cuando un amigo em ha dicho que para corregir la querencia de salirse por la puerta lo tanteara entrando y saliendo de la pista iendo de alli para alla y asi, y como hacia mucho viento y tampoco se podia hacer otra cosa... alla voy yo que le hago caso, la primera vez bien, la segunda tambien, pero ya la tercera ha conseguido salirse con la suya, ais que decido bajarme y ponerme las espuelas y coger una fusta (solo para que sepa que al llevo), y el niño de repente se despierta, nada sigo dentro para fuera de fuera para dentro, y bien, hasta que cuando ya me iba a la zona de las duchas para dejarlo el tio se pone a galopar como si le fuera la vida en ello, he intentado pararlo pero el tio penco me ha levanatdo la cabeza de tal modo que el filete no le hacia nada de nada, al final ha parado contra la puerta de la hípica (ya me veia saltando la valla yo sola...) pero de camino me he llevado una rama de un arbol con el cuello, pa' habernos matao'... ahora lo pienso y me resulta gracioso imaginandome galopando con una rama enorme enganchada del cuello... pero podria haber sido muy peligroso...
Total, que despues de este show se me quitan añls ganas d intertarlo de nuevo, y para no dejarlo asi me voy a la pista de nuevo y una vez dnetro me bajo y lo dejo por hoy.
vale, ya entra bien a la pista, el problema sera que mañan cuando quiera salir de ella me lo volvera a hacer, y no me apetece volver a dejarme el cuello por alli, que entre la rozadura que tengo en el cuello y un morado ha causa de un bocado de Embajador (caso a parte... ¬¬) parece que me hayan intentado asesinar.

Pues para quien aun siga leyendo este testamento que estoy soltando XDD necesito ayuda!! como corregir a un caballo que ha sido d tanda y esta acostumbrado a salirse con la suya?? se que hay gente de este foro que ha comprado caballos d etanda, Casey, creo que mon ica si no me equivoco, incluso el bola...
HELP!! que hago con el cabezon este????? paciencia!!! que d mi no se librara!!

PD: Dentro de un tiempo me tocara soltar optro rollo asi hablando de Embajador, ya que hace siglos que no se le monta y veremos ufffffffff

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola, Rebeca. Yo tuve algunos problemas con Cheska al principio. Lo que ella hacía era pararse en cuanto se quedaba la primera de la tanda, o a mucha distancia del que iba delante. Se paraba y reculaba, y si querías que fuera hacia delante hacía como que se ponía de manos (no llegaba a ponerse). Bueno, yo lo solucioné a base de mano dura, no consentirle que se saliese con la suya. Si iba detrás de otro caballo al trote, la hacía trotar más rápido para que la adelantara. Si se paraba, pierna, si no respondía, fustazo pero con ganas. Normalmente no me hacía falta más que un fustazo. Daba la vuelta al picadero y volvía a adelantar al otro caballo. La segunda vez yo ya estaba preparada, y normalmente no me hacía falta ya el fustazo, sólo pierna. Y a la tercera, o a la cuarta, cuando ya pasaba sin hacer intención de pararse, caíamos al paso y descansábamos un poco.

En cuanto a lo de la embocadura, no sé qué decirte. Cheska llevaba un goyoaga, pero la pasé a un filete grueso partido y me fue bastante bien, y ahora la llevo con un filete de tres piezas, y no tengo ningún problema con ella.

Creo que deberías solucionar primero el problema de las desobediencias. Trátalo con mano firme EN TODO MOMENTO, y eso es desde que lo sacas del box hasta que lo vuelves a meter. No le consientas nada, por tontería que parezca. Si te ve firme muchas de las tonterías que hace desaparecerán. Otras te costarán más tiempo y más trabajo. Ah, y yo que tu no lo sacaría de la pista hasta que no te obedezca bien dentro. Eso de salir galopando contigo encima no me ha gustado ni un pelo.

Cuídate mucho.

Besos,

Casey

Hola Rebeca

Algunas cosas que cuentas me recuerdan a un caballito que montaba hace tiempo, mi querido Exkizu, un auténtico torero. El también podía galopar con la cabeza girada a un lado si hacía falta para escaquearse.

En general, si monto un caballo que pone en duda si se gira por aquí o por allá, después de haber calentado un rato claro, no desde un principio que está mediodormido, suelo hacer giros rápidos con contacto y mucha pierna para un lado o para otro, digamos cada 5, 10 segundos, procurando mucha impulsión.
No es que lo maree pero intentando que entienda que debe hacer caso más tarde.
Vamos, como si haces transiciones rápidas para que luego esté entre otras cosas más atento.

