¿ Que bocado es este ?

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
Bueno,acabo de estar mirando fotos y e visto este caballo,no sé que bocado lleva,a parte que parece que se lo estaban quitando o poniendo,¿me podeis decir que bocado es?
caballo8zz-1.jpg

PD:Raky ya e visto las fotos de la castración,con el otro ordenador no podía,ya me he comprado otro nuevo y he podido,muy chulas [;)].

Gracias.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Hasta un filetito puede destrozarle la boca a un caballo en unas malas manos... asi que mal utilizado, por supuesto que hará daño. Yo he montado una yegua árabe con un hackmore porque tenía la boca detrozada y era muy sensible, y si, tenía que tener la mano muy suave, pero depende del caballo.

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Yo, por lo que me han contado, es mas suave que una embocadura, no? Que se usa en la doma natural. En un picadero en el que estuve este verano para hacer paseos por el campo en plan de ver paisaje y se acabó, lo tenian todos los caballos. Los dueños del picadero practicaban la doma natural con todos sus caballos segun nos comentaron y jamas necesitaban un filete o bocado. La verdad que se veia que cuidaban mucho a los caballos y estoy segura de que pretendian no causarles ningun daño a los bichillos. La duda es, axterix, si dices que hace falta manos suaves, ¿que pasa cuando los que manejan a los caballos son gente que ni siquiera sabe coger unas riendas, que no ha montado en su vida?, que son caballos de paseo y ver el paisaje. ¿No seria contraproducente usarlo entonces si se necesitan unas manos suaves?.
Un saludo!!

Si lees lo que pone a continuacion de esa frase, dice que depende del caballo. De todas formas, pasaría lo que pasa actualmente con todos esos caballos. La mayoría va a su bola, estan destrozados fisica y psicológicamente y la boca insensibilizada de los tirones, no es ningun secreto.
Hace poco me llevé una graaan decepción... hacía unos meses había montado un caballo super domado, cesiones, grupas adentro, apoyos, cambios de pie... todo esto sin ser una maravilla pero con los aires cadenciados e impulsado. Despues de DOS meses, tan sólo dos meses, montándolo gente que estaba aprendiendo, y con un filetito, parecía otro caballo. Casi era una tortura montarlo, corcoveaba, se ponía de manos, había perdido la cadencia, trotaba muy corto y con los pies fuera, un desastre... Si lo dejabas a su aire detras de otro caballo no se denfendía, y obedecía a las ayudas, pero en cuanto intentabas que trabajara en condiciones (como por otra parte hacía hasta hace muy poco) se defendía muchísimo y hubo que ponerle las pilas. Despues de montarlo dos días en ese plan, volvió a ser el de antes, pero imagino que ya habrá vuelto a estropearse... (perdón por la charla, esque me da muca rabia)

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Decir que el hackamore es un bocado de doma natural es una solemne...no se como llamarlo.Es un artilugio muy severo,mucho mas que un filete,aunque no lo parezca.
lo que sucede es que hay autores y domadores de estos de doma natural que dicen que es para no hacer violencia al caballo,que los que ponen bocados con palanca son unos asesinos,y entonces venden la idea de que con hackemores y con cabezadas de cuerda,no hacen daño y lo suyo es muy natural.
Vamos a llamar a las cosas por su nombre.El hackemmore es verdaderamente terrible.La prueba de ello es que ¿¿¿¿¿se usa en caballos con la boca muy dura?? no,no es que tengan la boca muy dura...es que los caballos de tanda y de rutas a caballo,lo que tienen es mucha mili hecha,y si no es con el hackamore no se les puede dominar.Los caballos saben sustraerse a la accion de cualquier hierro en la boca,pero no pueden liberarse del hackamore.
Por eso un tio que en su vida puso el culo encima de un caballo,puede dominar a un caballito de tanda o de ruta.Intentad dominar a ese mismo caballito con un filete a ver que os dice...
Que se vende mucha palabreria disfrazada con esto de la doma natural.....que hay mucho listo subido al carro de las domas alternativas.....

Un saludo.Gabino

Para doma natural nada, como dice Gabino es un hierro bastante fuerte, ejerce palanca sobre la nariz y hay k tener cuidado de como se utiliza, este de la foto en concreto es de los mas suavitos, xk hay varios hackamores, a ver si busco foto y os las pongo

Jo!!!! PUES VAYA CHASCO CHICOS!!!
Me vendieron la moto con la charla entonces. yo solo digo lo q me dijeron. La verdad es q quizas hasta los mismos dueños estuvieran convencidos, eran bastante jovenes con muchas ganas, casi empezando. Puede que alguien les vendiera la moto a ellos. En fin, q la proxima vez q me digan algo estare mas al loro y no creere todo lo q me digan.

De todos modos..me podeis explicar un poco como funciona la respuesta con castigo en la boca o con la nariz. ¿Q es lo q pasa en la nariz? ¿Hay mas terminaciones nerviosas? ¿no es verdad aquello q dicen muchos que con una embocadura puedes insensibilizar la boca del caballo y q nariz va a tener siempre?

Un besete!

