Que es mejor echar a los caballos pienso a avena

josant

Miembro
11 Mayo 2023
31
0
1
Hola buenos días compañer@s, una duda que tengo, que le echáis vosotros pienso o avena a los caballos? Y que cantidad diaria le echáis? Gracias. Un Saludo
 
Mejor pienso, y solo si lo necesitan. Lo básico es buen forraje, y si el caballo no hace mucho esfuerzo y se mantiene bien, yo lo dejo ahí. Si el caballo es montado con frecuencia o el forraje no es suficiente aunque no haga gran cosa, pienso, pero un pienso que le venga bien según sus necesidades y en una cantidad también según sus necesidades. Ya es terreno muy individual.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y josant
Ahora le estoy echando dos veces al día pienso y heno, a una potra y después al caballo igual.. es que me dijeron que la avena era mejor que el pienso, es por lo cual dudo en este tema .
 
La avena no tiene mucho aporte nutritivo. Tampoco todos los piensos son iguales, también hay malos piensos.
 
¿Os estáis refiriendo al grano de avena, que forma parte de la mayoría de los piensos, o a la avena en rama?
 
La avena es una fuente de energía. En muchas hípicas, incluido el centro donde estoy, la mezclan con el pienso.
 
Si mal no recuerdo, en un curso de alimentación equina que hice la avena era el grano de preferencia para los caballos, precisamente por su digestibilidad y su aporte nutritivo. Eso sí, proporciona energía de liberación rápida y por eso hay muchos piensos (para caballos en descanso, para caballos nerviosos) que no la incluyen, pero que yo sepa, está incluida en la gran mayoría de piensos. Otra cosa es que se dé el grano tal cual, o la avena en rama. Aquí no tenemos avena en rama, damos alfalfa y/o heno dependiendo de las necesidades energéticas de cada caballo.
 
Hasta donde yo sé, da mucha energía, pero si se da sola no es suficiente. La avena si se da, es en combinación con otras cosas, no como pienso único.
 
  • Like
Reacciones: josant
Los caballos donde tengo a la mia, el único forraje que comen es precisamente forraje de avena en flor que lleva bastante grano...
 
  • Like
Reacciones: B.E y josant
¿Dónde pone que a los caballos no les viene bien el grano?
 
Yo siempre lo he escuchado... Que el grano no es bueno. Pero no sé hasta qué punto será cierto o no.
En mi zona los caballos comen pasto casi todo el año y les dan avena cuando trabajan.
Y cuando el pasto se acaba se les da forraje de avena y alfalfa.
No conozco a nadie que jamás le diese pienso a un caballo ni nada comercial.
Y todos los caballos que conozco están lustrosos y sanos.
Supongo que si un caballo lo alimentas solo de grano pues si que será malo
Pero como suplemento creo que es bueno.( Avena) De los demás granos no puedo hablar por qué aquí solo se usa avena.
 
En el propio caballo lo pone. Su sistema digestivo está pensado para plantas herbáceas, no para grano. Obviamente pueden comer grano. Nosotros podemos comer pan. Pero basar su dieta en grano es como basar nuestra alimentación en pan. El grano tiene muchísimo carbohidrato. Sólo debe usarse como suplemento en caballos que por requerimientos deportivos, de salud o porque lleven una dieta desequilibrada lo precisen.
 
  • Like
Reacciones: josant
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!