Puede ser verdad que la alimentación influya???

Caracal

Miembro
11 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
Otra vez por aqui... Preguntita (y otra más [;)]), quizás absurda, pero a mi me preocupa mucho... La verdad es que tengo un cacao mental impresionante con la alimentación de Caracal... Hasta ahora le estaba dando Equidina mezclado con Omolene y heno, a parte de la fruta y verduras mañaneras. La gente me ha dicho que le estoy "calentando" mucho las tripas con esta alimentación, por eso está tan descontrolado y hace esas cosas tan raras a la hora de ensillarle, dicen que el caballo está nervioso por culpa de la alimentación... Que se la cambie a avena, alfalfa, muy poquito pienso y SOLO cuando haya trabajado mucho (osea los fines de semana) un poquito de Omolene... ¿Es cierto? Es que cada uno me dice cosas diferentes y tengo la cabeza hecha un lio... Me ayudais??? Gracias miles

Hombre... si no lo trabajas demasiado creo que es una mezcla bastante explosiva y muy energética. Ahora estoy bastante perdida porque no me da tiempo de leer todos los temas... ¿cuantos años tiene? ¿que haces con él?

Cuando dices fruta y verduras mañaneras... ¿qué le das exactamente?

Hola Anna; Te cuento, tiene 13 años, y sólo lleva en casa desde el 30 de Octubre. Viene de un rancho para turistas (es decir, paseaba a turistas de un hotel), pero el rancho cerró y lo tenían (a él y a los demás) muy desatendidos. Lo compramos por amor a los animales (y por pena, la verdad, somos totalmente novatos en el tema equino). En el rancho, pasaba más hambre que el perro de un ciego, así que allí se portaba "demasiado" bien, porque estaba muy débil. Al principio le dabamos lo mismo que comia allí (avena,alfalfa,regras, cebada), pero en cantidades un poco más elevadas. Nuestro proveedor de alimentos, nos recomendó el pienso equidina, el omolene y el forraje. Así que se lo empezamos a dar poquito a poco... Lo de la fruta y verduras "mañaneras", es que le pongo, antes de su pienso una macedonia de frutas, verduras y hortalizas (manzana, pera, papaya, zanahoria, plátano, kaki, espinacas, etc...) eso antes se lo daba por la mañana y por la noche, pero me dijeron que no le dira tanta, así que se lo reduje a sólo por las mañanas. Durante la semana, le soltamos en el picadero (le acondicionamos un terreno abandonado que tenemos junto a casa, lo vallamos y aplanamos), y ahí está a sus anchas (la verdad es que camina, pero no corre mucho). No tenemos tiempo de darle cuerda todos los días y los fines de semana, y eso solo hace 3 findes, montamos con un grupo de amigos (damos paseos de 3 horas)... Pero, claro, lo comparamos con lo tranquilo que estaba en el rancho, y lo disparatado que está ahora... Por eso creo que hacemos algo mal con la alimentación... ¿Puede ser?

Caracal, tu caballo ha pasado del infierno al cielo, y ahora vuela entre nubes.
En serio, por supuesto que la alimentación tiene que ver, quedate un par de dias sin comer y verás las ganas de juerga que te quedan.
El animal ha pasado de un regimen de campo de concentración a otro de atleta olímpico y está pasado de energias. El que corra o no tiene más que ver con la edad y la musculación.
Para ser un caballo que no trabaja apenas, le debes quitar casi todos los lujos.
El regimen ideal es el del principio, el que te recomiendan, avena, alfalfa, pienso y la fruta no como alimentación, si no como premio y en dosis pequeñas.
Esa es la limentación para un caballo de cuadra con poco ejercicio.
Me da la impresión de que el vendedor te ha recomendado, como casi siempre, los productos más caros, pero innecesarios en este caso.

Estoy con miguel, lo de tanta fruta no creo que sea bueno, en realidad yo se la doy a mi caballo muy ocasionalmente y en cantidades pequeñas, osea una manzana o una pera de vez en cuando.
Que suerte tiene tu caballo seguro que el mio con todo lo que me quiere si pasara dos dias en tu casa ya ni se acordaria de mi :(
Besos!!!

"un caballo sin jinete sera siempre un corcel de los dioses, un jinete sin caballo sera solo un hombre."

Yo también creo que estás dandole comida demasiado fuerte para un caballo que desgasta poco. Avena y forraje de base y alguna zanahoria de premio. Los piensos si no trabajan mucho creo que no son necesarios y te van a salir mucho más caros

Caracal, yo le cambiaría la alfalfa por el heno (si os llega...). El Omolene se lo quitaría directamente, pues no lo necesita. Y si queréis seguir dándole Equidina, le daría la mitad de la ración actual más algo de avena (igualaría la otra mitad).

Esa macedonia de frutas la dejaría para ti. Al caballo puedes darle una vez al día un puñado de zanahorias. No creo que tanta variedad sea muy buena...