Yo no he utilizado nunca ese tipo de bocado pero si actua presionando la nariz, la verdad es que la cosa es "durilla" porque les cortas la única vía de respiración que tienen los caballos, éstos solamente respiran a través de los ollares, es decir que sí al tirar de las riendas les dejas sin suministro de oxígeno pobrecitos, entiendo lo de la mano suave, si yo fuera caballo estaría desesperada porque me quitaran ese instrumento infernal de mi nariz.

Isobella

Como siempre Gabino lo ha dejado muy clarito. [:)]
Seguro que muchos conoceis un truco para esos caballos que no hay forma que abran la boca para meter el filete o el bocado, ni metiendo el dedito mil veces. Le cojes un pellizco, en el puente de la nariz, no hace falta que sea muy fuerte y ya vereis que prisa se dá. Luego doler, duele. [:(!]
Y a pesar de que como dice BaMBou ese es uno de los más flojos, fijaros en todo el recorrido que puede hacer la palanca y lo que puede presionar si dás un tirón fuerte.

bueno, y digo yo, ¿quien os aconseja a que le pongais estas embocaduras a vuestros caballos? y lo que es mas ¿por que
le poneis a vuestros caballos las cabezadas mezcladas? un filete o pelham, con la cabezada inglesa, con frontalera y mosquero de vaquera con riendas de salto, etc..... no hay nadie en vuestra hipica, picadero, cuadra, que os diga, que asi van fatal, ademas de no ser efectivo para nada.

lo mismo os digo con las monturas/sillas, he visto cada cosa, aqui en este mismo foro que......

montura portuguesa con estribos vaqueros,... en fin que hay que practicar nuestro deporte o aficion, con un poquito de rigor, perdonadme si alguien se ofende, pero es que la fotito que ha puesto jineta, manda hue....

saludos

Gabino muy bien dicho todo.
Lo que si he de decirte esque.es cierto que en clases cuando aprendes a montar no manejas al caballo bien,y yo a las 3 semanas -tenia 1 hora a la semana clase-,ya manejaba aun caballo NERVIOSO con un filetito,aunque me lo curré bastante,por lo tanto no es taaaaaaaaaan difícil.
Y en rutas,yo voy a una hípica con unos 20 caballo y hago rutas por campo,y con un filetito manejo alcaballo perfectmente,ni fusta ni espuelas ni porra frita.
Y este verano me fuí de vacas a Cáceres e hice una ruta de 2 horas a cabalo y lo manejaba bien,menos para que andara porque ese caballo estaba dormido.
Y cuando me vine de Cádiz -donde aprendí a montar-mi madre se empeñó en que no me acordaba de montar y dí una clase con la yegua con la que hago rutas,y después de 6 meses sin montar con un filetito por la pista la manejaba bien.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Ya, Jineta,
pero tendrás que aceptar que no todos tenemos la capacidad innata con la que os ha agraciado Diox a unos pocos...y yo por ejemplo después de 23 años montando...a caballo, muuuuchas veces soy incapaz de manejar a un caballo nervioso con un filetito!

jajajaja jezabel ahi la has dao en to el ego ;). Jineta aunque seas una experta no te confies nunca por si acaso, un consejillo de amiga.

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Ami personalmente me gustan los caballos con caracter fuerte pero no me gusta cuando se ponen muy locos

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Jajajaja, jezabel y sus sarcasmos.... y si no lo era (que lo dudo) así lo entiendo yo.....

Jineta, te invito a mi hípica a que montes un par de caballitos que me se yo.... incluso te dejo bocado si lo prefieres....

La verdad es que gabino tiene toda la razón, para mí, eso es una monstruosidad. Si no puedes con un caballo, ea, cada uno tiene que aprender que unas veces se gana y otras se pierde (que frase más conquense me ha salido [:D]).

Sólo una cosilla, que me pica la curiosidad.... ¿por qué el hakmoore no y la serreta sí? ¿no estamos en la misma tónica de: ``en manos suaves no pasa nada´´? Hay que ver lo que se cambia en poco tiempo..... que sepáis que yo, antiserreta y anti hackmoore!!!!!!

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Yo voy a dar mi opinion ya q he usado el hackamore en varias ocasiones. Este en concreto de la foto no es muy severo, ya que mientras mas fina es la tira de cuero, mas dolorosa es, y el de la foto es de los mas anchos. El hackamore no está hecho para tener un contacto permanente con el caballo (resultaría muy molesto para él) sino para llevar las riendas mas bien sueltecitas, y frenar cuando haga falta de manera breve (no manteniendo la presion, q le dificulta la respiracion). Para los paseos está muy bien pq el caballo puede beber y pastar con él. La 1ª vez que lo usé, fue con un caballo muy fuerte, y yo iba convencida q no sería capaz de pararlo con eso, pero fue muy bien. Ya digo, se puede hacer mucho daño con el hackamore, pero el de la foto no tiene mucho "castigo", es como el filetito de los hackamore (me explico fatal, verdad?).En fin, yo recomiendo para la gente q va d paseo o d picnic a caballo que lo pruebe (mientras mas ancho mejor), ya veréis que gustito comer en el campo mientras él pasta a vuestro lado..
Un saludo y felices fiestas a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!