que ejercicio le dais a vuestro caballo???

depende del grado de doma del caballo de la edad o de querer enseñarle tal o cual cosa un caballo de un aficionado corriente i que este saliendo regularmente 3 o 4 veces por semana normalmente no se la ni cuerda, pues tiene abito de ponerle montura que esta echo que tiene que trabajar i sale andando al campo o donde se quiera ir , si procuras un ejemplo enseñarle los costaos pues lo mismo se los sacas por el campo que en el picadero.en el picadero o pista se esta dependiendo del caballo de lo bregoso que sea de lo que se busque en el que cada caballo es un mundo jajjjajja

Yo siempre le suelo dar cuerda, durante 1/2 hora o más, se relaja, se hace a la montura, al bocado y además se fortalece, despues estoy en la pista sobre 1/2 hora a 1 hora depende de lo que trabaje ese día, practicamente todos los días trabajo apoyos, medias piruetas y enteras, medias vueltas, todo al paso y al trote y un par de veces o tres al galope, aún no está muy puesto en el galope, pero tampoco lo quiero forzar, despues salgo al campo, sin tiempo determinado, cuanto más mejor, y entre paseo y relajación le voy aplicando también trabajo y la verdad es que vá muy bien.

saludos

Está en proceso de doma, pero suelo darles picadero a todos los caballos que monto, tengan la edad que tengan, en un picadero al que suelo ir, en vez de cuerda, tienen una noria y alli los tienen durante algún tiempo, me gusta más la cuerda...

saludos

Yo siempre divido el trabajo en tres fases. 1º Fase de calentamiento en el que, como se comenta, se puede hacer a la cuerda. En esta permitimos que el caballo de descontraiga después de 24 horas o más en el box, y que los arreos se le asienten. Yo personalmente tengo algo en contra de la cuerda: me aburre muchísimo. Así que el calentamiento lo hago montado, trotando muy lento y casi sin contacto, levantando mi asiento. Todo para dejar que el caballo estire el dorso y se descontraiga. Lo hago hasta que veo que me ha entregado el dorso, que suele ser entre 15 o 20 minutos.

2ª Fase de trabajo. Aquí ya me siento y voy reuniendo más y pidiendo un contacto más firme, el que llevará normalmente. Aqui es cuendo le pido los ejercicios para aumentar la reunión y el equilibrio, alternándolos con los de la hoja de ejercicios de vaquera. Suele durar unos 20 minutos, hasta que considero que el caballo ha respondido a mi objetivo diario, y aun no está cansado.

3ª Fase de relajación. Aquí suelo relajarlo poniéndolo al paso y dejando que estire el cuello hacia abajo, alternandolo con momentos en que le pido que lleve la postura correcta al paso, para que vaya relajando sus musculos y se acostumbre a llevar el contacto que yo le permita. Esto suele durar unos 10 minutos.

En total estoy aproximadamente 45 minutos pues le pido mucha concentración en el trabajo, y más tiempo de ese no es posible sin agotarlo mentalmente, lo cual provocaría que nos prestase menos atención y se distrajese más.

Esto es el trabajo en pista o en el campo, en el que la relajación la hago volviendo a la cuadra al paso y tranquilito, como premio a lo que ha hecho ese día. Y a veces, al menos una vez a la semana, en vez de trabajar, nos vamos a dar un paseo relajado, pero ahí si le pido en todo momento que lleve una postura reunida. Y le hago subir y bajar cuestas para que a la vez que pasea y se relaja, siga trabajando su dorso. Y el paseo dura lo que nos pida el cuerpo a los dos.

Hola.
Yo creo que el trabajo depende mucho del tipo de caballo. Si se trata de un cruzado puede hacérsele rendir más que a un PRE, porque al ser más fuerte y atlético que un español puro, siempre puede hacer mucho más.
Por lo general, un PRE trabaja a la cuerda poco, porque de otro modo te quedas sin caballo en el picadero al segundo largo de galope. Un PRE con cinco minutillos a la cuerda es suficiente, aunque lo normal sería no darle nada por innecesario.
Con 20 ó 25 minutos, un PRE ya está listo, pero como son inteligentes aprenden muy pronto y como casi ninguno de ellos realiza trabajos costosos, no hace falta más. Los cruzados o centroeuropeos deportivos son otra cosa, y ya hay que trabajar mucho más.
Saludos

Teresina, creo que en ese aspecto que comentas, hay una falsa creencia, yo creo que el PRE se agota porque no tiene fuerza ni fondo y no lo tiene porque no se le hace, me explico, si a un PRE lo pones a trabajar, es capaz de aguantar lo mismo que un cruzado, en muchas ganaderías se trabaja con caballos PRE y dan muy buen resultado. Siempre se ha dicho que los caballos son como las personas en muchos aspectos y este creo que es uno de ellos, una persona tiene las caracteristicas propias de su raza pero si mejora haciendo ejercicio, entrenando, etc. será superior a un semejante que esté todo el día sentado, comiendo grasas y ningun tipo de ejercicio...

saludos

a proposito de la cuerda...

¿Como dais cuerda con la montura vaquera?. A mi personalmente me esta acarreando mas problemas que ventajas, por lo menos ahora con una yegua PSI, ya que se descentra muchisimo con tanto artilugio....perdiendo la concentracion, el ritmo y/o la cadencia constantemente, dado pingos de vez en cuando, moviendo la cola como una desesperada, etc... y por ende aprendiendo "cosas malas" (defenderse,no emplearse, botarse,etc)

A veces opto por quitarle los estribos y después se los pongo cuando me monto, otras veces se los recojo como he hecho toda la vida, pero no le gusta nada...y la mayoria de las veces paso de historias y le pongo la montura inglesa y al lio...sin que dé ningún problema.

Prefiero no molestarla demasiado, porque entre otras cosas luego me cuesta una barbaridad centrarla en el trabajo y dar cuerda es importantisimo en mi método.
En fin, lo dicho ¿que opinais?

Hola a todos/as en mi caso tengo un potro ahora con cuatro años y medio,un cruzado 50% español 50 % angloarabe,cuando empece a trabajarlo,antes de montarlo le daba cuerda para que no saliera tan fuerte,el caso es que no se si le daba demasiado tiempo que me dijo el de la cuadra que le estaba acostumbrando a salir relajado y medio cansado y no siempre se tiene tiempo o ganas de dar cuerda antes de montarlo,que habia que relajarlo con el jinete arriba,que habia que darle dos o tres vueltas para asegurarse que no le habia cojido un pellizco la silla y para que la silla se pusiera en su sitio.Ahora ese es el caso de mi caballo que raro es si no sale dos o tres veces por semana y no otros caso que se pegan semanas o meses si salir del box.Yo creo que el caballo como todo ser vivo actua según su costumbres y sacarles de ellas es lo estresante. Cuando doy cuerda para moverlo y no voy a montar lo obligo a salir andando que al principio me costaba, ahora sabe que la cuerda se empieza andando después el trote etc etc etc... Sin más que deciros esa es mi experiencia,un saludo a toda la afición.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!