No sé si será lo mismo pero por ejemplo si noto que el caballo que monto no tiene muy claro que le digo ir a un sitio u otro lo que suelo hacer es ir a un paso activo y dar contínuos cambios de dirección por el medio de la pista, rápidos por ejemplo cada 5 segundos, con las piernas. No sé si será muy bueno pero a mí me suele servir.
No entiendo Ana lo que comentas de que cuando vas a la izquierda él quiere cambiar a la derecha. Si vas por la pista pegada a la valla no puede hacerlo.
Un pequeño ejercicio para afinar la pierna, que me gusta es el siguiente.
Pones un cono en medio de la pista y das un círculo al paso. El círculo muy pequeño, enano, sin contacto y en este caso para simplificar el tema sin impulsión prácticamente (al menos al pricipio).Digo simplificar porque sólo se trata de que atienda a las piernas para incurvarse o para alejarse.
No emplees las piernas con un afán desmesurado para hacer el círculo, las piernas puestas en su sitio, al principio estará casi parado, luego irá entendiendo. No debe pararse eh, debe seguir en el círculo pero no importa en este caso que vaya sin actividad, por eso hablo de simplificar.
Cuando ves el círculo decente presionas un poco más con la pierna interior y así le dices que se aleje de tu pierna interior haciendo luego un círculo más grande. Si no entiende te puedes ayudar presionando con el dedo en la cruz (en su parte interior), así le empujas un poco hacia fuera.
Cuando llevas el círculo más grande vuelves a indicar el círculo más pequeño, etc..
Es decir que le vas indicando al caballo sólo con las piernas la presión que necesita para incurvarse y cómo un poco más sirve para alejarse de ella, y él luego está más atento al hacer otro ejercicio y si quiere recortar en las curvas presionas más tu pierna interior y se acercará a la valla un poco.
No sé si te podría servir.
Saludos
*Editado por - Gontzal on 13/07/2004 00:13:59