pulsaciones altas

blabik

Miembro activo
4 Agosto 2003
69
0
0
Visitar el sitio
Hola, tengo un caballo anglo-árabe de seis años que desde noviembre del pasado año se está domando y ahora va muy bien el caballo y se está entrenando para raids pero el problema son las pulsaciones. Le cuesta mucho bajar incluso después de una ducha. No sé cual puede ser el motivo porque el caballo ahora ya no está nada nervioso. ¿qué creeis vosotros?

No tengas en cuenta mi opinión pq no sé nada de raids. Pero digo yo, q igual q se seleccionan caballos para salto, igual se seleccionaran para raid. No pq sea anglo-árabe ha de valer por narices para ello. Igual q no todo el mundo vale para hacer la maratón, no todos los caballos valen igual para raid ni se recuperan de igual manera.
Es una reflexión nada más
Un saludo

Con ustedes... otro que no tiene ni idea de raid.

Blabik, supongo que te refieres a que después de un esfuerzo continuado le cuesta recuperar las pulsaciones.

Simplemente igual el trabajo es demasiado fuerte para la forma que tiene.

Por apuntar a otro lado, te comento algo que dijo hace tiempo Sombragris.
Los atletas aunque sean personas de fondo hacen también series de velocidad. No tengo ni idea de si eso será recomendable para el raid porque no sé ni qué galope se lleva (alguno me ha dicho que algo reunido y me quedé en su momento sorprendido) pero, por ejemplo nosotros digamos para entrenar un galope que quiere ser de cross (digo quiere porque no llega ni de coña a quinientos y pico metros por minuto) hacemos entre otras cosas series de velocidad en el monte (de vez en cuando y cuando hay buenas condiciones), por ejemplo empezamos un km a un galope normalito de unos 300 m/minuto, regresamos al paso al punto de inicio, otro km a un galope más fuerte, volvemos al paso, etc.., controlando un poco la recuperación del caballo de los esfuerzos.

Supuestamente tiene todo que ver con el trabajo anaeróbico que se hace en un esfuerzo fuerte al que hay que acostumbrar al bicho (me estoy explicando de narices).

Te hablo del galope porque claro, es el aire del cross. En el raid que tenéis el trote como aire principal pienso así de pasada que no será parecido pero debería tener que ver el tema del trabajo anaeróbico que no sé cómo narices se hará en ese caso, pero podría ir por ahí.

Vaya divagaciones, a ver qué te dice la peña pero también podrías meter el tema en el foro de raid. Ellos deben saber de este tipo de cosas mucho.

Saludos

Lo que pasa, una de las pocas cosas que se de raid, es que cada x Km. tienes una revisacion veterinaria y al caballo no le permiten continuar hasta que las pulsaciones esten por debajo de... . Por eso es importante para un caballo de raid recuperar rapido las pulsaciones.

Puede que nesecite más tiempo de entrenamiento, que todavia no halla madurado suficiente y tambien tiene razon penique puede que ese caballo no sea de recuperacion rapida a pesar de ser anglo-arabe

SiL

Pues yo tasmpoco tengo ni idea, ahora eso de que el galope que se lleva en un raid es "algo reunido", pues ejem, que quieres que te diga pero como que no.

En cuento a pulsaciones por a lo mejor está en la naturaleza de cada uno ó en la falta de entrenamiento, que se yo. Yo por ejemplo cuando más pulsaciones tengo en reposo no paso de 54.

Huy María, algo así me dijo una persona que hacía raid.
La verdad es que no tengo ni idea porque no he hecho nunca un raid pero me extrañaba un poco.

Hace un par de años medio me lo propusieron y no quise hacerlo.
La verdad es que con el tiempo me he arrepentido. Tenía que haber probado.

Saludos

Pues Gontzal, tendrías q tener un montonazo de horas para poder dedicar, ya sabes q el fisico no se consigue con lo q montamos los "normales"

Era un raid de promoción (40 kms) Penique, no te digo que hubiese acabado descansado precisamente pero no le veo necesaria tanta preparación física al jinete, serán unas 3 horas y pico montando y no con un trabajo que te machaque.
Bueno así lo veo al menos.

Saludos

Lo principal del galope reunido es la entrada de patas y no la posicion de cabeza. Entonces en raid asi como en doma western se utiliza un galope con una buena entrada de patas auque no importe tanto la posicion de la cabeza por eso es algo reunido

Por que un caballo que entra las patas va ha cubrir una mayor distancia con cada batida esto se traduce a una menor cantidad de batidas y ahorro de energia

SiL

Hola:

Si un caballo tarda en recuperar pulsaciones, y descartamos que esté nervioso, a mi me parece obvio que el caballo todavía no tiene una forma física adecuada a la actividad que está haciendo.

Por mucho que un caballo sea de la raza X, adquirir fondo físico no es una labor de unos pocos meses, y lo que es más importante, es dificil de mantener.

De todas formas ayudaría mas saber exactamente en que rango de pulsaciones te mueves, y cuanto tiempo tarda en recuperar tu caballo.

Un saludo

del tema de las pulsaciones ni idea, pero este fin de semana me han contado una anécdota que me ha hecho gracia.