Yo para variar estoy con Anna.

Cada cual según sus posibilidades, el omolene para lo que hace tu caballo va sobrando y la equidina ya es un pienso que viene muy bien.

En cuanto al forraje yo daría heno y si quieres darle un poquitllo de alfalfa de vez en cuando por darle una alegríoa pues bien, pero sólo eso.

Lo de la macedonia de frutas pues ya dije en su momento que no me parecía correcto pero....

Se nos olvida muchas veces que la mayoria de los caballos de posta que habia en España,hacian jornadas de treinta kilometros tirando por una diligencia y que comian solamente cebada en grano y paja.se nos olvida muchs veces que las mulas en las minas o arrastrando madera en los montes o tirando del arado en los campos castellanos,comian solamente cebada en grano y paja,todo eso despues de una agotadora tarea.Se nos olvida muchas veces que la mayoria de los caballos y burros de España trabajaban todo el dia y se iban a dormir y a cenar lo que pillaran en el prado.
Tu caballo,con el heno solamente, ya va que chuta.
Darle Omolene a un caballo que no hace practicamente nada es buscarse problemas con el caballo.El dia menos pensado te dice que a montar a otro sitio,y que te apartes tu o te aparta él de mala manera...

Un saludo.Gabino

Conozco una yegua que come un saco de 40 kgs de cebada al año, ayudandole los ratones y alguna oveja.Esta hecha un tonel pero también es verdad que está suelta todo el año, trabajara como el tuyo más o menos

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Gracias chic@s, ya sospechaba que algo estaba haciendo mal (otra vez)... Es que para mi, un animal en casa es un miembro más de la familia, y aunque me he comprado 12 libros sobre caballos, hablo con unos y con otros (de ahí mi ensalada mental), la verdad es que sé mas bien poquito de ellos... No estoy con Gabino (perdón), pero el que los caballos de antaño, los burros y mulas se alimentaban mal, seguían rindiendo, eso no quiere decir que estuvieran sanos... Lo comparo con el humano, puedes alimentarte a base de hamburguesas y aparentar rechoncho y sano (sobre todo rechoncho), y sigues trabajando y viviendo, pero en el momento de un análisis de sangre... tachánnnnnn, tienes los niveles de colesterol por los aires, anemia para parar un tren y no se que mogollón de cosas mas... y pasa lo mismo con los demás animales, yo tengo perros y gatos (a parte de peces, pájaros, tortugas y un loro) y la gente me dice lo mismo... "comprales el pienso en Alcampo o Carrefour, de la marca "acme", que total se lo comen igual y ahorras"... Pues no, no opino igual... Prefiero gastarme 50? en un saco de pienso Advance para Perro y 34? para gatos, porque sé que están bien alimentados (y me ahorro en veterinario, porque no surgen problemas de estómago girado, pif, etc...) Pero bueno, joer, como me enrollo cada vez que os escribo (deformación profesional, creo), os voy a hacer caso en lo de eliminar el omolene, rebajarle el pienso y lo de la macedonia (snif, pues no veais la cara de contento que pone cada mañana cuando llego con mi bandeja de fruta, pa' mi que hasta le hacen chiribitas los ojos, jejejeje). Ya os iré contando más (no es amenaza, eh?, jejejeje) y a ver si soy capaz de publicar unas fotos de mi nuevo adoptado... Un beso. Claudia

Pues este tema biene al caso.El mes pasado en la revista "ecuestre",en un apartado salió Betriz Ferrer-Salat diciendo:"Yo utilizo Spillers Response y Beauvalais nunca ha estado mejor"-esto lo sé porque lo estoy copiando-y continúa:La Doma Clásica requiere un gran esfuerzo por parte del caballo,pues tiene que trabajar con una gran precisión y a la vez estar relajado.
Antes de utilizar Spiller,Beauvalais,a veces so ponía algo tenso.-Spiller Response me ha ayudado allegar al nivel de control que necesito:"Energía y obdiencia al mismo tiempo...¡ Se nota la diferencia !Jinetes de alta competición como Beatriz han mejorado su rendimiento cambiando a la alta gama de piensos de competición que ofrece Spillers.Estos piensos ahora están disponibles en toda España.Ofrecemos nuestros piensos en dos presentaciones:Granulados para caballos con acrácter que necesitan más control sin perder energía y mezclas para los caballos que necesitan chispa.
Alomejor te sirve de ayuda [:)].

Una cosilla:
Si la gente dice que le estás dando comida demasiado fuerte y por eso haga lo de la montura.......tal vez sea -no estoy diciendo que lo descuides ni nada de eso [;)]-,por eso cuando le vas a poner la montura,sabrá que también le tienes que apretar la cincha,y si le hace dañillo en la barriga,alomejos es eso.

Saludos.Jineta.
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!