Que diferencias principales hay entre el PRE y el cartujano?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
Que diferencias principales hay entre el PRE y el cartujano?este último es casi una raza diferente o no?
Gracias

Que yo sepa, el cartujano es una línea de PRE que se ha mantenido más en llos estándares originales de la raza. Si me equivoco que alguien me corrija, por favor.

Hay autores que han escrito sobre este tema, como Juan Carlos Altamirano (qepd).

Actualmente los caballos cartujanos son una línea más dentro del PRE, como los Escalera o los Yeguada Militar.

Cuando hoy en día nos referimos a caballos cartujanos nos referimos a caballos con orígenes cartujanos, a veces se les menciona como "cerrados en Bocado", refiriéndose a que en la carta genealógica del caballo, todos sus antepasados llevan el hierro del Bocado que es una "H", a veces con una "c" pequeñita encima. Este hierro es el que se les pone actualmente a los caballos de la Yeguada de La Cartuja, que por cierto pertenece a Patrimonio del Estado (Hacienda), por lo que es de todos los españoles. Está en Jerez de la Frontera e intenta continuar con el legado genético heredado de los antiguos caballos que según la leyenda criaban los monjes de la Cartuja, en Jerez. El libro "El jinete del silencio", está en parte inspirado en esta leyenda, parte real y parte ficción.

Espero que te sirva de algo la explicación, pero vamos que los cartujanos son PRE.

Un saludo:chuncky:

La Yeguada de la Cartuja sí se puede visitar, no todos los días, creo, además hacen exhibiciones para las visitas.

Yo hace unos años estuve de viaje por la zona, visité la Real Escuela, el monasterio de la Cartuja y me acerqué a la Yeguada, pero aquel día estaba cerrado para las visitas.

Creo que tienen página web.

Un saludo

Por cierto tenemos otra yeguada de todos los españoles, La Yeguada Militar.:chuncky:

Desde la edición de los libros de J.C. Altamirano Macarrón (qepd), han cambiado muchas cosas en lo que se refiere a la calidad atribuida a los cartujanos. Queda probado que los caballos criados por los monjes de la cartuja de Jerez, antes de los jesuitas fuesen segregados, no fueron nada especial, y se pagó una cantidad enorme por la adquisición de la yeguada por parte del estado. En cierto modo estos animales pertenecen a todos los españoles, gracias a sus impuestos.

DSCF0015,15.jpg

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!