Un entero arabe corriendo en un raid, cuando ya habia recuperado el pulso y estaba a punto de salir le pasan una yegua en celo por delante, se le disparan las pulsaciones y le eliminan, jeje, la verdad es que es una faena

Blabik, experta no te dire desde luego que sea en raid, pero para darte una idea basica creo que si. Para competir tu caballo debe de estar por debajo de 56 pulsaciones minuto, (antaño 64pl./m) en cada una de los distintos controles veterinarios de la prueba. Pero esto no es lo unico que te exigen para no ser eliminado, tambien debes de controlar respiracion, deshidratacion, llenado capilar o de perogrullo una cojera, en fin el estado general de animal.
El asunto es bastante mas complejo que medir unas pulsaciones, pero bueno por algun lado debes de empezar, hazte un cuadrante y empieza a tomar datos:
¿Cuales son las pulsaciones base de tu caballo?, osea en reposo, y ¿tras un trabajo moderado?, y tras un esfuerzo considerable?, cuanto tiempo tarda en recuperar su linea base??
Por la raza y la edad a priori, deberias tener un animal con buenas a aptitudes para este tipo de pruebas, pero ten encuenta que el entrenamiento en resistencia es de meses de trabajo lento y progresivo y las prisas pueden llevarte a echar por tierra tu caballo
Si saber a que llamas muchas pulsaciones, y a cuanto trabajo le has sometido y durante cuanto tiempo, tambien durante cuantos minutos le duchas y cuantos mas tarda en bajar y a cuanto, poco mas te puedo decir.
De todos modos en el foro de raid pueden solucionarte muchas dudas y en este tenemos a superjumper que te aseguro que es un fenomeno, en fin a mandar.
Saludos

Buenasssss¡¡
Yo si que hago raid y te diré que el problema de las pulsaciones es algo tan intuitivo como te han dicho penique o maria. simplemente no todos los caballos reunen las aptitudes necesarias para una determinada disciplina.
Incluso el caballo puede ser un fenomeno para la resistencia y aguantar con el resto de los parámetros intactos(deshidratación mov.intestinal...etc)pero si en reposo, ya tiene un umbral alto(más de 30p x minuto) no se puede pedir que recupere igual..

Para que te hagas una idea mi yegua tiene en reposo unas 21-22 p x min
y puede llegar a una frecuencia de 130 o más y recuperar llegando a bajar por debajo de 55 en un minuto...refrescandola, eso si.

Hacer series de velocidad en terreno adecuado mejora las recuperaciones¡¡¡

Un abrazo y no te desanimes tienes buenos caballos para esta disciplina(a simple vista)

Hola de nuevo:

Ya que se habla de series, me gustaria aclarar que cuando yo mencioné lo de las series, me refería en humanos, y suponía que en un caballo puede que sea igual aunque no lo puedo asegurar.

Por explicarlo de una forma muy sencilla y puede que incluso incorrecta, el porque del entrenamiento a intervalos (series) es el siguiente:

cuando se hace una serie de por ejemplo 100m (yo generalmente las hago por tiempo, por ejemplo, un sprint de 30sg), el corazón sube sus pulsaciones a lo que puede (digamos 180ppm en un humano). Cuando se terminan los 30sg y me pongo a correr a trote borriquero, las pulsaciones empiezan a bajar. Cuando termina el periodo de descanso (un minuto aprox) mis pulsaciones estan en 160ppm, y vuelta a empezar con un sprint.

La duración del sprint y del descanso, así como el numero de veces que se repite esto varía dependiendo de lo que se quiera obtener.

El resultado es que se acostumbra gradualmente al organismo a un esfuerzo muy grande. Como el tiempo de descanso es poco, se logra "engañar" al organismo y cada vez se puede acortar más el tiempo de descanso, o lo que es lo mismo, correr más fuerte sin tener que descansar.

Vaya desastre de explicación.

En humanos esto está bastante bien documentado. En cualquier libro o publicación sobre carrera se pueden encontrar entrenamientos o reportajes sobre el entrenamiento a intervalos.

Ahora bien... en caballos ya es otro cantar. Yo intuyo que el trabajo con series podría ser util, aunque no se si con los mismos parámetros que en humanos. Estaría bien que en este foro hubiera un veterinario o un entrenador de caballos (¿Iñaki donde estas?) que supiera del tema.

Por otro lado, entiendo que tu no quieres dedicarte al raid de forma profesional, sinó que lo haces como afición. En ese caso tampoco debería preocuparte que su recuperación no sea estupenda. Con tal de que recupere y te permita participar en los eventos, para mi sería suficiente.

Mencionas que tu caballo se empezó a domar en Noviembre del pasado año... ¿Quizás con 3 años recien cumplidos? Si sumamos los meses que han pasado, el caballo tiene 3 años y medio escasos... (siempre suponiendo), lo cual es una edad muy temprana para exigir nada. El fondo físico se consigue con años de entrenamiento constante.

A la gente que cree que un caballo por ser un caballo ya tiene que tener buen fondo físico, o fuerza, o habilidad para saltar, siempre les digo lo mismo: el hombre es un animal que ha llegado al dia de hoy corriendo (la grasa se acumula en el hombre en la barriga precisamente para no entorpecer la acción de las piernas). Y sin embargo, ponte unas zapatillas y sal a correr, a ver cuantos años tardas en desarrollar un fondo aceptable.

Bueno, un saludo

A todos los de raid, dónde y cómo medis las pulsaciones del caballo, yo lo he intentado varias veces en la barbada y en el menudillo, pero la verdad es q nunca las encuentro, a ver si con vuestra ayudilla lo consigo!

Supongo que ya habrás pensado en ello, pero ¿has considerado la opcion de comprar un pulsometro de equinos?

Por otro lado, lo más normal es ver a los de raid con un fonendo, o tambien con unos pulsometros que se apoyan en la barriga del caballo.

Manualmente, yo lo he intentado muchas veces y conseguido pocas.

Un saludo

Sombragris, lo del pulsómetro... es q no tengo caballo ni me dedico al raid, y lo del fonendo, me llamareis inútil, pero una vez q lo intenté con un médico al lado, no oí nada!
Lo seguiré intentando!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!