Pulsómetro

carlos

Miembro
14 Enero 2003
22
0
0
Visitar el sitio
En esta misma página, Iñaki Lorenzo ya expone en su artículo del sistema cardiovascular del caballo la utilidad del pulsómetro para los aficionados a paseos por el campo para poder saber, mediante las pulsaciones los momentos mas adecuados para trotar o galopar sin forzar al caballo, y llegar mas descansado al final de la excursión.

Como estoy pensando comprarme uno, me gustaría saber cual es su manejo y como debemos actuar nosotros en función de las pulsaciones que nos indique, por ejemplo a la hora de afrontar una fuerte subida, el tiempo de recuperación, etc.

Os pongo un enlace al foro de raid:
ttp://www.laequitacion.com/foroi/topic.asp?TOPIC_ID=450 que en el último mensaje explica como se hace el Test de Ridgway a un caballo para saber el estado en el que se encuentra de reservas o agotamiento en función de las pulsaciones, pero también dice que hay que mirar otros parámetros como la deshidratación y el "llenado capilar".

En fin si alguien me aclara todo esto un poco se lo agradeceré.

Un saludo a todos, Carlos.

Hola Carlos:

No puedo contestar a casi ninguna de tus preguntas. Solo te diré que si quieres pulsómetros para caballos, creo que no tendrás más remedio que comprar uno de la marca POLAR. Te pongo el enlace con la página web de polar en la que habla de pulsómetros de caballos:

http://www.horsehrm.com

Yo te recomiendo que compres uno que permita almacenar los datos durante una carrera y volcarlos a un ordenador para visualizar gráficas. Son muy interesantes para un análisis a posteriori. Yo tengo el modelo S410 para humanos, y su precio es de 250? aproximadamente. Supongo que el precio de la versión equina será mayor, porque la banda emisora es más compleja.

Echale un vistazo al mensaje

http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... OPIC_ID=47

en el que yo preguntaba sobre las pulsaciones de un caballo. Quizás te resulte interesante.

En fin, supongo que todo se reduce a saber cual es la zona aeróbica del caballo. Si bien en la web de polar se ofrecen unos rangos "standar", en realidad varían en función de cada individuo, de su edad, etc.

Iñaki Lorenzo andaba tras la formula para calcularlo, pero estaba el impedimento de saber la velocidad a la que se desplaza el caballo, para hacer una buena prueba. Por ejemplo, en un humano, podemos hacerlo correr en una cinta a una cierta velocidad que se mantendrá constante (la cinta le obliga), y durante un determinado tiempo.

En un caballo, podemos saber el tiempo, la distancia... pero la velocidad y obligarle a que sea constante es más dificil.

Bueno, no me enrrollo más que no te estoy contestando a la pregunta

Salu2

Muchas gracias por la respuesta, algunas cosas se me empiezan a aclarar en relación con las pulsaciones, que es el parámetro fundamental a la ahora de evaluar el esfuerzo que está realizando el caballo.

De todas formas te cuento que todo ha surgido porque llevo un tiempo mosqueado con mi yegua, que me parece que se está volviendo un poco vaga y cuando salgo con ella me da la impresión de que se hace un poco la remolona, tampoco es una cosa exagerada y si la fuerzo un poco responde bien, pero a mi siempre me queda la duda cuando llego a casa de si me he pasado o me he quedado corto. Además y por desgracia tampoco dispongo de tiempo para mantener una buena regularidad e ir viendo como evoluciona. Por eso creo que con el pulsómetro quizás me aclare un poco más.

Ahora más dudas en relación con el pulsómetro en sí. Estos días me han comentado que la gente de raid del Asturcón están empleando un pulsómetro de humanos de lo más sencillo (Sigma PC 800), que cuesta solo 42 € y que les mejor resultado que otros de gamas más altas, aunque lo único que hace es medir las pulsaciones en cada momento, pero eso es lo que yo creo que necesito, porque lo de volcar datos al ordenador de momento se que no lo voy a hacer. ¿Te parece demasiado sencillo?

Y otra cosa, los específicos de caballos llevan dos electrodos y un emisor, mientras que los de humanos deben de llevar un solo electrodo que está unido al emisor, por lo que me surge la duda de si a la hora de tomar la medida funcionan bien. Además tu como lo colocas? Porque los de raid creo que lo ponen en la propia cincha por la parte interior pero porque la llevan muy floja.

Bueno gracias por todo.

Carlos

Hola Carlos:

En primer lugar te recuerdo que mi pulsómetro es de humanos, no de caballos. Yo he tenido ocasión de probar uno de caballos (un polar), y uno de los electrodos va debajo de la parte delantera de la silla, y el otro en la cincha.

