¿Que semental creeis que puede irle mejor?

pole

Miembro veterano
7 Abril 2006
698
10
18
Huelva
Visitar el sitio
Hola. Tenemos en casa una yegua, ya mayorcilla, hija de un angloarabe alazano y una yegua españolona casaña. Esta yegua ha salido castaña también, bastante grande, con hueso, larga y con la cabeza feota ( de española peeo grandota y basta). La yegua no es "andaora", pero sus hijos si salen andalores, (yo tengo una potra hija de ella y de un español chiquetillo y bastante flojillo que sin embargo por lo menos a mi me parece buena y es bastante bonita y "·recogida" que la madre. Por otr lado es muy muy noble montada, se monta muy poco y siempre ha estado solo "echa palante" y sin embasrgo la llevan hasta los niños (ha hecho multitud de romerías, rocios, etc etc.)

Para la proxima temporada quiero echarle caballo a dicha yegua (la madre) pero no me decido. La idea es tener un caballo para uso y disfrute personal, para ir al rocio, romerias, el campo y poco mas, vamos no competir ni nada de eso. Y por supuesto con idea de caparlo, ya tengo paciencia ni ganas de andar con enteros.

No se si echarle un P.r.e., porque me da que saldrá un producto con "poca chicha" por decirlo así. Aunque buscandole la linea idonea puede que de algo que me guste, y seguramente la nobleza y la tranquilidad lo tenga garantizado así.

Por otro lado estoy pensando en cubrirla con un semental con algo mas de sangre, quizas un árabe (no me decido porque temo que el producto pueda salir con poca alzada) o un angloarabe, que me aseguro un poco mas la talla, pero que como la yegua es hija de un angloarabe, pues no se si quizas obtenga algo con demasiada sangre.

Dentro de esta ultima posibilidad me han cometando amigos mios que aquí a Almonte tran un semental Aá de nombre jicaron que da muy bien, es mas bien arabizado, pero no chico, y parece ser que trasmite nobleza a su descendencia.

Bueno tras esta retahila de indecisiones, a ver que os parece, y si sabeis algo de este Jicaro, comentadlo también, toda información y opinión es bienvenida. Si puedo os pondré alguna foto de la yegua, para poder opinar mejor.

Un saludo.

Os cuelgo la unica foto que he encontrado, para que os hagais una idea de como es el animalillo. la foto es mala y esta cortada, pero no tengo otra ahora mismo. Cuando las encuentre las pondre.

Un saludo. romeria.jpg

Yo te recomiendo el semental al que yo echaría la yegua, ese es Tapete Há 75%:

11_01_31_2-1.jpg

Seguro que el resultante del cruce te da un caballo andador y con chispa cuando se la pidas.

Un saludo

Hola a todos.

Si te decides por un PRE, Cepellón de YM está dando bien.
Yo tengo un hijo de Tapete, "Ordoñez", que hay algún video por ahí.

Saludos.

NO sabía que Ordoñez es hijo de Tapete. Se ha cruzado en mi camino este caballo y yo suelo seguir las señales cuando las reconozco. Como sabes estoy buscando semental y hoy precisamente he oído hablar de éste. Trás esa circunstancia entro aquí y veo al caballo. Y para colmo dices que tu Ordoñez, que tanto me gusta, es hijo de Tapete. (aunque creo que ya te lo había oído porque me sonaba el nombre del jaco y no sabía de qué).

Las señales me indican el camino...

Gracias a todos por las respuestas.

A proposito, Ecijano, ¿Podrías decirme que tal ha salido tu caballo "Ordoñez", es decir si ha salido mas al padre, o a la madre, si es andaor, si es chisposo o tranquilo, si es asuston, etc. vamos, todo lo que te parezca y quieras comentarme. También me gustaría saber que tipo de yegua es su madre.

Ese español que decís, Cepellon, también creo que estaba este año en la parada de Almonte.

Un buen amigo mío tiene una hija de Tapete, con un año justo, si puedo os subiré una foto, la potrilla es preciosa!!

