Hola de nuevo:
Ya que se habla de series, me gustaria aclarar que cuando yo mencioné lo de las series, me refería en humanos, y suponía que en un caballo puede que sea igual aunque no lo puedo asegurar.
Por explicarlo de una forma muy sencilla y puede que incluso incorrecta, el porque del entrenamiento a intervalos (series) es el siguiente:
cuando se hace una serie de por ejemplo 100m (yo generalmente las hago por tiempo, por ejemplo, un sprint de 30sg), el corazón sube sus pulsaciones a lo que puede (digamos 180ppm en un humano). Cuando se terminan los 30sg y me pongo a correr a trote borriquero, las pulsaciones empiezan a bajar. Cuando termina el periodo de descanso (un minuto aprox) mis pulsaciones estan en 160ppm, y vuelta a empezar con un sprint.
La duración del sprint y del descanso, así como el numero de veces que se repite esto varía dependiendo de lo que se quiera obtener.
El resultado es que se acostumbra gradualmente al organismo a un esfuerzo muy grande. Como el tiempo de descanso es poco, se logra "engañar" al organismo y cada vez se puede acortar más el tiempo de descanso, o lo que es lo mismo, correr más fuerte sin tener que descansar.
Vaya desastre de explicación.
En humanos esto está bastante bien documentado. En cualquier libro o publicación sobre carrera se pueden encontrar entrenamientos o reportajes sobre el entrenamiento a intervalos.
Ahora bien... en caballos ya es otro cantar. Yo intuyo que el trabajo con series podría ser util, aunque no se si con los mismos parámetros que en humanos. Estaría bien que en este foro hubiera un veterinario o un entrenador de caballos (¿Iñaki donde estas?) que supiera del tema.
Por otro lado, entiendo que tu no quieres dedicarte al raid de forma profesional, sinó que lo haces como afición. En ese caso tampoco debería preocuparte que su recuperación no sea estupenda. Con tal de que recupere y te permita participar en los eventos, para mi sería suficiente.
Mencionas que tu caballo se empezó a domar en Noviembre del pasado año... ¿Quizás con 3 años recien cumplidos? Si sumamos los meses que han pasado, el caballo tiene 3 años y medio escasos... (siempre suponiendo), lo cual es una edad muy temprana para exigir nada. El fondo físico se consigue con años de entrenamiento constante.
A la gente que cree que un caballo por ser un caballo ya tiene que tener buen fondo físico, o fuerza, o habilidad para saltar, siempre les digo lo mismo: el hombre es un animal que ha llegado al dia de hoy corriendo (la grasa se acumula en el hombre en la barriga precisamente para no entorpecer la acción de las piernas). Y sin embargo, ponte unas zapatillas y sal a correr, a ver cuantos años tardas en desarrollar un fondo aceptable.
Bueno, un saludo