¿Qué es preferible trabajar con vendas&protectores o sin?

A-RM

Usuario nuevo
26 Agosto 2009
4
0
0
Hola!

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre una pequeña duda que tengo.
¿Qué es preferible empezar a domar un potro de 3 años con vendas & protectores o sin nada?

Mi duda consiste en que hay gente que opta por empezar a poner vendas o protectores delante cuando son jóvenes para que se vayan acostumbrando, pero también he oído que los potros que empiezan en la cuerda con cinchuelo y tal es preferible no ponerles nada (si es necesario unas campanas en el caso de que el caballo se alcance) en las patas ya que de esta forma musculan más los tendones porque no tienen la fijación de las vendas o protectores y están más libres...

No sé, alomejor puede parecer una tontería este tema, pero es una pequeña duda que tengo y quiero conocer la opinión de gente que está metida en este mundillo y entiende sobre esto.

Os agradecería vuestros comentarios.
MUCHAS GRACIAS!

Un saludo.

Yo te puedo decir lo que hago:Toda protección es buena sobre todo de potro, porque el animal tiene que empezar por equilibrarse de otra forma a partir de ahora,entonces es bueno evitar golpes e.t.c. Yo tengo a los mios hasta los 6 años trabajando a diario con vendas ó protectores,después de esta edad,los trabajo un dia con y otro sin, se supone que tienen buen equilibrio y que saben manejarse solos.
Pero "y esto es importante" los tendones "no" se musculan,lo que se musculan son los músculos.
Trabajo cuando llueve con protectores,cuando no llueve con vendas,y bajo vendas,esto es importante.Pero trabajar con vendas ó protectores no es muy importante para los tendones,es por los posibles golpes.

wens,es frecuente usar las vendas como protección por si se pudiera alcanzar; pero en relidad la funcion de las vendas es calentar la zona para aportar el maximo rendimiento a los musculos y tendones, y para prevenir lexiones musculares (rotura de fibras, pinchazos, etc)Por eso las vendas son mas necesarias en invierno, ya que el organismo esta mas frio y cuesta mas calentarlo para el posterior trabajo. En realidad las vendas terminan su funcion cuando hemos acabado el calentamiento y el caballo esta en condiciones para trabajar.

El tendon del caballo esta hecho para trabajar en frio, y cuanto mas calor hay ahí dentro mas posibilidades hay de que las fibras se rompan

Los potros con buena conformación y que no se alcancen moviendose una mano con la otra lo ideal es trabajarlos sin herrar hasta que su casco y su actividad lo permita y en mi opinión a caña limpia.

Cuando ya estén más equilibrados y montados y hayan aprendido a moverse, se les pone unas herraduras LIGERITAS en las manos y listo.

Como mucho yo pondria unos protectores simples o unas campanas en el caso de potros con conformación o tipo de movimiento que le haga golpearse, si no mi opinión es como mejor está un caballo y como menos se lesionan los tendones es SIN NADA.

Y lo puedo demostrar, pero eso es ya otra película.

Salud

Bueno hay gente pro venda y gente que no los quieren ni ver en pintura , estudios han demostrado que las vendas sobrecalientan los tendones demasiado.

La nueva generacion de protectores :D :D llevan respiracion claro que tambien vale una pasta.

Y si decides vendar hay que saber lo que se hace ni demasiado bajo , ni demasiado alto , ni demasiado apretado , ni demasiado suelto , vendar bien tambien es un arte :idea:

Con lo facil que es poner unos protectores.

Hola a todos. Que no se lesione un caballo por un golpe es muy importante. Mientras se lleve el golpe el protector (que para eso está) y no el caballo, todos tranquilos.
El uso de vendas, como si fueran protectores......pues vale.
Eso de calentar las cañas con vendas.....no sabría asegurarlo con propiedad. Lo que si puedo decir es que los caballos que he visto calentando a nivel internacional, las llevan.
Por otro lado, un veterinario me comentó que cuando tengamos un caballo con una lesión antigua de tendones o ligamentos, no es bueno utilizar vendas, ya que se reblandece demasiado el tendón o el ligamento debido al calor que soporta.
Aprovecho para aclarar una cosita que he leido, que es sobre la musculación del músculo y no la del tendón. El músculo termina en un tendón (en cada uno de sus extremos). El tendón son las fibras terminales del músculo, mucho más compactas que en su extremo se une al hueso.
Los ligamentos son como "gomas" que unen un hueso y otro, sin tener nada que ver con el tendón.
En mi caso, para potros, uso protectores.
Saludos.

Hola a todos. Interesante lo de no herrar las patas. ¿Podrías, por favor,explicarlo un poco más? Saludos.

Bueno, pues yo creo que los sobrehuesos en caballos jovenes se producen por 2 cosas, golpes y stress biomecánico en el periostio (que es la capa mas externa del hueso, en la caña en este caso).

