Yo siempre divido el trabajo en tres fases. 1º Fase de calentamiento en el que, como se comenta, se puede hacer a la cuerda. En esta permitimos que el caballo de descontraiga después de 24 horas o más en el box, y que los arreos se le asienten. Yo personalmente tengo algo en contra de la cuerda: me aburre muchísimo. Así que el calentamiento lo hago montado, trotando muy lento y casi sin contacto, levantando mi asiento. Todo para dejar que el caballo estire el dorso y se descontraiga. Lo hago hasta que veo que me ha entregado el dorso, que suele ser entre 15 o 20 minutos.
2ª Fase de trabajo. Aquí ya me siento y voy reuniendo más y pidiendo un contacto más firme, el que llevará normalmente. Aqui es cuendo le pido los ejercicios para aumentar la reunión y el equilibrio, alternándolos con los de la hoja de ejercicios de vaquera. Suele durar unos 20 minutos, hasta que considero que el caballo ha respondido a mi objetivo diario, y aun no está cansado.
3ª Fase de relajación. Aquí suelo relajarlo poniéndolo al paso y dejando que estire el cuello hacia abajo, alternandolo con momentos en que le pido que lleve la postura correcta al paso, para que vaya relajando sus musculos y se acostumbre a llevar el contacto que yo le permita. Esto suele durar unos 10 minutos.
En total estoy aproximadamente 45 minutos pues le pido mucha concentración en el trabajo, y más tiempo de ese no es posible sin agotarlo mentalmente, lo cual provocaría que nos prestase menos atención y se distrajese más.
Esto es el trabajo en pista o en el campo, en el que la relajación la hago volviendo a la cuadra al paso y tranquilito, como premio a lo que ha hecho ese día. Y a veces, al menos una vez a la semana, en vez de trabajar, nos vamos a dar un paseo relajado, pero ahí si le pido en todo momento que lleve una postura reunida. Y le hago subir y bajar cuestas para que a la vez que pasea y se relaja, siga trabajando su dorso. Y el paseo dura lo que nos pida el cuerpo a los dos.