Un saludo

Hola a todos.

Te cuento un poco, aunque te dejaré algún enlace antiguo para que puedas verlo y leer toda su historia.
Ordoñez es un caballo Há al 50% castaño encendido, Tapete al 75% alazán. La madre Há castaña, que viene de Há aunque el ganadero me comentó que tenía mucho de Pallarés.
Ordoñez es muy de su padre, aunque podrás ver que su cuello aunque no es malo, no es lo mejor que tiene, sobre todo el engarce con la cabeza...gargantón...jajaja

Te dejo un comentario de un amigo sobre el caballo:
"en esta foto vemos el lado izquierdo (siempre y cuando no haya sido rotado verticalmente con un photoshop o engendro similar) de un caballo Hispano-árabe, semisemental de edad joven. Su capa es castaña encendida y tiene calzada la diagonal ...izquierda.

La apariencia general es un caballo vivo, con un tipo polivalente para deporte y campo, ligeramente cerca de tierra y con profundidad y leve tendencia a la verticalidad de líneas corporales.

Se apoya en el suelo en 4 cascos parece que bien conformados de tamaño, forma y dirección de crecimiento, me gustan las cuartillas porque están muy bien anguladas con respecto al casco ( eje podofalangico) aunque en la mano derecha aparezca algo vertical tal vez debido a la POSICION del caballo en la foto;Las cuartillas tienen "sustancia" y de apariencia fuerte-pero no bastas y de longitud muy proporcionada al caballo ( como decía el otro "ni larga ni corta")
Menudillo con volumen pero sin taras blandas.
Cañas bien de longitus, hueso y aplomo, caen verticales "a plomo" ( de ahi la palabra aplomos) aunque en la foto se aprecia el defecto "degollado de tendones" que le da una apariencia levemente corva a la articulación del carpo ( llamado "rodilla" por los castizos, estando en un miembro anterior, a mi me gusta llamarle carpo, porque la verdadera rodilla está en la babilla y asi reducimos equívocos)

Como iba diciendo, el tendón se "esconde" un poco cuando sube hacia el carpo, y queda marcada como una escotadura entre la silueta del tendón y el hueso accesorio del carpo, esta escotadura es la que se conoce como "degollado de tendon" que es otro termino de "exterior" castizo y no es un termino tecnicamente anatómico.

Sigamos subiendo. Los carpos ( "rodillas de delante") son nítidos y el antebrazo podría tener algo más de musculación.
En los posteriores, el corvejón está bien angulado y con tamaño proporcionado al miembro. La tibia y el fémur, muy bien angulados!.

Espaldas amplias y codo en su sitio. Podría subir un poco más la cruz, pero en un Hispanoárabe de ese tipo, cerca de tierra y compacto sin ser basto, creo que es una cruz bastante correcta.

Tórax profundo, parece algo "en tonel" por la parte superior.
Me gusta bastante la línea superior, se diferencia el dorso y el lomo a pesar de ser un caballo compacto y la unión con la grupa es correcta. La grupa es suavemente descendente, casi cuadrada pero redondeada (justo el Hispano-árabe) y tiene un detalle muy bueno, que es que a pesar de der profunda, es alta de coxales. Longitud satisfactoria con el resto del caballo

El cuello, bastante de caballo macho, es fuerte y ESTÁ EN PROPORCIÓN con el caballo, no es largo PERO TAMPOCO es corto, es justo la proporción para ese caballo y para esa cabeza.
Tal vez sería deseable, depende de para qué se use el caballo, un poco menos de profundidad en el borde inferior del cuello, pero manteniendo esa línea superior que tiene. (Una separación mas destacada entre el pecho y la salida del borde inferior del cuello)

Cabeza muy bonita y expresiva, típica de Hispanoárabe y de Español de Yeguada Militar, que en cierta manera podría ser un Hispanoárabe "con solera"

Que usted lo disfrute con salud y su doma le resulte interesante!"

