Que dice la Ley.

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
¿Hay algun abogado en el foro?. Por favor conteste, CON SEGURIDAD, a esta pregunta. Nos coviene saberla a todos. ¿Que RESPONSABILIDAD tiene el propietario de un caballo que,esporadicamente y como favor,deja montarlo a un amigo/a y ocurre un accidente con lesiones graves para el jinete?.

Lo tengo claro si antes de montarlo le digo a mi "amigo/a", firmame este "papel" eximiendome de toda responsabilidad en caso de accidente,igual que un cirujano exije a su paciente antes de entrar en quirofano. Pero no tengo claro las consecuencias,en caso de mucha gravedad, de reclamaciones por parte de sus familiares cuando no hay papeles" firmados de por medio. De ahi, mi preocupacion.

Si es mayor de edad, esta´¨ federado/a ¿no debo preocuparme el que monte mi caballo tambien federado?.

De este tema me enterare tambien por otras " vias". He querido esponerlas aqui por que creo pertenecen al ambito de la cultura hipica y por aquello de, el saber no ocuypa lugar.

Saludos
Camelot

P.D. Seria un magnifico puntal para el Foro que apareciese un "Gabino" lincenciado en derecho hipico con la misma calidad y GENEROSIDAD que El. A ver si hay suerte.

´´

HOLA,
EN PRINCIPIO mientras tu actividad no sea el alquiler o enseñanza, es decir si por la monta del caballo no estas ejerciendo una actividad lucrativa, tu responsabilidad civil queda exonerada, Puesto que tu amigo la ejerce libremente y con conocimiento de lo que es esta actividad, ademas tu amigo tiene plenas su capacidades tanto psiquicas como motoras ¿no?. Es como quien deja un coche a uno y tiene un accidente. Se podría equiparar en el derecho civil a un prestamo
Otra cosa distinta es que si tienes un seguro a terceros, segun como sea el seguro ( y si no da igual lo intentaran por ahí), el no se hará cargo de las consecuencias que se generen a terceros puesto que no es la persona propietaria ( como en los coches)o habitual "conductor"

pero de todas formas ¿ de verdad es una amigo que se merece monte tu caballo ? Porque exir¡sten las normas morales no escritas en ningun codigo pero evidentemente si le dejo el caballo a un a migo se cae y me denuncia ¿ ERA UN AMIGO?
besos

De todas forma en Derecho no hay nada seguro al 100%.
depende mucho de los abogados, jueces y jurisprudencia. Ademas existen derechos forales o comunitarios que difieren entre comunidades y yo no se si eres navarro, aragones o catalan.
Y la imprudencia es un factor muy variable en derecho para ambas partes de un proceso ( el denunciante y el denunciado)

Una vez me dijo un abogao, que to lo que le hagas a una 3ª persona, lo pagas pero cuando se le hace a una 2ª no, además tu tienes una relación laboral o de amistad, por quew si es de amistad(no remunerada), no tienes problemas, o eso creo yo...
Un saludo y no te preocupes.

Por partes , si el "amigo/a", esta en plena posesion de sus facultades mentales y SOBRETODO es mayor de edad,tu responsabilidad pasa por llevarle flores y bombones al hospital,ya que el asume los riesgos que conlleva el subirse a un animal, a no ser que sea un profano en la materia y lo montes en un semental cerril, que no ha sido montado en 5 años, y lo pones a lao de 5 yeguas que esten receladas, entonces se te puede denominar "asesino" de amigos, todo esto mientras le dices que es un bichito muy noble y trankilo, ya que ahi existiria , un uso del derecho, que es el DOLO, o la MALA FE, y entonces si que eres responsable.
Pero de la forma que formulas la pregunta , no creo que sea el caso,y de todas formas ponte en el caso contrario, el "amigo" se monta en tu animal, y tiene un accidente el bicho y se queda cojo,te pagaria tu "amigo" el animal?? , con los vehiculos suele ocurrir asi, pero ,a ver si por montar 4 minutos te rompe un pre negro cerrado en bocado de 10 kilillos,y hace una hipoteca de la casa?

sin lugar a dudas la responsabilidad , siendo mayor de edad, y no existiendo lucro economico de por medio, es del que se sube al animal,exceptuando una muy dificil demostrablilidad de la mala fe.

Como ves y ya te hemos dicho quedate tranquilo al menos que la familia sea NORTEAMERICANA, traigan un abogado norteamericano que acabaran alegando que el color del caballo en relacion con el color de los ojos de tu amigo, era una mezcla nada aconsejable por lo que tu conociendo este aspecto, y añadido que las botas eran de color negro, podias preveer que tu amigo fumara, por lo que al final le tendras de indemnizar, porque cuando tenia tres años patino con una cascara de platano lo que le genero un ematoma ( un cardenal de toda la vida), que hace que ahora no pudiera montar a caballo mientras fumaba. Asi que lo siento te toca pagar. JEJE

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!