Prolapso del hueso tejuelo en un caballo infosado

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Este fin de semana he estado viendo un caballo muy cojo de un pie.El caballito se habia infosado y se le trató como tal,prestando especial atencion a las manos,que suelen ser las mas dañadas.A tal fin se le puso en las manos un herraje especial.

Pero como el diablo siempre anda alerta,el pobre bicho tuvo una recaida del colico que lo infosó y esta vez le pegó fuerte tambien en los pies.El resultado ahi lo teneis.

Le quito la herradura,le limpio el casco un poco y al momento ya aparece la palma rota por delante de la ranilla y asomando la punta del hueso tejuelo,completamente suelto del resto de la tapa,y exudando un liquido sanguinolento.

El tratamiento es complicado.No se puede hacer practicamente nada.Solamente tratar de apoyar ese tejuelo para que no se hunda aun mas.A tal efecto,he optado por ponerle un trozo de polispan (corcho blanco) encintado al pie,a fin de que la propia palma se adapte a este zapato de emergencia e impida la rotacion del hueso,que es lo que le exacerba los dolores.

En unos cuantos dias,cuando las lesiones se asienten,intentaremos herrarlo y ponerle una herradura de corazon tambien en los pies.

Por lo demas,aspirina y paciencia..

Un saludo.Gabino

Pobriño! ¿cúales son los primeros síntomas de la infosura? ¿Podemos hacer algo por evitar que empeore o cuando notamos calor y lo vemos aliviando el peso ya es demasiado tarde?
Un saludo

No veas como le tiene que doler al pobre caballo ....

Una pregunta ¿como puede romperse la palma? es que no tengo ni idea, es una pasada las cosas que nos pones ...

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"

Bueno,la infosura es un efecto de una enfermedad,no es una enfernedad en si misma.cuadno un caballo padece un problema sus ceptible de acarrear una infosura se le deben de suministrar antiendotoxemicos como el Finadyne para tratar de evitar las toxinas qeu `rovocan la infosura y ademas,dar un apoyo a la palma para ,en caso de infosarse, que las secuelas sean minimas.

A las 24 horas de declararse la infosura,los daños ya estan hechos,por eso la mayoria de las infosuras pasan desapercibidas en los primeros estadios.

Este caso posiblemente tenga solucion,pues se le esta siguiendo muy de cerca,pero no se sabra con exactitud hasta dentro de unos meses.Hasta entonces,descanso obligatorio y dieta de heno en exclusividad.

Iris,la palma es una estructura mas bien delgadita,apenas tiene tres milimetros de espesor,lLa punta del hueso tejuelo,empujada contra ella por la accion del peso del caballo y la traccion del tendon flexor profundo la perfora como si de un papel de fumar se tratase.

Un saludo.Gabino

No me imagino como puede pasar ... ¿me lo puedes explicar, Gabino? pero no seas demasiado técnico, por favor ... necesito una explicación llana ¡¡es que no tengo ni idea!! [;)]

A ver.Maria, el hueso del interior del casco no esta apoyado en la palma del mismo,sino que esta suspendido por cientos de laminillas que se engrana con la tapa cornea del mismo.Este engranaje es como los dos lados de una cremallera.

Pues la infosura consiste en que por diversos problemas, se liberan toxinas en el interior del cuerpo del caballo que rompen esta union del hueso tejuelo con el casco.
La mayor parte de estas laminillas o cables de los que esta suspendido el hueso tejuelo estan en la parte anterior del casco.Dependiendo de la gravedad de la infosura,se rompen pocas,muchas o todas las laminillas.Si se rompen pocas,los daños son menores y el animal se recupera bastante bien.Si se rompen muchas,el hueso se suelta por delante y gira hacia abajo,machacando la palma y llegando a perforarla,como en este caso.La recuperacion es mas dificultosa,pero no es imposible.

Si se rompen todas las laminillas,el hueso tejuelo se desploma,es decir,se hunde dentro del casco.En estos casos la recuperacion es dificilisima,por no decir imposible.El casco esta completamente suelto y a veces se cae el casco.

En estas infosuras el dolor es siempre grande.Siempre digo que para saber lo que puede sentir un caballo infosado no tenemos mas que imaginarnos que nos arrancan las uñas y tengamos que cavar un agujero con la manos.

Precisamente hace unos dias.Ibamos a intentar un herraje a un caballo breton infosado que estaba tirado en un prado sin poder levantarse,y se suspendio,pues se le cayo un casco de una mano.Generalmente estos casos son intratables.

juanito,en las infosuras en estado de agudo,se utilizan vasodilatadores locales con el fin de mejorar la perfusion sanguinea en la zona del rodete coronario, fin de minimizar la isquemia.Los vets de Asturias,acostumbran a utilizar un efecto secundario de la acepromacina y ademas utilizan parches de nitroglicerina en el rodete del casco.