Si has llegado hasta aqui, paso a comentarte algo sobre su doma:
Tras 3 meses buscando caballo por diferentes provincias andaluzas y alguna incursión en Badajoz, me quedé con éste, aún sabiendo los problemas que traía.
Caballo que habían intentado potrear a las malas, y su CLASE no se lo permitió. Consiguieron hacer de un caballo noble un caballo a la defensiva. No se fiaba del jinete ni a tiros...Hoy en día, tras 2 años conmigo, aún tiene reminiscencias, cuando subo una mano repentinamente o algo parecido.
Ya me puedo bajar y subir sin problemas, no sale a toda leche huyendo de cualquier susto que se lleve.

En definitiva:
Caballo con clase, mucha fuerza detrás, suave en mano, poco asustadizo, valiente, mediano de talla y muy sensible.

Un video del jaco suelto, de hace casi dos años...

[video=youtube;gg-JLUnxzME]http://www.youtube.com/watch?v=gg-JLUnxzME[/video]

Saludos

Última edición:
Sí es verdad que la línea inferior del cuello es algo extraña, da el aspecto de ser un cuello macizo. Por lo demás, es bien bonito, y el trote me parece precioso.

Tapete es un semental contrasta y de los mejores reproductores reconocidos Há. Si estas en Huelva yo iria a ver a Pepe Nieto(Yeguada el Sauce) y le echaria un vistazillo a un caballo Há que el compró de nombre Orujo.. Trae muy buena genetica, buen caracter y mucha talla. Pepe tambien tiene un semental llamado Elegante que puede interesarte Con la cruza que tiene tu yegua yo me incliniaría por un Há, afinas pero no quitas clase ni ligereza.

Visita la web de la UEGHá Caballo Hispano-árabe [UEGHá]

espero que te sirva de ayuda.

saludos

segun la clase de caballo que te guste porque el pre es mas barroco y grande. y el arabe es fino. es cuestion de gustos. para tu yegua yo te recomiendo un pre. porque la yegua es mas fina que barroca, y si la juntas con un pre te saldra un animalito muy mono, ni muy barroco ni muy fino, especial para romerias. si la juntas con un pra el resultado te saldra tambien bonito. lo que pasa es que en general los arabes son mucho mas nerviosos que los pre.
depende del caballo que quieras

Hola a todos.

He visto algunos de Pepe Nieto, acosando, y son magníficos.

Saludos.

Sinceramente para lo que describes que quieres hacer con el (caparlo y tenerlo para romerias, etc) entiendo que buscas mas bien tranquilidad, yo me decantaria por un PRE, creo que a tu yegua le vendra bien, no parece chiquitilla. Saludos

hola,yo tengo un amigo con 2 potros hispanoarabes con carta,de capa castaña,uno de un año hijo de tapete y otro de 2 hijo de ranchero,los vende varatos x si alguien les interesa,respecto al tema yo a esa yegua le hecharia un trakehner es el cruce del futuro con las yaguas nuestras,saludos.

Gracias a todos por las respuestas. la cosa se inclina parece en favor del Hispano-Arabe, que para lo que quiero quizas le venga mejor, mas mediano y tranquilo, ya que la yegua es bastante grande. En la foto no se aprecia bien porque esta cortada precisamente por abajo y porque la chavala que la monta también es bastante alta.

Al compañero que me ofrece los potros, gracias pero la verdad es que lo que menos me hace falta ahora mismo mas caballos. Un buen amigo mio me esta ofreciendo a precio de derribo un potro con cuatro años recien hechos, tres sangres, hijo de "relampago", semental Hispano-arabe del Estado, de la parada de Ecija, y una yegua tres sangres con mucha clase. El potro tiene muy buena talla, sin ser excesivamente grande, y es precioso, con la cara chatita y muy muy noble. Va a dos riendas. LO quiere vender porque se dedica mas al enganche y tiene varios mas, y este potro no tiene tipo para eso, sino para montura (ni siquiera lo ha llegadoa enganchar). Por cierto, si alguien esta intersado, es una buena oportunidad, porque el potro merece la pena y dese luego no hay engaño ni mala fe. Palabra.

