Puede estar malito???

Caracal

Miembro
11 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
Buenos dias a tod@s... Ya estoy por aqui otra vez con mi inexperiencia... Es que el veterinario aún no ha venido (aquí solo hay dos especializados en caballos, es lo malo de vivir "en africa")... Desde el viernes, le sale mucha "agüilla" por la nariz... ¿Está resfriado?. Que puedo hacer para aliviarle? Es que lleva lloviendo 4 días seguidos, y el primer dia estaba en el picadero y empezó a llover. Le llevé en seguida a la cuadra, y le sequé bien (creo) y ahora empieza a moquear... Como sé si es realmente un resfriado o es que tiene que tener (como los perros) la trufa fria y húmeda???. Un beso...

a veces simplemente del frío y la humedad del ambiente la nariz les gotea un pokillo (como a nosotros!) aunque si has notado la diferencia...probablemente esté resfriado.
Para aliviarle...lo mismo q tú si tuvieras resfriado, poco trabajo, no le va a venir nada bien sudar y cuidadín con las mojaduras y las corrientes.
Si ves q no se le pasa o q empieza a tener mocos verdes o amarillentos pero q no sean simplemente agüilla...LLAMA AL VETERINARIO! Aunque tenga q venir de Europa!
Si le notas apático o lo q sea, lo mismo! (puede tener fiebre)
Un caballo puede morir de un resfriado mal curado o 'complicado'.

Jez la positiva

Caracal, por cierto, encontré un enlace que ya he puesto en el foro. Si es simplemente un agüilla no te preocupes; si tose llama urgentemente al veterinario. Si es algo así de exagerado entonces preocúpate más y llévale al veterinario porque:

moquillo-1.jpg

ADENITIS EQUINA - MOQUILLO - PAPERAS

Es una enfermedad infectocontagiosa, febril, de curso agudo o subagudo que afecta el tracto respiratorio superior y ganglios adyacentes (retrofaríngeos y submandibulares). Se presenta principalmente en potrillos menores de 2 años de edad y es causada por Streptococcus equi (bacteria gram +).
Es una enfermedad muy contagiosa, la principal vía de entrada de la bacteria es por el tracto respiratorio pero puede también ingresar a través de heridas que tengan contacto con secreciones purulentas o a partir de leche materna infectada.
Tiene un período de incubación de 3 a 8 días y los síntomas son: fiebre, abatimiento, anorexia. Continúa con una secreción serosa y luego purulenta. Los ganglios se inflaman, se tornan duros, calientes y dolorosos. Estos a los pocos días se producen abcesos y se abren hacia el exterior de las bolsas guturales o la retrofaringe. El animal además presenta tos productiva, disnea y disfagia. El diagnóstico se realiza a partir de los síntomas, por las lesiones y por laboratorio a partir de muestras de secreción.
El pronóstico es favorable siempre que la enfermedad se limite solo al tracto respiratorio superior, que generalmente curan en 2 o 3 semanas. En caso de haber complicaciones el pronóstico es reservado y depende que órgano esté afectado. El tratamiento médico es eficaz, se recomienda el uso de antibióticos como la penicilina de depósito o sulfa-trimetoprim, pero nunca una combinación de ambos.
Los abscesos deben madurar y debe realizarse un drenaje quirúrgico y lavaje con antisépticos. Los animales afectados deben ser aislados por la alta contagiosidad de la enfermedad.
Profilaxis: se recomienda el uso de vacunas en potrillos desde muy temprana edad.

amazona_91

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!