No te he entendido muy bien lo de que sale por la puerta. ¿Has probado a entrar y salir y una vez te la ha jugado? ¿no quería volver a entrar?
Siempre hay una querencia a la puerta pero no sé si ese sistema será bueno o no. Ya sabes que cada uno hacemos cosas distintas.
No le encuentro la lógica y seguro que la tendrá.

Yo simplemente estaría más atento antes de llegar a esa zona, cuidaría más la rienda y pierna exterior. Como dices antes, puedes hacer lo que quieras con la rienda interior que en un momento dado puede desplazarse hacia fuera sin mirar.
De todas formas, me parece fundamental preocuparse por toda la ruta anterior, es decir, ir por donde queremos en todo momento.
Si nos pulsa un poco antes intentando meterse un poquito al centro, no marchando exactamente por la pista, recortando demasiado en las esquinas y lo permitimos un poco las cosas van a más y tenemos más posibilidades de que intente escapar (¿será esto el liderazgo? , es broma ;)).
Hay que solucionar primero eso o pensar que es importante en caso de que haya ese tipo fallos para tener mejores opciones en la puerta.

No tiene mucho que ver pero yo este mes he tenido alquilada una ponina. Tenía bastante metido en qué esquina galopar y dónde ponerse al trote (junto a la puerta para largarse). Así que he variado los sitios donde se hacían las transiciones, cuando me acercaba a la puerta intentaba trotar, alguna vez lo hizo, pues a repetir y salirme con la mía, procurando anticiparme a ese medio parón.

Sobre lo de galopar despavorido hacia el box me has dejado como a Casey, preocupadillo porque ha sido peligroso.
Yo me bajaría antes de salir de la pista y lo llevaría desde abajo a mi lado al ritmo que marcara yo desde el principio sin dejar que me adelantara lo más mínimo.
Si en lugar de ir directamente al box se puede ir a otro lado antes, tú en el suelo a su lado, quizás mejor. De esa manera podría dejar de asociar salir de la pista es igual a irse a casita.
No sé, tomar otra dirección, ya sea para que coma hierba o algo así.
También se podría poner más nerviosos claro. No sé.

De todas formas, acabas de llevarlo a tu hípica donde Embajador, no?
Puede estar algo asustado en un sitio nuevo y el único lugar donde se siente seguro puede que sea su cuadra.
Podría ayudarte si es así, mostrarle del ramal varios días toda la hípica tranquilamente, los alrededores, que hiciera un poco de vida social con otros caballos y esas cosas.

Lo de que se vaya al medio ni hablar. Parar cuanto antes y entrar en la pista en el sitio exacto desde donde estaba huyendo. Es importante ese mismo punto porque los caballos tienen un sentido del espacio tremendo.
Quizás pueda ayudarte llevar una fusta de doma larga en el interior para tocar atrás, no sé.

Bueno, son ideas.

Saludos y suerte

Hola, Rebeca;

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho. Me ha gustado lo de las transiciones y giros de Gontzal.

Una idea (y que me la corrijan si estoy equivocada); dices que cuando pierdes contacto en la rienda Orión sigue bien por la pista, por ser caballo de tanda, y que en cuanto lo recuperas, él se va solo al centro. Aparte de lo que te han comentado (mucha pierna y atención a la rienda exterior), yo partiría de esa "ausencia de contacto" y lo iría recuperando muy poco a poco, centímetro a centímetro, de forma que lo recuperes sin que él llegue a darse cuenta. Repito que es una idea tonta, en cuyo caso me gustaría que se comentara.

Menudo susto debió darte aquella escapada. Menos mal que no fue a mayores. Ten cuidado, y haz lo que ya te han dicho :)

Un saludo.

Además de todo lo que te han dicho yo le colocaria una martingala que te permita algo de accion cuando te levanta la cabeza.

Para corregir un caballo de tanda se necesita ser más terco que el y tener mucha paciencia

SiL

Si has probado con el filete y no va mal, yo seguiría con él, con precaución y si has visto que responde a la vista de fusta y espuelas, pontelas, pero sólo en la pista, por lo menos hasta que se acostumbre y vaya enterandose de que ha cambiado de sitio, de dueño, de forma de trabajar.