De los golpes hablaremos luego, lo dejamos para el final

El stress es puramente biomecánico, es porque los potros no tienen equilibrio y aun están en crecimiento, y al dar vueltas en círculo, la parte del cuerpo donde va más el peso es JUSTAMENTE el interior de las cañas. Esto es aun más cuando empiezan a montarse a la cuerda y están torpones aun.

Entonces creo que si además está vendado y si además coincide que es verano, el periostio estará "calentito" y si hay stress biomecánico como he explicado antes, pues REACCIONARÁ ANTES formando inflamación, y en el periostio una inflamación es igual a que le salga un SOBREHUESO, que mientras se está formando pues duele, dan cojera, algunos son jodíos y crecen por detrás y alteran un poco al ligamento suspensor, etc etc....

Por esa razon, con nada en la caña, hay MENOS riesgo de tener stress biomecanico en ella, puesto que ESTA DEMOSTRADO que las vendas y protectores no tienen apenas ningun efecto biomecanico, solamente "protegen de golpes".

Vamos a los golpes:
El más frecuente es que el caballo se toque con la mano o el casco del otro lado mientras gira, aunque también se puede tocar con el del posterior en la parte de atrás sobre todo si el caballo tiene poca salida en las manos y es cortito y/o mete mucho los pies y sale poco de las manos al mismo tiempo.
Si un potro está herrado antes de que tenga equilibrio suele pasar que :
- Al principio tienen MENOS salida de las manos
- Cuando se toque con el casco en el otro miembro, se hará mas daño por ir herrado
- Las articulaciones y tendones al ir herrado tienen más rango de movimiento, o sea que suelen forzarse más sobre todo si el potro aun no tiene equilibrio.

Ya se que hay ALGUNOS potros a los que se les tiene que herrar (problemas de conformacion, deficit de cascos, propietarios caprichosos etc ), PERO teniendo en cuenta que el trabajo a la cuerda y las primeras montadas son en una pista y el potro viene del campo descalzo , bien se puede APROVECHAR esto para no herrarlos hasta que no tengan equilibrio, estén sueltos, trabajen suficientemente y tengan que salir al campo por superficies que desgastan el casco.

Asi podran ir descalzos y A CAÑA LIMPIA, aprenderan a equilibrarse y los toques no serán lesivos como con herradura, el periostio no sufrirá y el caballo desarrollará una caña y unas estructuras tendinosas más fuertes al adaptarse al trabajo montado.

Si hay que herrarlos, y el potro tiene riesgo de tocarse, pues se hierra y se le ponen unos protectores SIMPLES que dejen pasar cuanto más aire a la caña mejor ( no me gustan nada los protectores esos Natural Choice e imitaciones que dicen "sujetar el menudillo" y polladas como esa, un protector no tiene capacidad de sujetar un menudillo por mucho que digan y además ¿para que narices queremos que el protector sujete el menudillo ???)

Es mi teoría y la pongo en práctica con buenos resultados.

Salud Ecijano que te gustan las jacas!

Stratego,no seamos brutos por serlo,hay caballos y caballos,no olvidemos que son individuos,y como todos los individuos son distintos uno de otros.No debemos de decir:Yo lo hago así,y a huevos a ti te debe de ir bién.Pués "no"los menudillos hay individuos que hay que vendarlos porque son propensos a esginces,y entonces reforzarlos de esta forma es aconsejable,al menos hasta que consigamos reforzar con el trabajo"bién hecho"esta zona.
Yo tengo un caballo Holandes de deporte que está en San Jorge,y nunca lo he herrado ni de atrás ni de delante,y en cuatro años nunca me ha dado un problema,pero esto no quiere decir que todos hagais lo mismo.Depende de cada caso.Pero pienso que el herrado es la ruina del caballo.

Yo soy una creyente de los protectores (o vendas con esa función), desde que un día le dí cuerda a mi caballo (con protectores y campanas en las manos) en la pista redonda que estaba demasiado húmeda, se resbaló y se dió "un toque" en el menudillo de un pie.

Dice el refrán que lo que no pasa en cien años pasa en un día. Y para mí, más vale prevenir, que... sufrir

@Ecijano de nada!, te pongo aqui el "algoritmo-resumen"

1- Potro nuevo sin herrar:

- Ver como cae de aplomos, como se mueve y si se "toca" y ver como tiene los cascos

Si están bien, OK, seguimos al 2, si están mal ( largos de lumbre a saco, etc) llamar a un buen herrador y que los RECORTE sin herrar

2- Empezar a trabajarlo y ver poco a poco como desgasta el casco y si se toca en el circulo, ver sensibilidad, pulso de vez en cuando para saber cual es el suyo natural etc...

