PRUEBAS DE VAQUERA

amapol

Miembro veterano
19 Julio 2005
671
0
0
sevilla
Visitar el sitio
"Que os pareceria queridos socios que se organizara un concurso completo donde se juntaran las disciplinas de acoso y derribo y doma vaquera, donde cada participante hiciera las dos pruebas con el mismo caballo, asi se demostraria que es un verdadero caballo de campo y no un ejemplar de pista. dad vustras opiniones por favor. un saludo "

Rescato este tema de otro foro, a ver si aquí tiene un poco más de exito y contestamos...

Yo por mi parte, opino, que estaria bastante bien, lo que ocurriría es que la modalidad de pista iba a quedar muy perjudicada, pues ya se vé en el concurso completo de equitación...
Creo que se crearía una nueva disciplina y ya iban a ser demasiadas.

saludos

Efectivamente Amapol, seria interesantisimo relanzar los concursos completos de doma vaquera. A este respecto os remito al post relativo a estos concursos que inicie en su dia, titulado "Concursos completos de doma vaquera " y que no sé como editar para que que entreis directamente (echadme una mano).

Las faenas de campo son la mejor prueba para valorar la verdadera "capacitacion vaquera" de un caballo de doma vaquera y concretamente el tentadero de machos a campo abierto, desde mi punto de vista, aun a riesgo de idolatrar en exceso esta mitica faena campera, supone la prueba de fuego de jinetes y caballos, donde se puede valorar tanto el grado de doma y sometimiento de los caballos como el el sentido y conocimientos vaqueros de los jinetes. Aqui el "aire vaquero" no es solo un premio especial sino una condicion indispensable para realizar la faena.

En difinitiva Amapol, que estoy de acuerdo contigo (una vez mas) y que espero que se organicen otra vez los concursos completos de doma vaquera, que son mas interesantes y mas divertidos que los actuales concursos de doma vaquera.

Un saludo, y espero que disfrutes a caballo este puente...

El problema de esta iniciativa es que muchísimos jinetes no podrían competir por simplemente cuestiones económicas. No todo el mundo puede permitirse trabajar con ganado y eso sería un gasto extra del que no tuviese ganado propio, simplemente por entrenar con él. Ya es un gasto bastante alto el tener un caballo que reuna la socndiciones del caballo de vaquera, como para encima tener que ampliarlo poseyendo cabezas de ganado para entrenar esa prueba. No lo veo factible por el simple hecho de que la mayoría de jinetes optarían por no competir, debido a la falta de dinero o de tiempo.

Muchas gracias Sue.

Hombre Sila, en parte tienes razón, pero hoy en dia cualquiera puede correr unos beceros varias veces al mes por una módica cantidad. Por lo menos aquí en Andalucía donde existen varios correderos "públicos" donde se pueden alquilar becerros entre unos cuantos y echar un dia de acoso...

No obstante, parece razonable afirmar que al menos el 95 % de los finalistas del último campeonato de España de doma vaquera acosa habitualmente, ya sea alquilando becerros o invitados por clientes o amigos.Ten en cuenta que casi todos son profesionales con picaderos en zonas ganaderas y con clientes del mundo del palo, y algunos de ellos normalmente alternan asiduamente los concursos de doma con los de acoso y derribo, como el porri, los tirado, los loro, el cachorro,Manuel Martín, pajitos, etc ...Por lo tanto no creo que suponga mucha dificultad para sus entrenamientos.

El problema está en la calidad de los caballos y en el nivel de doma de los mismos ya que probablemente la alternacia de ambas modalidades perjudicará a medio o largo plazo el nivel de doma y el fisico de los caballos.

Probablemente el nivel de las pruebas de doma bajaria , como bien dice Amapol, pero al final solo veriamos en las pistas y en los correderos caballos del tipo NALON, para mi gusto el caballo vaquero mas completo en la actualidad y los concursos de vaquera serian mas entretenidos y espectaculares , aunque mas caros, pero seguro que una cantidad insignificante comparada con lo que cuesta "montar" un partido de futbol de 1ª división,un "entrenamiento" de una prueba de formula 1,o un "cacho" de la carpa de la final de la Copa Davis en Sevilla (que mangaron y revendieron al Ayuntamiento ...), tapar los "bujeros" del METRO en Sevilla...o la clavada que han dejado aqui los asesores de Obama (+ de 60000euros), en fin paro porque si no me caliento..

el problema es que esos deportes de los que hablas son de masas, y generan muchísimo dinero. El futbol, por otro lado puede ser practicado por cualquiera, en cualquier sitio, y eso es lo que hace que tenga afición; la formula 1 solo la practican 22 personas en todo el mundo. NUestro deporte no tiene nada que ver con eso. es un deporte minoritario incluso dentro de la hipica y como tal si nos cargamos a muchoa aficionados que concursan con sus cabalos que tanto les cuesta mantener, sin más tiempo que el que pueden por tener otros trabajos, no permitiremos que crezca la vaquera. Si es verdad que podría darse un premio al caballo que mejor quede en las dos modalidades, independientemente de que participen otros en una sola, es decir, el campeón de vaquera es éste, el de acoso aquél, y el de las disciplinas de campo(las dos a la vez) el que mejor media tenga entre las dos pruebas. De ese modod habría posibilidades para los que pueden correr becerros, y también para los que no.