Como ya se hablo en el foro en otra ocasion,una venografia suele ser una herramienta determinante para pronosticar el desarrollo de
una infosura.

Un saludo.Gabino

Perdona mi ignorancia pero ¿Qué pasa cuando se le cae el casco? ¿Le volverá a crecer normalmente o quedará inútil? ¿Qué se hace en esos casos?
Un saludo

Yo herre en cierta ocasion a un caballo al que se le habian caido los cuatro cascos debido un infosura.El animal estuvo tirado en un prado durante mas de tres meses y contra todo pronostico ni se murio ni le entro gangrena o infeccion por los cascos.
Como vieron que el casco le crecia,intentaron herrarlo y conseguimos ponerle unas herraduritas muy finas,pero el casco nuevo era de muy mal calidad y se deshacia como el corcho blanco.Al final lo sacrificaron..

En un ambiente muy limpio y con cuidados puede quedar el caballo bastante bien,pero es muydificil que pueda tener un rendimiento deportivo minimo.La insercion del tejuelo con el casco es el punto debil del organismo del caballo,y elmenor problema lo invalida para el depòrte.

Del caballo puede decirse con propiedad que es "Un idolo de oro con los pies de barro.."

Un saludo.Gabino

bueno,hoy he vuelto a ver al caballo.Veis la palma del pie izquierdo como la tenia? pues ya se ha epitelizado y el el tejuelo que asomaba ya se ha cubierto de una delgada capa cornea.

Escarbando con la legra vemos que el hueso se ha recubierto bien,y se esta recuperando.El herraje consiste en una herradura normal con una tapa de plastico para proteger la palma.

Bien,pasemos a las manos.Este es el aspecto de la mano izquierda una vez quitada la herradura.

Ay...al blanquear elcasco vemos que la palma esta perforada y que a traves de ella se ve el hueso tejuelo.Esta indicado por la linea roja.

Recorto elcasco y le bajo mucho los talones para facilitar el realineamiento de las falanges..

Al dejar los talones tan bajos,la ranilla apoyará bien en el suelo y no necesitará una herradura de corazón..

Herradura normal con una tapa de palstico enla que apoyara la ranilla y evitara que la suciedad infecte el tejuelo..Por detras d ela tapa se le echara Betadine diariamente..

La mano derecha no parece tan dañada

Pero alrebajar aparece la tipica lesion en forma de semiluna,debido a la presion que ejerce el hueso tejuelo sobre el tejido vivo que forma la palma.El rayon de la derecha es para que no se vea el roto que tiene mi mandil de herrar,que ya va pidiendo la renovacion..

hpim37984px-1.jpg

El herraje el mismo que en la izquierda.La recuperacion del caballo va por buen camino,aunque tardara en recuperarse.

Seguiremos informando...

Un saludo.Gabino

Me alegro mucho de que así sea, por cierto Gabino ¿Has vuelto a ver al burrito Aurelio?...jeje

Se aprecia una gran mejoría y el reportaje como siempre al detalle ... ¿el mismo fotógrafo de siempre? transmítele mis felicitaciones [;)] aunque, como siempre digo, sin un buen material que fotografiar no hay fotos valiosas [:)]

Hola, como siempre ¡¡¡eres un genio!!! Yo le veo vastante mejora, y el plastico ese nunca lo havia visto sin los agugeritos para que respire. Una pregunta donde esta el caballo? en prado o cuadra? por que si esta en prado puede que le entre tierra y de todo por alli.

Saludos.

PS: ¿Que roto tiene tu mandil? yo no lo veo [:D][}:)]

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Je je..Sue,pues lo herré otra vez hace poco y sigue tan picarocomo siempre.

Pues si,Maria,el fotografo es el mismo.Prometio enmendarse y le daré otra oportunidad,pero de verdad qeu me hubiese gustado ver la pelea en el barro por el puesto de fotografa....

Anuska,el caballo esta en un box con viruta limpia y abundante.En un prado se ensuciaria y le entraria humedadd e infeccion en la palma.Ademas necesita pisar en un suelo firme para que la ranilla apoye en el suelo y no deje descender mas el hueso tejuelo.

Un saludo.Gabino

Talebu..¿ya han hecho el puente desde Valencia hasta Mallorca? es quel o del barco me da no se qué desde que vi la peli de Titanic..

Un saludo.Gabino

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!