No me parece muy buena idea el usar un pulsómetro de humano en un caballo. Es obvio que si los ingenieros de Polar le han puesto a la versión equina dos electrodos es por que ese necesario. ¿Que es caro? Claro que lo es, pero imaginate lo que podría pasar si por usar un equipo inadecuado tuvieras solo un error de lectura de +- 10 pulsaciones.

Usaré una analogía conmigo. CUando yo salgo a correr llevo el pulsómetro. En función de lo que me dice el pulsómetro adecúo mi esfuerzo. Si yo me siento cansado pero mi pulsómetro dice que mis pulsaciones son 140, obviamente voy por debajo de mis posibilidades (quizas ese dia este deprimido o desganado), y entoncea aprieto el ritmo.

Si yo me encuentro bien pero mi pulsometro marca 170ppm todo el tiempo, algo no marcha, y aflojo el ritmo. Como vemos el pulsometro no miente.

Pero si introducimos un error en la medición por usar un equipo inadecuado, podemos causar mas daño del que pensamos. SI yo voy corriendo y mi pulsómetro marca erroneamente 160, y realmente voy a 170, estoy forzando mi corazón cuando en realidad podríamos interpretar que vamos al ritmo justo.

Quiero creer que estos conocidos tuyos que usan el pulsometro de humanos con un solo electrodo, habran hecho mediciones paralelas con un fonendo o manualmente para comprobar su exactitud. Aún así no me fiaría, ya que, ¿que pasa en movimiento? ¿La medición es exacta?

Respecto a tu yegua, no se que decirte. La resistencia es un deporte duro, donde la fortaleza mental lo es casi todo. Puedes estar muy en forma, pero si no es tu día porque tu cabeza está en otra parte, no rendirás lo que podrías. Quizás tu yegua esté hastiada, o estresada de hacer lo mismo siempre, no conozco el caso.

Para esto te sería terriblemente util un pulsometro con registro de pulsaciones. Porque tu haces hoy un recorrido tipo (por ejemplo, 10km en 45minutos) y almacenas la grafica correspondiente.

A los seis meses, resulta que te da la impresión de que tu yegua esta vaga, pues te haces de nuevo un recorrido de 10km en 45' (a ser posible a la misma hora del dia, en las misma condiciones metereológicas, el mismo perfil de recorrido, y que el jinete pese lo mismo que hace 6 meses), y obtienes una gráfica.

Comparando las gráficas, si puedes afirmar si tu yegua está mas floja que antes. Pero con valoraciones subjetivas es muy dificil hacerlo. Ya es bastante apreciar el esfuerzo hacerlo cuando se trata de nosotros mismos, imaginate cuando se trata de apreciar el esfuerzo que hace otro (de ahí las críticas fáciles a los futbolistas que fallan jugadas).

Resumiendo:

1.- Lo barato puede salir caro. Ahorra y comprate uno bueno.
2.- En todo deporte y en la resistencia en particular, el control periódico del deportista es fundamental. Pulsaciones en reposo, antes y despues del ejercicio, temperatura corporal, grafica de pulsaciones... todo eso controlado semanalmente, por ejemplo, si te pone en condiciones de emitir veredictos.
3.- Las apreciaciones subjetivas no son más que opiniones. Los datos en la mano, si son apreciaciones objetivas.

Otra opción que te queda es esperar. Dentro de un año, un pulsometro que hoy vale 300?, valdrá 200? o menos.

Un saludo

De nuevo muchas gracias por tus aclaraciones, y creo que me has convencido para esperar un poco y ahorrar, porque ya me parecía a mi un poco chapuza eso de usar uno de humanos para caballos.

Lo de volcar los datos de un pulsómetro a un ordenador ¿es muy dificil? porque yo soy bastante torpe con la informática, supongo que primero necesitas que el pulsómetro en cuestión lo vaya guardando (gamas altas) y luego algún programilla no?

Un saludo, CArlos

Pues verás, lo de volcar datos al ordenador es un poco engorroso dependiendo de que modelos tengas:

- Gamas altas (polar S410 por ej): el reloj emite una serie de pitidos que contienen la información. Tu ordenador tiene que tener una tarjeta de sonido con microfono para "escuchar" los pitidos. Es bastante engorroso, porque hasta que regular perfectamente el volumen del micro no funciona de manera óptima.

- Gamas super altas: incluyen un puerto de infrarrojos en el reloj, de tal manera qu si tu ordenador tiene puerto de infrarrojos (todos los portatiles lo tienen), los colocas uno cerca del otro, y los datos se transfieren sin mayor problema. Es la solución más cara porque necesitas un portatil y el reloj mas caro de Polar.

Como puedes ver, malas noticias ¿no? Yo creo que a los pulsómetros de caballos, a la conexión con el ordenador, incluso al software que viene con el reloj, aun le faltan varias vueltas de tuerca, mejorandolo todo y bajando los precios.

Quizás te convenga ir tirando un par de años midiendo las pulsaciones en reposo antes y despues, tomando la temperatura de tu caballo, realizando recorridos tipo, etc, y cuando todo esto haya mejorado, comprar uno.