Si todo se mantiene en niveles mas o menos aceptables, aplicar lo de no herrarlo y no ponerle nada en la caña y pasamos al punto 3

Si hay interferencias constantes, etc, y NO QUEDA MAS REMEDIO, herrarlo con herraduras ligeritas y ponerle protectores

3- Progresar con la doma, y cuando vaya ya suelto, por el campo etc estar AL LORO por si el casco se desgasta mas de la cuenta y evaluar si hay que herrarlo de las manos, y en ese caso como es su equilibrio para poner o no protectores.
(ahi depende mucho del caballo)

Que lo revise siempre contigo el herrador cuando venga a hacer los caballos que esten herrados , y hablais sobre el potro y si hay que hacerle ligeros escofinados, etc, se hacen.

@roko:
NINGUN PROTECTOR ni VENDA DE TRABAJO protejen el menudillo etc de ESGUINCES, TORCEDURAS NI NADA BIOMECÁNICO, y eso esta demostrado.

Tu te crees que un caballo que PARADO pesa al menos 500kg, mas el peso del jinete y mas el PESO adicional que hay en la aceleracion del movimiento ( pongamos trote ), va a cambiar la fuerza que tiene que aguantar el menudillo y sus ligamentos por el hecho de tener una VENDA DE TRABAJO o un PROTECTOR DE NEOPRENO ????

La respuesta es : NO

Para evitar un esguince tendriamos que poner una férula y un vendaje acolchado de bastantes capas, tipo HOSPITAL, y claro con eso NO SE PUEDE TRABAJAR un caballo.

CONCLUSION: Las vendas y protectores de trabajo solo protegen de los golpes y dicen algunos que de la vibración del tendón cuando el miembro está en el aire. Nada más. No tienen NINGUN efecto biomecanico de "sosten" de las articulaciones ni de los ligamentos.

Muchísimas gracias por todas vuestras opiniones, sugerencias y consejos!
Me han servido de mucho, así que estoy muy agradecida!

Saludos.

Hola!

De momento sólo pongo campanas en las manos porque pienso que la teoría de no vendar a los potros puede funcionar.
Si veo que no, ya lo protegeré pero de momento muy bien!

Muchas gracias por todo foreros!
Os lo agradezco!
Un saludo.

roko:
NINGUN PROTECTOR ni VENDA DE TRABAJO protejen el menudillo etc de ESGUINCES, TORCEDURAS NI NADA BIOMECÁNICO, y eso esta demostrado.

Bien stratego,dime quien ha demostrado esto,porque es bién sabido que un buen vendaje disminuye el movimiento lateral de la articulación,esto es igual a:disminuye el riesgo de esginces.Acláramelo por favor que tengo intriga.

De momento lo unico que se sabe y TAMPOCO se ha contrastado porque incluso los autores de estos estudios mismos dicen que es necesario mas informacion sobre todo para evaluar los EFECTOS NEGATIVOS de ello, es que los protectores esos que COGEN EL MENUDILLO, hacen que éste tenga menor extensión-flexión durante la fase de vuelo, o sea cuando el miembro está en el aire.

En apoyo POR SUPUESTO que no reducen NADA el angulo y tampoco los movimientos laterales, eso es de cajón.

Las vendas no tienen NINGUN efecto biomecánico y no protegen de esguinces laterales, eso lo digo yo y también de paso lo dicen mis primos de Zumosol que uno está en la Normandía y la otra está por ahi arriba en Newmarket.

Tu imaginate que eres un caballo de 600 kilos y te lías un esparadrapo con algodón en el tobillo, y te pones unos zapatos de atletismo y te pones a correr por el monte... pisas una piedra y zás, esguince... Ah no ! es que tenías puesta la tirita (que es proporcionalmente lo mismo que una venda o un protector con respecto al cuerpo del caballo)

Habia articulos por ahi que timidamente aplicaban algo como que el menudillo extendia menos en el aire, pero antes habia otros que concluian que el efecto era minimo.

Yo creo que los vendajes protegen de golpes y como mucho de vibración de tendones en la fase de vuelo. Lo de que el menudillo extienda y flexione menos en el aire lo veo como una cosa NEGATIVA más que positiva, y salvo eso nada más.

Eso si, como en Alta Competición, todo dios venda, pues la moda de las venditas, como cuando la moda del Hackmore, o cuando la moda de las orejeras (que está volviendo ahora otra vez), o la moda de los cabezales tipo ronzal de cuerda "doma natural" , o la moda de los Barbour, o la moda de las herraduras cuadradas esas natural balance, o las tijerillas para domeros porque las empezó a usar este tio, o muchas cosas por el estilo.

En fin

hola! las vendas son muy buenas para los tendones. a los potros es mejor ponerles toda la protección posible porque todavía no controlan su equilibrio y pueden alcanzarse fácilmente. ten precaución!

Patry, no resucites temas olvidados desde hace meses, que los que estaban discutiendo en ellos, ya hace tiempo que les ha tocado la lotería y nos han dejado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!