pulsaciones del jinete

elliott

Miembro activo
2 Diciembre 2003
81
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos:
Alguien me comento hace tiempo, que la doma clasica era la disciplina equestre, en la que al jinete le subian mas sus pulsaciones.
Me gustaría, si hay alguien que conozca donde puedo encontrar información al respecto.Yo creo que efectivamente es así, pero necesito que alguien me lo confirmara de forma argumentada y "cientifica".
gracias,

¡¡¡¡¡¡PUNTO PARA ELLIOT!!!!!

Esto para los que dicen que eso de la doma clásica es un mariconada y que el caballo lo hace todo sólo. Pues no señor, que por algo es deporte olímpico.

Rigor científico ninguno y además niunca había oído tal afirmación, pero como experiencia te diré que yo he hecho deporte toda la vida y que he terminado una San jorge con más pulsaciones que si estuviera jugando al fútbol.

Un saludo

Yo tambien creo que la doma clasica es cosa de dos, no solo del caballo y no es una mariconada.(menos en los casos en que el profesor monta todos los dias el caballito y lo pone y en el dia de la prueva se monta el jinete y te hace la reprise, en esos casos las pulsaciones elevadas es de falta de monta diaria jaja!)

Bromas a parte no se si estar de acuerdo con lo de las pulsaciones, cientificamente no lo se, pero supongo que dependera de la forma fisica de cada jinete...El correr un cros country de varios km galopando y saltando, pienso que desgasta un poco mas fisicamente la verdad, no solo porque tiene una duracion mas larga que una reprise de doma sino porque el galope no es propiamente de doma y en muchos momentos ni siquiera es sentado. Normalmente se ve a los jinetes mucho mas exaustos despues del cros que de la prueva de doma!

Las pulsaciones de un joquey en una carrera tambien creo que son mas de las de un jinete en una reprise...pero eso tambien debe de ser funcion de la adrenalina que sube en la carrera!

De todas maneras la doma clasica a alto nivel, es alto rendimiento tanto para el caballo como para el jinete!!

No sé si es científico eso... pero yo cuando termino las reprises acabo blanca y sin aire!! Y más en esas q después d todo el trabajo te ponen: diagonal trote largo. Llegas allí y crees q no vas a sobrevivir a tal cosa jeje

Perdona niky, que no este de acuerdo contigo en lo del galope del cros. El galope que tu llamas de doma, es muchisimo más agotador que el de cross, que vas en suspensión.
Propongo a nuestros amigos foreros, que si tienen un pulsometro, que disciplina eleva más las pulsaciones del jinete al mismo espacio de tiempo.
Perdonarme por lo pesao que soy con el temita.
dew

NO te preocupes que no me ofendes!!:)
La verdad es que todo dependera de a lo que este acostumbrado y para lo que haya entrenado!!Ademas de depender de cada persona, su manera de respirar (que muchas veces nos cansamos demasiado porque no respiramos correctamente, y eso hace que nos aumenten las pulsaciones) y de su manera de administrar los esfuerzos!!

Os aseguro que si voy sin nervios, respirando bien y concentrada, acabo un recorrido de salto casi respirando normal y mas tranquila que otros dias que me ovido de respirar en algunos momentos, o lo hago mal por los nervios!
En esos dias acabo completamente agotada!!

Dependera de si la persona fuma o no fuma, de las horas que practica la disciplina...etc

Y como deciamos, el caballo tiene que ser entrenado, pero el jinete tambien debe tener una preparacion fisica adecuada a cada disciplina!!

Es lo mas cientifica que puedo ser, porque para hacer la prueva realmente cientifica, tendriamos que hacer un estudio con una serie de personas para cada disciplina en condiciones similares de forma fisica ,del mismo sexo, horas de practica entre muchas otras y con caballos tambien similares, que ese es otro factor:

si montamos un caballo ligero de movimientos y bien equilibrado de naturaleza (segun cada disciplina) nos cansaremos mucho menos que con un caballo que tiene movimientos mucho mas pesados, y en el que hay que ir llamandole la atencion para mantener el equilibrio!!

Es que depende de tantas cosas...que se me hace dificil sacar una conclusion!!!

Eliot, yo lo llamo de doma como lo llamas tu el galope que es trabajado en pista para mejorar el equilibrio del caballo ?

Yo me acuerdo que cuando no saltaba y andaba mas metida en la doma clasica, uno de mis profes nos puso a galopar cinco minutos de cada mano con los estribos cortos y en suspension y te digo que acabamos todos rebentados, y nos tiramos tres dias con agujetas!!
Por eso digo que tambien depende de a lo que tus musculos y tu corazon este acostumbrado!!

Hoy voy de anécdotas:

Un día llevé a un amigo que en su vida había visto nada de caballos a un concurso de salto (a verlo), y cuando vio salir a un jinete literalmente duchado en sudor al acabar la prueba (que son dos minutos? tres?) dijo el muy dicharachero: "Mira como suda ese, si el que salta es el caballo!!!" y luego añadió un par de comentarios jocosos que no pongo, jeje.

En general estoy de acuerdo con Niky, pero es una apreciación basada en mi caso en intuición, no en práctica.

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!