Para desbravar potros? Siempre de toda la vida de dios se uso el tradicional albardon vaquero o una silla llamada potrera. Y por otro mundo una simple silla de doma o uso general.. No pienso que sea mas segura la silla mixta lo unico que hace es crear una falsa seguridad por la presion que ejercen los que la montan hacia el baste delantero, la seguridad hay que tenerla en el equilibrio en sentirse parte de la silla y del caballo y con independencia total de la silla que monte asi sea inglesa, wester, vaquera... Los rejoneadores(ha ecepcion de algunos) no hacen ningun bien a la tradicional doma vaquera mas bien yo diria que todo lo contrario(sillas, hierros portugueses tonos fuera de lugar) mas bien estan creando una falsa imagen de la doma vaquera en todo el mundo entero asi cada vez la imagen mas deteriorada en los guiris imitadores de nuestras tradiciones.
Sobre el tema de silla española, personalmente yo veo bine si va bien conjuntado lo veo mucho mas correcto que una silla mixta, claro que la alta escuela es una disciplina especialmente de picadero osea pista y es donde mejor esta esta imagen, para nuestra feria y romeria soy muy purista silla vaquera exclusiva y arneses(cabezada, bocados, estribos, espuelas, polainas, zahones) todo lo tradicional y nada de hierritos portugeses y estribos y hierros plateados como se estila entre garrochistas.
Gracias a todas estas cosas cualquier persona que que use cualquier arreo que algo tenga que ver con DV, es denominado como vaquero. Seamos firmes y mantengamos lo nuestro. Sobre el peso te garantizo que es casi insignificante en el caso de sillas de fibras si es mixta o vaquera o en caso de centeno si es mixta o vaquera.