Y paciencia, castigo si se pone muy burro, pero sobre todo mucho premio a la mínima, todos los caballos lo agradecen, pero creo que los que vienen de tanda más.

¿has probado el pelham en la anilla de arriba? Para sacarlo al campo o para que lo monte tu chico es posible que necesites más hierro, así que no lo descartes.

Y como no, si puedes, preguntale al vet. cómo le ve la boca, puede tener algún dolor que sea el origen del problema

Mi caballo se pica mucho cuando vamos en tanda, también es muy querencioso, cuando voy hacia la parte donde tiene querencia, le aviso con la pierna exterior (en caso de que esté en círculo) pero a veces le doy un toquecito de fusta si no hace caso a la pierna (esto me lo dice mi profesor):)

Peque

Rebe, sobretodo ten mucho cuidado.

Haz caso de lo que te dicen que me parece muy razonable.

Y ya que estamos hablando de Chico por ahí, recuerda : " Tan suave como más puedas, pero tan firme como sea necesario "

Besos. Mayca.

Gracias chicos!!!
Sobretodo muuuuuuuuucha paciencia, he optado por no querer correr tanto, primero me hare con él en la pista, luego me arriesgare a pasearme con el por las instalaciones para quitarle esa mania de querer irse al box.
La verdad, me conformo con poquito, hoy por ejemplo lo he montado en la pista pequeña y al otro lado del muro estaba el vecino recogiendo limones (ufffff el vecino.... vaya pieza!! cuando no esta con el tractor esta fumigando ) y se ve que Orion se asustaba al escuchar ruido y no ver de donde procedia, que me ha hecho dos o tres giros bruscos que casi me veo en la finca de al lado, asi que poco a poco e ido paseandolo cerca del muro y premiandolo mucho con la voz cunado no se resistia, me he ido acercando cada vez mas, al final consegui que fuera por la valla a las dos manos, y como hacia mucho viento he decidio dejarlo por hoy y mañana mas!

Mayca tranquila que hoy me he puesto el casco... que el otro dia con lo del arbol no lo llevaba ya que no pensaba montar y al final... la gente me dice : " no te fias del caballo verdad?? como te pones el casco"

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi creo que no hacen falta muchos más consejos... Yo te diré que generalmente con un poco de rienda exterior y pierna interior suele bastar... Bueno te diré algunos consejillos que me contaron, corregidme si me equivoco. Uno de ellos es que le pongas a espalda dentro todos los días un tiempo, con buen contacto en la boca claro. Si te la hace bien, prémiale con una palmada, buen tono de voz, al terminar alguna golosina... ya me entiendes. Otro de los consejos, aunque de éste dudo un poco; es que te pongas la espuela sólo en la pierna interior, porque segú oí, así le haces notar más que quieres que se meta (siempre y cuando también acompañes con la rienda exterior).Por último, podrías hacer lo siguiente. Monta haciendo círculos, y que alguien desde abajo te ayude con una tralla (cero que se llama así), no para dar al caballo, por supuesto que no, sino para que haga bien la figura y no se mete para dentro. Ahora, no sé si a tí se te metepara dentro también en los círculos, pero creo que ayudaría bastante.

También podría ser que el caballo no notase demasiado la acción de la embocadura, aunque dices que el pelham era demasiado... ¿has probado con un filete de poco grosor? 8a mayor grosor la acción es más suave)
Bueno, sólo me queda decirte que tengas paciencia y que mucho cuidado.

amazona_91

Hola yo te escribo respecto al hierro. Mira aquí hemos tenido un potro que habia nacido ya en la tanda el pobre...y claramente al cabo de unos meses el potro se resabio, no habia manera con el. El caballo lo montaban con un goyoaga tambien creo, y lo cogí le cambié el hierro l epupse un filete de palillos partidos (osea la mitad del palillo) de goma, el filete es bastante gordo...y problema resuelto, ya no se agarra nada a la mano y va estupendamente, lo único que me han dicho que queda por solucionar es que solo quiere ir el primero..pero creo que ese ya no es mi trabajo, jeje.

Hola Arashi,si dices que cuando pierdes contacto con la boca el caballo va bien,puedes empezar llendo con la boca suelta y poquito a poco vas recogiendo más hasta que el caballo se acostumbre a ir con la boca fuerte.Si está acostumbrado a ir con la boca suelta es porque los niños que aprenden a montar ven que el caballo sigue al de delante no se preocupannde cogérselas más cortas,también te doy este consejo y es el más importante,paciencia!!!!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!