En micaso esta yegua va ya para vieja y quiero quedarme con algun producto suyo y de un caballo con clase, ya que la hija que tengo suya es hija de un españolillo cunero al que si te ponías a mirar podías verle por lo menos 200 defectos en sus hechuras. Esto fue así porque la yegua no había parido nunca y la dejaron suelta en el campo con esa maravilla. Pero el tío tenia facultades como semental, porque la dejo preñada a los pocos meses, je je. el resultado fue una potra de tipo hispano-inglesa, pero curiosamente con mucha mucha apariencia de inglesa, y por cierto también con mucha mucha sangre, es mas viva que la madre 50 veces y no hay que tocarla para nada, es un reactor. A ver si os pongo unas fotillos de este fin de semana, que ha sido la romería de mi pueblo y la he llevado.

A Elena, gracias, voy a ver si hago gestiones para ver esos sementales, a ver que tal. De todas formas, hasta pasado el verano no voy a hacer nada.

Para Ecijano: Ese video de tu potro es en el centro hipico de la Antilla ¿No es así?. Yo solía ir de vez en cuendo por alli, solo a echar un vistazo, pero de esto hace ya mas de dos años, despues no he vuelto a ir. Por entonces lo llevaba una chavala que creo que era alemana, cuyo novio es un veterinario asentado en Huelva que a mi me ha tratado mis caballos muchisimas veces. Creo recordar que hasta una vez la vi participar en una exibición en Lepe, en el verano.

Última edición:
Perdon, me confundí, el potro de mi amigo no es hijo de Relampago, sino de Braken también del Deposito de Ecija y también Hispanoarabe, pero al 25%, aunque como la madre también es tres sangres, pues ya no se que decir del porcentaje de cada sangre del hijo. Desde luego bonito es un rato. Por cierto, este Braken es hijo de Evento y tiene entre sus abuelos a Deco.

Un saludo

Hola a todos.

Si que es el sitio que dices. En La Antilla andaré en verano, y espero que a caballo...jajajaja. Ya hablamos y si andas cerca nos echamos una caña.

Saudos.

Hola a todos.

Si que es el sitio que dices. En La Antilla andaré en verano, y espero que a caballo...jajajaja. Ya hablamos y si andas cerca nos echamos una caña.

Saudos.

Suelo ir todos los veranos, y si Dios quiere este también, por que a mi "plebe" les gusta mucho la playa (a mi no, pero a joderse toca, mi mujer y mis hijos contra mí, pierdo seguro:tennis:).

Hablando de otra cosa, Ecinajo, ¿Sabes algo del semental ese del Estado padre del potro de mi amigo, el tal "Braken"? solo accedo a su geneología pero no he podido leer nada sobre el en cuanto a funcionalidad, caracter, etc. Si sabes algo (bueno o malo) comentalo si quieres.

Un saludo.

Hoa a todos.

Mañana te hago las gestiones del caballo.
Ya hablamos para el verano, que yo hace muchos años que no piso la playa...

Saludos.

amigo pole:

creo recordar de algun post de hace tiempo(hace mucho que no entro) que eres de la zona de la sierra de huelva,
pues en la puebla de guzman hay un caballo bastante bueno y que le puede venir bien a tu yegua y ademas esta dando bien.
el caballo es anglo arabe 50% tordo y lo tiene un chico que tiene una cuadra en dicha localidad y se llama sebastian.
si necesitas algo mas no dudes en preguntar.
hay te pongo unas fotos, pero el caballo es mejor que se ve en las imagenes.
un saludo

Adjuntos

• cubricion de castellana 001.jpg
    cubricion de castellana 001.jpg
    92,8 KB · Visitas: 749
  • cubricion de castellana 009.jpg
    cubricion de castellana 009.jpg
    72,9 KB · Visitas: 607
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!