Qualidades para se profesor

gerry

Miembro
10 Julio 2004
35
0
0
Visitar el sitio
Que qualidades créis que tiene que tener un profesor para enseñar y que a la vez el alumno tengo ganas de aprender y segir montado?
Que tengan ganas de segir aprendien y montar mas amenudo.

Darme vuestra opinion sobre este tema, GRACIAS!!!!!!

y capacidad para transmitir sus enseñanzas. No todos los buenos jinetes son buenos profesores, no los mejores profesores no necesariamente son excelentes jinetes.

Además de lo anterior:

-No hacer comparaciones entre los alumnos.
-No hacer diferencias en el trato con ellos, no tener favoritos, no buscar a los que tienen mejores cualidades y olvidar a los otros...
Si hay alumnos con caballo junto con sin caballo no diferenciarlos en el trato.
-Aunque se tenga un día malo no olvidar que se está tratando con personas, además de que son quienes pagan.
-Intentar controlar la seguridad en pista.
-No ser lo que yo llamo fundamentalista. Es decir, si es domero o de salto o de vaquera.., existe mucho más que su disciplina favorita. (hablo de enseñar desde cero).
-Ser profesional y tener dedicación.
-Que le guste enseñar. Si no mal asunto.
-Tener más nivel montando que lo que se está enseñando.
-Saber repartir las horas de trabajo de los caballos de escuela y asignarlos a los alumnos según su nivel y lo que se desea que hagan.
-Planificar las clases de antemano, no llegar a la pista e improvisar.
-Fomentar que los alumnos piensen mientras montan.
-Por supuesto, dar instrucciones adecuadas al momento de cada uno. Ejemplo, no pretender que el alumno lleve los pies paralelos al caballo desde el primer día.
-Controlar los vicios que se van adquiriendo, eligiendo para subsanar los que se crea adecuados en cada momento.
-Animar al alumno pero no hacerle la pelota. Tampoco decirle que todo está mal.
Vamos no provocar el crear alumnos chulitos o imbéciles pero tampoco tristones.
-Ser capaz de entusiasmar poco a poco pero no provocar subidones un día para al otro día pegar un bajón. Típico ejemplo de alguno en salto subiendo absurdamente obstáculos sin ton ni son y ese día no hay castañazo pero al siguiente tortazo.
-Hablar con el alumno fuera de clase cuando sea necesario.
-Saber lo que se puede exigir en una clase.
-Saber construír los ejercicios poco a poco. No me vale "hay que repetir 100.000 veces lo mismo hasta que salga bien" si no se tiene la más mínima oportunidad como he visto en algún domero.
-Comprender los miedos de la gente, no pasar de cierto punto.

Y supongo que cien mil cosas más

Saludos

COnocimientos personales, riqueza de vocabulario y una gran capacidad de transmitir esos conocimientos de las mas variadas formas a diferentes tipos de alumnos con una alta probabilidad de exito, es decir, adoptar una sensibilidad especial para que el alumno ademas de aprender lo que se le transmite, tambien aprenda a sentirlo....creo que es todo un arte...El profesor necesita saber sentir tantas cosas, tanto a caballo como en relacion a su alumno, sus necesidades, sus capacidades, sus metas,los objetivos de los padres...

Pffff, cualidades de un buen profesor hay tantas que se podria escribir un libro al respecto.

Gerry, hola soy nueva. Para ser un buen professor hay que empezar por abajo, subir poco a poco y sufrirlo bastante. Si ademas tienes vocacion, es la leche. Por mi experiencia es así. Que crees tu Gerry???? Y los demas también, pero he leido vuestros mens y estoy deacuerdo. Enseñar lo que sientes encima de un caballo, eso saberlo explicar, es mucha meditación.

monica

Gontzal huelo a alumno, y además aventajado, porque a mí no se me hubieran llegado a ocurrir tantas cosas.

Niky, lo tuyo es vocación, y si se es capaz de hacer notar esa sensibilidad al alumno ya llegamos al sumum. Y aunque sean los padres los que pagan cada clase, yo intentaría torear sus objetivos.