Hola, Sila , tus comentarios me parecen de los mas acertados en este tema.
Perdonad la intromision de "un nuevo" en este tema, pero como aficionaillo a este mundo me parece un tema muy interesante. Por mi parte creo que un completo de vaquera enriqueceria la disciplina y la haria mas grande, veriamos caballos muy completos y los grandes de esto se esforzarian por estar ahi ; lo que haria que vieramos una equitacion mejor, de la que los demas aprender. Asi y todo tambien creo que no todo el mundo podria acceder a esto, es facil hablar de correderos si se vive por la zona de Huelva ó Sevilla, pero si se vive en la zona oriental de Andalucia? y en Madrid o Cataluña por poner un ejemplo?? alli tambien hay jinetes de vaquera pero no correderos... No todo el que tiene un caballo arreglao a la vaquera puede pretender tener una finca con corredero pa correr becerros...No nos engañemos, no todos somos terratenientes. Para mi forma de ver creo que pondria mas lejos la posibilidad de muchos jovenes de competir, que por un lado me gusta y por otro me dá vertigo....

Bienvenido Almijara.
Bueno,parece que la cosa se pone interesante....

¿En que estamos pensando? ¿En promocionar a jovenes aficionados o en mejorar el actual formato de las pruebas de doma vaquera?. Sinceramente, creo que si se repartiera adecuadamente el "pastel presupuestario" que se despilfarra en determinados espectáculos de masas, como el supermillonario futbol o en la exclusivisima formula 1, (con tan solo 22 practicantes en el mundo, como bien dice Sila), capaces de autofinaciarse sobradamente, y generar ganancias para pagar los sueldecitos de las "criaturas"..se podrian promocionar dignamente las pruebas de doma vaquera que comentamos. SImplemete hace falta que se impliquen como DIios manda todos los interesados, empezando por las administraciones publicas, pasando por las entidades deportivas y terminando por los profesioanles del sector, que deben ser los mas interesados en dignificar la doma vaquera, dotándola de mayor espectacularidad y mas conexion con el publico genérico.

Por otro lado, creo que no hace falta ser un terrateniente para poder participar en los conscursos completos de doma vaquera ¿o es que creeis que los jinetes que he nombrado anteriormente son millonarios?. Son "profesionales de la vaquera" a los que las necesidades y oportunidades que genera su profesion les facilita el acceso a correderos "de pago y de gorra", pero que tienen el culo pelado de trabajar. Lo único que hace falta es tener aficion e ilusión, porque los medios van saliendo poco a poco por "necesidades del servicio".

Obviamente los "terratenientes" y los "profesionales de la vaquera" de las zonas en las que por tradición se ha practicado mas el acoso y derribo (Andalucia la Baja,Extremadura y Castilla Leon ) tienen hoy en día mas oportunidades de acceder a correderos que los de otras zonas de España, pero esta tendencia esta cambiando, como podeis comprobar por el número de asociaciones de garrochistas que proliferan por toda España, que cuentan con correderos propios y con becerros de alquiler para sus asociados a precios mas bajos que los del "libre mercado", celebrando asiduamente concursos sociales, dias de campo, exibiciones, clinics, etc, por lo que el aceso a este mundo no es ni mucho menos un coto vedado a los nuevos valores .

Con respecto a los aficionados, tenemos que tener claro que somos eso, aficionados al fin y al cabo, por lo tanto a lo mas que debemos aspirar, sin pecar de ilusos ni osados es a alquilar de vez en cuando unos becerritos con los amiguetes en el corredero social de turno o en el del "libre mercado" a razón de 100 euros por becerro, mas el costo y los gastos de porte de nuestras cabalgaduras,y por supuesto contar con la satisfaccion de domar nuestros caballos de vaquera y de disfrutar de este maraviloso mundo.

Pero los profesionales, si de verdad lo son, pueden y deben aspirar a participar en las pruebas de vaquera que comentamos, porque como he dicho anteriormente, no hace falta para ello ni ser ser millonario, ni ser el mayoral de Torrestrella, sino que sean "mas completos" y el que quiera entender que entienda..

...Y hablando de promoción por parte de organismos públicos...

Creo que es de vergüenza que en una ciudad como Sevilla, donde se celebra la mejor Feria del mundo, haya actos muy variados aunque quizás un poco distante de lo que es una Feria, todo ello subvencionado, y no haya un concurso de vaquera como Dios manda, incluido de Acoso y Derribo y tengamos que esperar a que lo haya en cualquier pueblo cercano o a la Feria de Jerez, etc... estoy contigo morona, es mejor pagar un carnaval por adelantado y encima no celebrarlo que defender algo tan nuestro...

En fin que lo dicho, que si hubiera el tipo de concurso del que hablamos algunos disfrutariamos mucho, pero somos minoría y sin pacto por el que poder dirigir, así que a seguir viendo, por un lado acoso y derribo y por otro concurso de doma vaquera, que se le vá a hacer...

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!