Quiero decir que se pueden obtener datos muy útiles por medios menos tecnológicos.

Para esto, ojala volviera por aquí Iñaki Lorenzo que es el que sabe de estas cosas.

Salu2

Carlos, los de raid usamos el Sigma, que no es tan sencillo ya que tiene un monton de funciones, por que nos va bien para tomar las pulsaciones ya que las da en periodos mas cortos que el Polar y en el raid prima la rapidez con la que sepas en cuanto tiempo esta recuperado tu caballo.

A parte de todo eso el Sigma lo utilizan los Jueces de Raid de casi toda España con lo cual las mediciones son mas fiables.

Hola Mustang:

No conozco esa marca. En monitores de ritmo cardíaco para humanos conozco Polar, Fitsense, CardioSport, Suunto y alguna más. En primera mano solo he probado polar y cardiosport.

Y para caballos, solo conozco una casa que los fabrique: Polar.

La frecuencia de muestreo de los polar es:

Duracion del ejercicio <30', cada 15sg
30' < Duracion del ejercicio <1h, cada 30sg
1h < Duracion del ejercicio <2h, cada 1min
2h < Duracion del ejercicio <4h, cada 2min
4h < Duracion del ejercicio <8h, cada 4min
8h < Duracion del ejercicio <16h, cada 8min

Me gustaría saber a cuanto muestrean los Sigma. He realizado alguna busqueda en internet, y no he encontrado gran cosa sobre ellos. Ni parece que sean específicos de caballos, ni que dispongan de software para estudiar graficas. ¿me puedes confirmar este punto?

Por ultimo, no digo que no sean más fiables, pero no creo que sea debido a que los usen los jueces de raid de toda españa. ME parece más lógico al revés, que los jueces los usen por que son fiable ;)

Un saludo

Yo que lo empezaba a tener claro, me vuelven a venir las dudas. Por favor mustang aclaranos algunas cosas que yo tengo un poco de lío:

¿Los Sigma que utilizais son especificos de caballos? porque me han dicho que usais los de humano, si esto es asi ¿es fiable?. Que modelos usais? los más básicos o los de gamas altas, o cada cual el que le parece, consejos para colocar el electrodo en la cincha.

Como se sabe la Frecuencia cardiaca maxima de MI caballo, o siempre se supone que todos están en 230 (sería bastante incorrecto)y lo que es más importante como calculamos el límite aeróbico, porque todos estos datos además van cambiando según el entrenamiento que le vayamos dando a nuestro caballo.

Y ahora te pido un consejillo, para una yegua que está suelta por un prado (se mueve y corre todo lo que quiere) pero que no la tengo con ningún entrenamiento específico, en que límites de pulsaciones (inferior y/o superior)no debo llegar cuando salgo de excursión (pongamos cada 4 días)con ella, o sea en que porcentajes de FCM debo moverme? como se relaciona todo con la velocidad y la duración de la excursión, o es preferible si yo la noto cansada hacer el test de Ridgway.

Son un montón de dudas, muchas de ellas ya planteadas por Sombragris hace tiempo, pero es que no me aclaro y los de raid debeis tenerlo superado.

Pasaremos este tema al foro de raid?, aunque lo mio sean simples paseos.

Un saludo, Carlos

El unmbral anaeróbico, buena pregunta.

En humanos se puede calcular, porque cuando pones a correr a un humano puedes saber:

- las pulsaciones (pulsómetro)
- la velocidad a la que corre (cintas para correr en los gimnasios)
- la distancia (cintas para correr en los gimnasios)
- el tiempo (pulsómetro).

Con estos datos puedes calcular el limite aeróbico, creo, aunque nunca me he parado a buscar como se hace. Incluso a un humano se le puede acoplar fácilmente un medidor de co2 liberado(esa mascarilla conectada la boca).

Para los caballos:

- pulsaciones: podemos saberlas con un pulsómetro.
- distancia: tambien podemos saberla si conocemos el circuito por el que nos movemos.
- tiempo: tambien podemos saberlo.
- velocidad: ¿como podemos saberla o intentar mantenerla constante?
- co2 liberado: creo que para caballos su precio empieza en 6000? y subiendo.

Osea, que yo veo la cosa complicada. No se que metodo se usa en Raid para calcular el umbral anaeróbico de un caballo, pero me gustaría saberlo para ponerlo en práctica. Creo que no solo en raid se le saca provecho, sinó en cualquier actividad, aunque sean paseos.

Un saludo Carlos, a ver si alguien nos hecha una mano.

PS: aunque el limite maximo cardíaco de un caballo fuera 230, que no lo se, hay que tener en cuenta que con la edad disminuye. O eso supongo yo, almenos a los humanos les pasa así. Pero, ¿a razón de cuanto disminuye?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!