Además que todo lo que han dicho yo creo que se tiene que crear una especie de lazo entre alumno y profesor y respeto mutuo ya que si el alumno no le tiene respeto no aprende y si el profesor no lo tiene no trasmite correctamente. Y muchas veces un alumno puede no congenear con cierto profesor y esto no quiere decir que es malo.
Por dar un ej. hay personas que consideran que alguien joven no tiene la capacidad para enseñar y por más buen profesor que sea no lo respetan como tal, esta persona iria mejor con un profesor de más edad. Aunque suene tonto pasa.

SiL

Pues a mi me gusta que sean serios, y que no me abrumen con defectos, simplemente que vayan saliendo poco a poco, y sobre todo que les encante transmitir lo que saben, y que además sepan como hacerlo.

Ojalá aventajado Chiricahua pero qué va.

La verdad es que al principio no me fijaba en nada pero desde hace un tiempo voy distinguiendo cosas y me formulo una opinión sobre lo que he visto en los sitios donde he estado, lo que veo fuera y lo que me gustaría en plan ideal.

También te digo que creo que, al ser tandero y no precisamente un niño de futuro prometedor, en general, tengo más difícil el tema.

Saludos

Idem Gontzal!! excelente lista. Solo quiero agregarle una cosa mas, no existe mejor profesor que el que los fomenta, alienta, acompaña, entiende y comprende.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Estoy en casi todo de acuerdo con gontal, y sobre todo en lo que dice Oswalda, un grandísimo jinete no tiene por que ser un buen profesor.

Yo si creo que en ocaiones es bueno hacer comparaciones; por ejemplo hay veces que entre niños que llevan tiempo montando, se piensan que lo saben todo, y darles una cura de humildad de vez en cuando les viene fantástico para intentar poner más empeño y superarse.

Hay una cosa fundamental que yo trato de enseñar a mis alumnos y que creo que muchos profesores descuidan por completo. Es enseñarles a respetar al caballo y hacerles entender que spon seres vivos, que sienten y padecen y que no son como una moto. Cuando veo en mi club, gente que se baja del caballo y lo deja en el box, con el barro y la sudada, puesto y se van a tomar una coca-cola, es que me pongo mala.

Otra cosa que no se debe hacer es descuidar aspectos básicos de manejo, porque conozco algunos que "saben" montar, que de caballos no tienen ni la menos idea.

Si se pudiera encontrar un profesor o profesora con las cualidades que ha dicho Gontzal y sumar lo que ha dicho Maria sería algo genial y perfecto, pero es tan dificil... hay muchas hípicas, sobre todo las que trabajan en tanda que los profesores pasan de todo y estan completamente desmotivados, repiten las clases como loros hasta llegar a aburrir. Desde luego que también hay que son muy buenos pero cuesta un poco de encontrarlos. Yo he tenido que marchar de la hípica donde daba clases por eso. Ahora mis padres han encontrado una que me queda más lejos pero mi profesora es genial, da mucha caña pero te motiva y aprendes mucho con ella.
Un beso!:)

totalmente de acuerdo, te puedes pasar varios años no aprendiendo casi nada,y encontrar un buen profesor (en esto incluyo
su respeto y cariño por los caballos) y te abre los ojos en al cabo de poco tiempo.
un buen profesor es fundamental.

jejeje..sandra,eso me ha pasado a mi!! :)
Totalmente de acuerdo en todo lo que habéis dicho...y sobre todo incidir en eso,respeto por el alumno y no ponerle a caldo si no le sale una cosa,que para eso está aprendiendo,digo yo!

Y Maria,yo también he visto infinidad de veces gente que monta,pero que de respeto por el caballo no lo tiene ni por el forro,ya no digo cariño (que eso quizás sea demasiado,y para llegar a eso hay que adorar este mundo muchíiiiisimo) sino simplemente respeto,cuidar al animalico como se merece...y no guardarlo sudado,o sin quitar el equipo..en fin,mil cosas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!