Que montura es esta??????????????????????????

G

Guest

Invitado
jamugacopia1gn-1.jpg

jamugaicopia4ev-1.jpg

Ya sé que los veteranos lo sabeis; pero es por dar tema nuevo..........

Jamuga

Jo Elena eres la caña. Efectivamente es una Jamuga. Sabía yo que a la "Amazona oficial" lo tenía que saber y le iba a llamar la atención!!!

JAMUGA. -as.
Del latín 'sambuca', arpa, escala de guerra o silla de viaje para mujeres, del griego sambύke, del caldeo 'sabbeca', objeto entretejido.
(nom. f.) (Muchos sitios)
1. (+p.) Angarillas. Aparato que se pone a las caballerías formado por dos palos horizontales de los que penden, a cada costado, los cestos para la carga.
El acarreo de la mies o gavillas se hacia a lomo de caballerías, para lo que se colocaba en el lomo la narria o la jamuga (Juan Antonio López Cordero, José Liétor Morales y José Rojas López.- Pegalajar: Una nueva aproximación histórica).
2. (s.) Angarilla. Cada uno de estos cestos, comúnmente hechos de pleita.
La jamuga de la izquierda va muy llena y el animal se vence por ahí.
3. (p.) Artolas. Especie de angarillas con sillas para montar a mujeriegas.
si poseyera hacienda me haría llevar en mula con jamugas, en vez de montar en los caballos del prójimo (Lisias.- Discursos. En @ DCLC. IES Sierra de Ayllón).
4. (s.) Cada una de estas sillas y, especialmente la silla individual de tijera con respaldo y brazos que se pone encima de la caballería.
También, a la vez, se volvía a barnizar la señorial jamuga, trono de la mujer romera que con distinción y señorío acudía ante su Virgen de Alharilla (Antonio Recuerda Burgos.- Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla, Patrona de Porcuna. En @ DePorcuna).

Si Tabernero, yo por aquí solo había visto una, hasta que hice ésta por encargo, para la fiesta Medieval de Tordesillas (VA). Pero conocí a un caballista de Andujar llamado Alfonso y me dijo que allí había muchas incluso me dijo que según la "posición social" de la señora, así de enriquecidos eran los acabados.

Jamuga

He visto el post de Eray y siendo tambien Jamugas, según las fotos es un diseño distinto. Aver si anda Eray por ahí y nos dice si tambien las hay similares a la que yo hago. A mi me parece mas medieval la mía. Yo la fusilé de una que me trajo un cliente de Tordesillas, pero no tengo más datos de ella. En esta que hice y de la que copié, el respaldo se puede cambiar de mano, para sentarse por el lado dercho o izquierdo. Y ese pedazo de pomo que parece una cabeza de Aguila o algo así......

Hola de nuevo Leo, te puedo confirmar que en la zona de Andújar no hay, al menos que yo sepa, ninguna jamuga como la tuya, son todas de armazón de madera con respaldo y brazos, en la parte inferior el armazón forma como una tijera que se apoya sobre el aparejo de la caballería.
En cuanto a lo que te dijo tu amigo de que los acabados y calidad de la jamuga dependen de la "posicion social" de la señora que lo usa, pues es como en cualquier cosa, cuanto mas pasta tienes, más lujo te puedes permitir.

Un saludo.

Leo ; yo no soy ningún lince , y sé de su existencia gracias a los amigos foreros de Andujar , al tema de Eray . Pero desde que lo leí estoy muy interesada ya que la jamuga es la " no evolución " de la primigenia montura de amazona , anclada en el pasado y conservada en el tiempo . Cuando vuelva a Andujar para el Campeonato de Andalucía uno de mis obejtivos es buscar más información sobre la jamuga.

He visto , Leo , que estas dado de alta en el foro como invitado y no se te pueden mandar mansajes privados . Prueba a darte de alta como usuario para que tre podamps escribir , si quieres , claro.

Elena, en la cuadra donde está mi caballo hay una jamuga que conserva mi suegra que creo que pertenecía a su madre, cuando vengas por aquí intentaré enseñartela. En Porcuna antiguamente también las mujeres y mozas del pueblo salían en la romería de la Virgen de Alharilla en jamuga.

Un saludo

Rafa

En Andujar de jamugas sabemos algo, por que hoy en dia todavia se utilizan y no ni una ni dos sino muchas. Elena todo eso ya esta preparado, jamugas nuevas y antiguas y gente que te puede documentar sobre la jamuga en Andujar, ya hablaremos. Un abrazo.

Volviendo a tiempos pasados creo que estas monturas era muy estimadas por los curas antiguos que vestian sotana e iban a caballo de un pueblo a otro, alguno puede darnos su opinion? solo hablo de referencias y me gustaria saberlo

.

Pues supongo que habría de todo, pero en aquella época, se movían mas en mulas y en burros, y utilizaban una simple manta o una albarda parecida a la de la foto..

Un Abrazo
Antonio

Preciosa foto Antonio. ¡y qué recuerdos! así montaba yo con mi tio detrás en un mulo que parecía que llegaba hasta las nubes.

Por cierto, ya que sabeis tanto de costumbres, ¿por qué se les llevaba solo con un 'ramal'? Estoy hablando de Segovia y llamarlo rienda sería mucho decir. Siempre he tenido la curiosidad, porque llevaba un ramal al lado derecho y para girar a ese lado estupendo pero para ir a la izquierda había que darles golpecitos con él en el cuello para girar la cabeza.

Yo por cierto le ataba el extremo al otro lado y lo hacía como en las películas pero siempre he tenido curiosidad porque allí nadie me daba una explicación.

a ver si despues de tantos años me entero.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!